La Portada está fundamentada en dos elementos principales. Por un lado, un fondo de color negro reforzando la idea de ´Año Negro de la Prensa de Almería´, en cuyo conjunto se pueden leer algunas de las muchas circunstancias que ha tenido que sufrir el colectivo en el 2008. Por otro lado, la imagen procura representar la presión que sufren los informadores por parte de diversos sectores, y la precariedad laboral de muchos de los periodistas. 

En la fotografía, se representa a un profesional almeriense intentando realizar su trabajo, con los bolsillos sacados simbolizando ruina y las carencias que sufre en su puesto de trabajo. También hay dos hombres de corbata que simbolizan los grupos de presión. Éstos tienen los bolsillos llenos de dinero y, por ello, tiran de los brazos del periodista para manipular a su antojo la información que ha de salir publicada en el medio que ampara al periodista. 

* Joaquín Navarro, autor de la portada del `Anuario Crítico de Almería 2009´, trabajó como diseñador y maquetador en el desaparecido `Diario de Almería´, uno de los medios almerienses (junto con `El Director Económico´y `El Mundo Almería´) que cerró durante 2008. Situación que queda reflejada en la página principal de esta publicación.



Índice de esta sección

Los 20 años de Canal Sur


  

Ana Almansa


El Mundo frustrado (el desenlace)


  

Javier Martínez de la Horra


Luchar contra la precariedad y nuestro pesimismo


  

Leticia Muñoz


Mujeres en la línea de fuego


  

Manuel Carretero


Estrategia comercial frente a criterio periodístico


  

Juan Francisco Torregrosa


Futuro Punk


  

Curro Lucas


Apuesta por la comunciación


  

Francisco Gerez


El gran teórico de la comunicación: Ricardo Pérez-Amat


  

Antonio Torres


Vetos, llamadas, denuncias y agua de borrajas


  

Covadonga Porrúa Rosa


¡Mi madre! la conciliación


  

Yolanda Torrente




Artículos de este autor

Luchar contra la precariedad y nuestro pesimismo


2009 | Comunicación



Luchar contra la precariedad y nuestro pesimismo


Quiero empezar este artículo afirmando que el 99% de los periodistas que conozco amamos nuestra profesión y no la cambiaríamos por ninguna otra, pero cuando analizamos la situación que estamos atravesando no nos queda más remedio que ser conscientes de la realidad, y ésta nos muestra una condiciones laborales lamentables. El pesimismo es la  tónica general en el ánimo de los que se dedican o nos dedicábamos hasta hace poco a esta profesión, “esto está muy mal y no hay nada que podamos hacer para cambiarlo” afirma la mayoría. Pero lamentarnos no nos va a servir de nada, es el momento de aunar fuerzas y luchar por los principios que nos llevaron a elegir esta profesión y a convertirla en un modo de vida. Mientras salimos del bache, en este anuario soy la encargada de exponer los casos de algunos de los compañeros que han sufrido una situación complicada. Según los datos recabados por el Observatorio para el seguimiento de la crisis que ha puesto en marcha la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, en los últimos meses se han despedido a unos 1.800 profesionales de los medios de comunicación. Más de 300 son andaluces y de estos 35 almerienses. 

 El informe anual de la profesión periodística apunta la precariedad laboral como uno de los principales problemas de la profesión. El 96, 2%  de los 1.000 periodistas entrevistados afirmó rotundamente que existe precariedad laboral en la profesión. Además el 51,8% de los encuestados ven esta precariedad como una consecuencia de las estrategias empresariales para reducir costes.

