La Portada está fundamentada en dos elementos principales. Por un lado, un fondo de color negro reforzando la idea de ´Año Negro de la Prensa de Almería´, en cuyo conjunto se pueden leer algunas de las muchas circunstancias que ha tenido que sufrir el colectivo en el 2008. Por otro lado, la imagen procura representar la presión que sufren los informadores por parte de diversos sectores, y la precariedad laboral de muchos de los periodistas. 

En la fotografía, se representa a un profesional almeriense intentando realizar su trabajo, con los bolsillos sacados simbolizando ruina y las carencias que sufre en su puesto de trabajo. También hay dos hombres de corbata que simbolizan los grupos de presión. Éstos tienen los bolsillos llenos de dinero y, por ello, tiran de los brazos del periodista para manipular a su antojo la información que ha de salir publicada en el medio que ampara al periodista. 

* Joaquín Navarro, autor de la portada del `Anuario Crítico de Almería 2009´, trabajó como diseñador y maquetador en el desaparecido `Diario de Almería´, uno de los medios almerienses (junto con `El Director Económico´y `El Mundo Almería´) que cerró durante 2008. Situación que queda reflejada en la página principal de esta publicación.



Índice de esta sección

Los 20 años de Canal Sur


  

Ana Almansa


El Mundo frustrado (el desenlace)


  

Javier Martínez de la Horra


Luchar contra la precariedad y nuestro pesimismo


  

Leticia Muñoz


Mujeres en la línea de fuego


  

Manuel Carretero


Estrategia comercial frente a criterio periodístico


  

Juan Francisco Torregrosa


Futuro Punk


  

Curro Lucas


Apuesta por la comunciación


  

Francisco Gerez


El gran teórico de la comunicación: Ricardo Pérez-Amat


  

Antonio Torres


Vetos, llamadas, denuncias y agua de borrajas


  

Covadonga Porrúa Rosa


¡Mi madre! la conciliación


  

Yolanda Torrente




Artículos de este autor

Los 20 años de Canal Sur


2009 | Comunicación



Las viñetas de la discordia


2008 | Comunicación



Decálogo para el buen gabinete de comunicación


2007 | Comunicación



Se llama intrusismo


2013 | Comunicación



El periodismo en los tiempos de la precariedad


2014 | Comunicación



Los 20 años de Canal Sur


A principios de noviembre de 1988 se empezó a escuchar en Sevilla la emisora musical Canal Sur 1 y, apenas unos días después, sucedía lo mismo en Málaga con Canal Sur 2. De este modo nacía, en otoño de 1988, Canal Sur Radio. El primer informativo se emitió el 11 de noviembre a las 12 del mediodía y el 28 de noviembre tuvo lugar un acto en Málaga con el que se dió por inaugurada la cadena.

Hubo que esperar unos meses para que iniciara su andadura Canal Sur Televisión. Lo hacía el 27 de febrero de 1989, coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía.  En la retina de todos nosotros quedó la gala inaugural, con Camarón de la Isla y Rocío Jurado, entre otros. En aquel momento, las únicas cadenas de televisión que existían eran las dos públicas de TVE y las autonómicas catana, vasca y gallega. 

Después surgieron Andalucía Televisión (febrero de 1996), Canal Sur 2  (junio 2008), Radio Andalucía Información (septiembre de 1998),  Canal Fiesta Radio (enero de 2001) y Canal Flamenco Radio (septiembre 2008), hasta configurar el actual panorama.

Han pasado 20 años. En la radio, en este tiempo hemos pasado de lo analógico a lo digital… y en la televisión estamos a punto de vivir el mismo proceso. Han sido 20 años con nombres propios, tanto en la radio como en la televisión: Tom Martín Benítez, Irma Soriano, Jesús Quintero, entre otros, sin olvidarnos, claro está, de los almerienses Carlos Herrera y Juan y Medio. Programas como Andalucía Directo, Los Reporteros, Tal como somos o la serie Arrayán han tenido una gran acogida entre el público andaluz. Y es que en este tiempo, Canal Sur se ha convertido en una de las cadenas más vistas y oídas. Su baza, según podemos leer en Wikipedia, es la cercanía al público. Una cercanía que consigue, según la misma enciclopedia digital, por tres vías: programas a los que asisten ciudadanos andaluces y se habla de cultura y tradición (ej: Tal como somos), desconexiones provinciales y reportajes variados en programas como Andalucía Directo. En estos 20 años, además de reconocidas audiencias, también han obtenido importantes galardones. Sirva como ejemplo el reciente premio Ondas.

Pero en estos 20 años Canal Sur también ha sido objeto de críticas, especialmente la televisión. El profesor de la Universidad de Málaga Juan Francisco Gutiérrez ha estudiado el caso y resume las críticas en dos: las quejas de los partidos de la oposición, principalmente por el modo como se nombraba al director general, y las críticas por la calidad de la programación. En este sentido, Gutiérrez añade que Canal Sur “simultáneamente a las reformas legales emprendidas (creación del Consejo Audiovisual Andaluz y cambios en el procedimiento del director general de la RTVA), se está produciendo un cierto ajuste de los programas de Canal Sur televisión”.

Por otro lado, en el caso de Almería, Canal Sur ha sido testigo de múltiples acontecimientos de la provincia, que van desde los Juegos del Mediterráneo hasta las entregas de los Premios del Mármol, pasando por múltiples eventos como el de la “Fritada de Suflí”, la entrega de los “Indalos de Oro de Mojácar” y un largo etcétera. Como recordó el delegado de Canal Sur en Almería Antonio Torres en un artículo publicado en Ideal (25/11/08), la historia de Canal en Almería va a la par que la historia de la provincia. Han sido 20 años en los que Canal Sur Almería ha estado ubicada en diferentes lugares: primero fue en Artés de Arcos, después en el edificio Oliveros en Maestro Serrano (desde el verano de 1989 hasta el otoño de 2002) y, desde hace unos años, en las actuales dependencias de calle Pilarica. Pero no han sido los únicos cambios que se han vivido en Canal Sur Almería. Como recuerda Antonio Torres, “en aquellos años iniciales aún no habían llegado los ordenadores y la redacción era un delicioso murmullo de olivettis a buen ritmo”. 

Ahora Canal Sur está de celebración. No es para menos: 20 años no se cumplen todos los días y en las parrillas de la radio y la televisión encontramos programas conmemorativos. También suena en nuestros oídos la canción “20 años”, con la que Canal Sur está celebrando su vigésimo aniversario. Felicidades. 


Compartir

Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2009, en la sección Comunicación


Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009