En el caso de Juanma López ( Ejido TV),  le ofrecieron un puesto para hacer un programa semanal, trabajando a jornada completa en la plantilla de informativos. “Se pactó un sueldo normal, unos 1100 euros, pero cuando me llegó la primera nómina la base de cotización era de 600 euros, todo lo demás eran complementos, a pesar de esto estuve un año, y luego nos echaron a media plantilla. El problema de la profesión y de la precariedad laboral en general ha tomado unas dimensiones que me superan. El empresario intenta ahorrar todo lo que puede y claro si estas parado tienes que aceptar lo que te ofrecen. Creo que es un problema de difícil solución, porque la necesidad te hace ser menos selectivo. Si la justicia laboral no puede hacer nada, nosotros los periodistas, poco podemos hacer. Los sindicatos están desaparecidos, yo por lo menos no los conozco, en lo que se refiere a nuestra profesión, no sabemos a lo que se dedican. Cuando ya estaba a punto de cambiar de profesión, he encontrado un trabajo porque con 400 euros de paro no se puede vivir”.

Un total de 3.247 periodistas están actualmente en el paro y otros 4.374 demandan empleo, según los últimos datos del Instituto Nacional de Empleo recogidos en el informe. El informe añade otro dato alarmante: “Otros aproximadamente 450 periodistas pueden haber perdido su empleo en los últimos tres meses”.

Sin previo aviso

Cualquier excusa es buena para reducir costes, hasta las concesiones de la Televisión Digital Terrestre. Ese fue el motivo que adujeron para despedir a Mª Carmen Cerezuela ( Canal SI). “Me despidieron el 1 de octubre a primera hora, y se mismo día dejé de trabajar, sin previo aviso. Ellos reconocen que es un despido injustificable, pero alegan que no les han concedido la licencia de TDT para emitir en a zona del Poniente, y como yo hacía un programa relacionado con la agricultura pues que ya no tenía sentido mantenerme en plantilla porque el sector al que iba dirigido mi trabajo ya no podrá verlo. Yo tenía un contrato indefinido y llevaba 1 año y 7 meses aproximadamente en la empresa. En general en las televisiones locales se trabaja en condiciones de precariedad, yo hacía dos programas, el diario agrícola para radio y televisión, y  me encargaba de todo, desde ir a las ruedas de prensa, sacar los cortes, escribir las noticias, presentar los programas….Ahora mismo estoy en el paro, hago alguna colaboración suelta, pero poca cosa. Lo veo todo muy negro, todavía no sé lo que voy a hacer, porque cada día pienso algo distinto, en estos momentos he aprovechado para hacer el CAP en la Universidad. El futuro de la profesión lo veo muy negro, los empresarios deberían apostar un poco más por el trabajador y esperar a que las cosas mejoren un poco antes de tomar la decisión de despedir”. 

Otro de los grandes problemas de la profesión es que las regulaciones de empleo que se están produciendo, además del grave problema laboral que generan, afectan a la calidad de los productos informativos que ofrecen los medios en la medida en que obligan a los trabajadores a asumir nuevas funciones y por supuesto por el mismo dinero, son las llamadas empresas multimedia. Se pierde así el espíritu investigador del periodista que, al carecer de tiempo, se declina a favor de un periodismo de declaraciones o ruedas de prensa. El despido de Joaquín Segura ( cadena SER) , se produjo cuando la emisora acordó a nivel nacional que a partir de septiembre el programa que presentaba, A vivir que son dos días, se iba a hacer desde Sevilla para toda Andalucía, con lo cual su trabajo ya no tenía sentido. “Este es un argumento válido, pero no aceptable porque aprovecharon la coyuntura. Personalmente creo que después de 10 años en la empresa, si hubiesen querido podrían haberme reubicado. Lo peor son las formas de hacer las cosas, no te avisan con los 15 días previos, y además te despiden un viernes para que no tengas tiempo de reacción durante las 48 horas posteriores. En mi caso también he de decir que soy enemigo total del concepto de redacción multimedia. Es una excusa para explotar a la gente, y se cambia la calidad por la cantidad. Además es evidente que no todas las personas sirven para todo, puedes ser muy bueno en radio y no valer para televisión o prensa…los tiempos de cada medio son diferentes. Se obliga a las personas a hacer más cosas por el mismo precio.  La profesión necesita un cambio, hay que dignificarla, gran culpa de la situación que atravesamos la tienen las redacciones multimedia. El periodismo de investigación ha caído en desuso , no hay tiempo para investigar,  y en caso de descubrir algo muchas veces no lo puedes publicar porque atenta con intereses políticos, económicos o personales de la empresa…te dicen que no se puede contar. Así se acaba haciendo un periodismo de ruedas de prensa. En esta profesión está todo el mundo desengañado, estamos muy mal pagados…desde fuera la gente tiene una visión muy equivocada del trabajo del periodista. Los medios siguen teniendo poder y siguen llegando a la gente”.

En el Barómetro Gobal de la corrupción 2007 en España, los partidos políticos y la prensa encabezan la puntuación más alta en percepción de corrupción, en concreto la prensa ocupa el tercer lugar entre los catorce sectores evaluados. Una de las razones de esta valoración tan negativa según los analistas es la posible asociación que hacen los ciudadanos de algunos medios con los partidos políticos. Entonces ¿qué sucede cuando se trabaja para una administración?. Para Trini Carpintero, extrabajadora de la Radio municipal de Adra, las Administraciones públicas son las primeras que deberían dar ejemplo en el trato con el empleado, en su caso, después de trabajar dos años y medio, de lunes a domingo con guardias localizadas e infinidad de horas extras, en la categoría de administrativo, no como licenciada, se les ocurrió a ella y a una compañera pedir que se les aplicase el convenio colectivo para los trabajadores del ayuntamiento, fue entonces cuando surgieron los problemas. “Entendíamos que teníamos que hacer un esfuerzo para sacar adelante nuestro trabajo, pero nunca veíamos que la situación mejorase, al revés, la jornada en el ayuntamiento era de 7 horas, y yo trabajaba 9 y en horario partido porque era la única persona para informativos, después de hacer los tres informativos diarios me quedaba preparando cosas para el día siguiente…. Por no hablar de la falta de libertad a la hora de elaborar las informaciones, teniendo en cuenta que estamos hablando de una emisora que tendría que ser un servicio público. A finales del pasado mes de agosto nos comunican que como el ayuntamiento está mal económicamente nos tenemos que hacer autónomas o nos despiden, cuestión a la  que nos negamos. Después de esto para la feria del municipio, que se celebra en septiembre nos dijeron que teníamos que hacer horas extras para estar por las noches en la caseta municipal y hacer una programación especial, a pesar de la situación laboral en la que nos encontrábamos con el aviso de despedirnos si no nos hacíamos autónomas, lo hicimos. Tras intentar tener varias reuniones con los responsables de la radio municipal, el día que se me acababa el contrato conseguimos hablar con el concejal responsable de la radio, que nos dijo que como no nos habíamos querido hacer autónomas pues no nos iban a renovar, pero además añadió otra excusa, dijo que querían darle un giro a la radio y que se iban a pensar este nuevo proyecto 15 o 20 días y que por supuesto nos tendrían en cuenta. Pensamos que este cambio de argumento era para que no los llevásemos a los tribunales. Tengo que decir que me he sentido muy respaldada por el sindicato al que pertenezco CNT, que en todo momento se ha mostrado dispuesto a negociar, lo que sucede es que el ayuntamiento no quería reunirse con ellos y además ponía como condición que retirásemos la demanda. Se han movilizado, han convocado concentraciones, por cierto que trabajadores del ayuntamiento que nos apoyó fue presionada. El trato que se nos ha dado ha sido tan lamentable que he estado en tratamiento por ansiedad, pero gracias a Dios gané el juicio por despido improcedente. Ahora el ayuntamiento ha optado por no readmitirme así que me tendrá que indemnizar utilizando dinero público para destruir empleo. Ahora  estoy en paro y me gustaría trabajar en esto, pero tal vez me plantee opositar para poder tener un empleo estable”.

“La precariedad laboral que sufre nuestra profesión ha llegado a unos límites indecentes, es lamentable que una persona licenciada y con una formación esté cobrando un sueldo que no le da para vivir. Tal vez la culpa sea nuestra porque nos tendríamos que poner todos de acuerdo para no aceptar ciertos trabajos ”.

Fallo de la dirección

Otra de las reivindicaciones que realizan los compañeros  y a la que dan una gran importancia es el conocimiento de la profesión que tienen las personas que dirigen los medios. Para algunos cualquiera puede constituir una empresa que se dedique al sector sin que desde las administraciones haya una especial vigilancia para que se cumplan los requisitos laborales fundamentales. Este hecho es el que quiere reivindicar José Fernández Flores ( Diario de Almeria) “En un principio pertenecíamos a una empresa de Madrid, pero la relación duró dos meses y a partir de agosto dejamos de cobrar, así que la gente que no llevaba mucho tiempo en a empresa se empezó a marchar, los demás intentamos sacarlo adelante. El periódico estuvo mucho tiempo sin salir a la calle porque según nos decían había problemas con la rotativa. Posteriormente empezaron a llegar trabajadores de El Mundo y volvió a dejar de salir. El problema es que deja de salir definitivamente el 17 de octubre pero a mi no me dan la baja hasta el 2 de diciembre, así que yo seguía yendo a mi lugar de trabajo pero no podía realizar mis labores, además tenía pendientes 15 días de vacaciones. El mes de diciembre fue muy duro porque no tuve ingresos de ningún tipo. Finalmente tuve que demandar a la empresa, no se presentaron al acto de conciliación y ahora vamos al juzgado. En total me deben unos 14000 euros, que si finalmente, al ser la deudora una sociedad limitada,  me los tiene que pagar el fondo de garantía salarial no cobraré hasta el año que viene. En estos momentos estoy cobrando el desempleo, pero busco trabajo, fundamentalmente en el campo del periodismo, pero hay que comer…La profesión está muy mal en estos momentos fundamentalmente porque no hay control empresarial, no es complicado crear una sociedad limitada sin fondos y al cerrarla los perjudicados son los trabajadores. Pienso que de algún modo habría que cambiar la ley, por ejemplo establecer algún tipo de mecanismo que avise de que el fondo de la fianza de la sociedad está cerca de terminarse para que al cerrar los trabajadores puedan cobrar. Porque al final el trabajador es el desvalido, el gran perjudicado”.

Máquinas de hacer dinero

Íntimamente relacionada con la petición anterior está el hecho de que los medios se han convertido en empresas orientadas exclusivamente a ganar dinero o a ser instrumentos de presión. La prensa sigue teniendo poder. Tal vez haya que analizar profundamente la situación e intentar volver a los principios básicos del periodismo como el de servicio social, no quiere decir esto que no pueda ser compatible con el hecho de que sea una empresa rentable. Mariano López ( El Mundo ) cree que ambas cuestiones se pueden compaginar perfectamente.“Mi caso es el mismo que el del resto de mis compañeros, más de 20, la historia se remonta al mes de junio, porque aunque nos dejaron de pagar en septiembre, en junio se nos pagó con un retraso enorme, casi a final de mes. Debido a este retraso hubo una reunión en la que Luis Montoya, consejero delegado de publicaciones Edalme S.A., nos dijo que no nos preocupásemos, que había habido un problema con Cajamar, y a partir de ahí, julio lo cobré en Agosto. En octubre se convocó una reunión con comisiones obreras en la que no se llega a ningún acuerdo. Entre tanto a algunos compañeros los convencieron para que se incorporaran a Diario de Almería, con lo cual perdieron todos los derechos adquiridos y finalmente este medio también cerró. El periódico cerró el 14 de noviembre, y los tres últimos meses, el los que trabajamos por amor al arte,  fueron una constante desesperación. Cada día llegaba a la redacción un burofax de algún proveedor al que se le debía dinero. Nos llamaron un viernes para recoger la carta de despido y para que recogiésemos nuestras cosas. El lunes siguiente nos dieron un documento en el que reconocían la deuda, y así nos fuimos al juzgado de lo Social. Luis Montoya fue el único que dio la cara , en su línea claro, porque  Joseba Murga, presidente de la sociedad que gestionaba la franquicia de El Mundo Almería, desapareció. Por último he de decir que el cierre de El Mundo era algo que tarde o temprano iba a llegar, con o sin crisis económica. La traición continua a sus "mecenas" les hizo cerrarse todas sus puertas, consiguieron que ningún político y empresario apostara por este medio. Era un proyecto que podría haber funcionado bien porque por el precio de un periódico local tenías un cuadernillo de ámbito local y otro nacional con los periodistas y columnistas de mayor prestigio. Muchos medios están siendo dirigidos por personas ajenas a la profesión que los utilizan como medio de presión para su propio beneficio. Los medios de comunicación no se están rigiendo por los valores y planteamientos para los que nacieron y los periodistas nos hemos convertido en una herramienta de los empresarios”.

La situación perjudica a todos los sectores de la prensa

Las malas condiciones de trabajo no sólo nos atañe a los redactores, el resto de compañeros también está peleando mejoras laborales, es el caso de los trabajadores de Andalucía Directo o los cámaras de Canal Sur en Almería.

En el mes de febrero del pasado año, los trabajadores de Andalucía Directo iniciaron movilizaciones vistiéndose de luto, unas protestas que les llevaron a una huelga en marzo. Los  trabajadores de Andalucía Digital Multimedia (ADM), empresa productora del programa Andalucía Directo, entregaron en las distintas delegaciones provinciales  del Gobierno de la Junta, un escrito remitido al Consejero de Empleo en el que se denunciaba la grave situación que estaban sufriendo.  

El motivo de estas movilizaciones se centró en la pasividad de la empresa a negociar un convenio que permitiría romper con la precariedad en la que estaban desarrollando su trabajo: jornadas laborales que excedían las 35 horas semanales que marca el convenio del sector, en régimen de jornada partida, con salarios que a penas llegaban a los 1.000 euros mensuales o sin seguro de accidentes en carretera. Tras varios meses de negociación el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y Andalucía Digital Multimedia suscribieron en las oficinas del Servicio de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) el I Convenio Colectivo de los trabajadores del programa Andalucía Directo. Este acuerdo fijó importantes mejoras en relación al convenio de Empresas Audiovisuales de Andalucía; entre ellas, una subida salarial que, en el caso de los redactores, alcanza el 8% por encima del IPC en los próximos 14 meses. El acuerdo incluyó además indemnizaciones de 1.000 euros en caso de traslado; así como licencias y permisos retribuidos por asuntos académicos, familiares o de salud.

Las mejoras contempladas en este convenio lo sitúan por encima de las condiciones laborales que tienen la mayoría de trabajadores de las productoras andaluzas.

Los cámaras de Canal Sur en Almería dieron un toque de atención vistiendo camisetas negras con dos leyendas: ” cámaras por la igualdad” y “ ante todo mucha calma”. Según afirma uno de los cámaras, Titi, “ con esta iniciativa, que duró unos 6 meses, queríamos reflejar la situación de desigualdad laboral que sufrimos con respecto a uno de los 7 cámaras que trabajamos en la delegación de Canal Sur en Almería. Nosotros lo que queremos es repartir el trabajo por igual y no que una persona sea siempre la encargada de viajar, salir con la unidad móvil o realizar en general los trabajos que salen  fuera de lo cotidiano. La verdad es que lo que conseguimos con estas movilizaciones fue que todo el mundo tuviese conocimiento de la situación, porque en realidad las cosas no han cambiado, siguen igual, por esto no descartamos volver a llevar a cabo alguna medida de protesta”.

Compartir

Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2009, en la sección Comunicación


En primer lugar decir, que siento la situacion de crisis existente como propia, la crisis afecta a todos. Yo también estoy en crisis, económica me refiero (las internas y personales me las reservo). Partiendo de la premisa, la prensa es el cuarto poder, -yo sinceramente creo que es el primero-,pienso que el texto aún sin caer en la resignación por parte de su autora, se debería huir de la conformidad, en la medida de lo posible, porque un gremio tan poderoso como el vuestro tiene que ser consciente de ello. Esto evidentemente sólo es una opinión, y como tal, puede ser compartida y/o criticada. Por mi profesión, estoy en contacto con mucha gente, y veo como se sacriliza todo lo que se percibe através de la tele, un periodico o la radio. Con ello quiero animaros, y decir que se debe aprovechar este privilegio o potestad, y así convertir a cada periodista o grupo de ellos, -creo que su trabajo sólo se puede hacer en grupo-, o realmente es lo más apropiado. Convertiendo su carnet profesional de periodista, en otro doble, es decir, duplicar el oficio, y me explico, esto es pasar a ser periodista-empresario o viceversa, empresario-periodista. Ello lo digo debido a que según el texto que comento por parte de su inteligente, perspicaz y observadora autora la conclusión que saco es que la principal consigna de su trabajo debe ser la INDEPENDENCIA, y ello no se consigue plenamente, si no existe la autonomía económica, por eso precisamente creo, y a mi modo de ver, que la solución sería crear un medio periodístico o grupo dirigido por los propios periodistas-trabajadores. Ésto que les digo, para muchos de ustedes será una obviedad, o para otros, los mas pesimistas una utopía quizás. Adentrándonos en la forma organizativa de esta idea, otra solución o modalidad sería la gestión mixta, esto es, en aras de simplificar la gestión de un grupo de personas(soy consciente de la dificultad de poner de acuerdo a un nutrido grupo de españoles, creo es nuestra idiosincrasia, algo que con los trabajadores y periodistas del medio imagino sucedería lo mismo), se podría encomendar la gestión economica-jurídica, o económia simplemente a un empleado o gestor externo que preste ese servicio a la empresa o grupo (cadena de radio, periodico, TV), para ello se deberá acudir a un profesional, manager, o gestor independiente. Esta persona o personas se dedicarían exclusivamente a la gestión económica y/o garantía jurídica de manera externa y dependiente, sin tener comprometidos sus intereses económicos, con la empresa/periodico/TV/radio. Así el gestor-manager, sería dependiente del medio, y no alrevés como parece que ocurre según los constantes testimonios recogidos en el texto. La gestión podría ser parecida a la de un club de futbol, por ejemplo; Tendríamos a un presidente/a (periodista-trabajador elegido por los demas o socios), una junta directiva( órgano rector elegido por los socios/as), los socios (todos los trabajadores-periodistas), el entrenador(externo al servicio del y dependiente de él), y los jugadores(los mismos trabajadores-socios-periodistas), cada uno que en sus tareas establezca el paralelismo con el ejemplo. Resumiendo, que lo que se debe hacer es un medio de comunicación por los propios profesionales, y así en el peor de los casos, si no se pagan las nóminas, será porque el trabajo no será valorado por la gente, y si por contra, y en el mejor panorama futuro, se consigue lo pretendido, un excelente y profesional medio de comunicación, y la gente presta su apoya al medio (con su consumo se entiende) el ÉXITO se habrá conseguido plenamente. Como final decir que desde la humilde opinión del que suscribe, les animo a que creen inventen, engendren, procren, imaginen, conciban instauren, funden, establezcan, instituyan y legitimen su propio medio. Las personas que valoramos la LIBERTAD (Independencia) como valor inspirador supremo se lo agradeceremos. Espero no ser el único.

Comentario realizado por: 

Manuel Ortega Rodulfo

 | 26/02/2010  | Email manuelalmeria@hotmail.com

Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009