Miércoles 24 Abril 2019

La Portada está fundamentada en dos elementos principales. Por un lado, un fondo de color negro reforzando la idea de ´Año Negro de la Prensa de Almería´, en cuyo conjunto se pueden leer algunas de las muchas circunstancias que ha tenido que sufrir el colectivo en el 2008. Por otro lado, la imagen procura representar la presión que sufren los informadores por parte de diversos sectores, y la precariedad laboral de muchos de los periodistas. 

En la fotografía, se representa a un profesional almeriense intentando realizar su trabajo, con los bolsillos sacados simbolizando ruina y las carencias que sufre en su puesto de trabajo. También hay dos hombres de corbata que simbolizan los grupos de presión. Éstos tienen los bolsillos llenos de dinero y, por ello, tiran de los brazos del periodista para manipular a su antojo la información que ha de salir publicada en el medio que ampara al periodista. 

* Joaquín Navarro, autor de la portada del `Anuario Crítico de Almería 2009´, trabajó como diseñador y maquetador en el desaparecido `Diario de Almería´, uno de los medios almerienses (junto con `El Director Económico´y `El Mundo Almería´) que cerró durante 2008. Situación que queda reflejada en la página principal de esta publicación.


Valentía, unión,calidad...

Inmaculada Ramos
Directora del Anuario Crítico de Almería


Por séptimo año consecutivo el Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas de Almería ve la luz, y lo hace con capacidad de análisis; ironía aguda; profundidad crítica y valentía. Cualidad, esta última, que en muchas ocasiones nos falta a la hora de afrontar nuestro trabajo (por intereses o presiones de diversa índole). Pero sobre todo, valentía a la hora de denunciar en voz alta los problemas que afectan a la profesión.


Vuelve el Anuario Crítico y lo hace en un tiempo convulso donde las garras de la crisis económica han tocado todos y cada uno de los sectores, pero que en especial, se ha cebado con los periodistas. Somos un colectivo que en años de bonanza no hemos conseguido ni mejoras laborales ni profesionales. Por eso, en este momento de la historia donde se están replanteando las bases y problemas estructurales del sistema, no nos podemos quedar al margen, debemos ser protagonistas del cambio que buscamos, muchas veces, y a lo largo de los años, a tientas.


No es una llamada a la revolución, es una llamada a la unión de la profesión. A estas alturas, no podemos dejar nuestro futuro en las manos de aquellos que sólo piensan en cuadrar la cuenta de resultados a costa del trabajo diario de los profesionales.
Estamos obligados a iniciar una etapa de transición, marcada por la reflexión, el debate e ideas innovadoras, con el objeto de buscar unas estructuras mediáticas más profesionalizadas. En el camino muchos han perdido el empleo y otros andan sobre la cuerda floja. Por ellos, por la profesión y por la salud de la democracia, debemos coger las riendas del cambio, si no, nadie lo hará por nosotros.


El ejemplo a esta reflexión lo podemos encontrar en las páginas de esta publicación: unidos y con la colaboración desinteresada de todos, hemos conseguido un trabajo donde cada artículo (ya sea desde el análisis, la reflexión, la crítica u opinión) aporta algo y demuestra que sabemos hacer las cosas bien. Fundamentado, todo ello, en la libertad de expresión y de criterio, pero, sobre todo, con un marcado sello de calidad.
El reto de liderar el Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas de Almería no era fácil, pero se ha conseguido mantener intactos los principios con los que, hace siete años, Curro Lucas puso en marcha este apasionante proyecto. En definitiva, cambio de dirección pero renovación de espíritu.


Año: 2009 | Sección: Editorial



Crisis y valores

Covadonga Porrúa Rosa
Presidenta de la Asociación de Periodistas


 

Aquí estamos de nuevo. Con más fuerzas que nunca ante estos tiempos de mudanza, de cambios, de incertidumbre, de miedo. El Anuario de la Asociación de la Prensa, el Anuario de los Periodistas vuelve a poner como bandera su espíritu crítico, su análisis ácido, certero y sin contemplaciones. Un espíritu libre, libérrimo, cedido por todos y cada uno de los que escriben y han escrito ahora y a lo largo de los últimos siete años. Una impronta que dio desde el principio Curro Lucas. Durante seis años ha dado fuerza y empuje al anuario, y debemos todos agradecerle su inteligencia, su trabajo incansable y su generosidad para conseguir que nuestro Anuario sea un referente que muchos intentan en vano imitar. 

Curro ha creído que ha llegado el momento de ceder el testigo a otras manos. Lo ha recogido Inma Ramos, la primera mujer que dirige un medio similar en nuestra provincia. En tiempo récord, con las dificultades añadidas de estos aires de crisis que contaminan todo, ha conseguido llevar a muy buen puerto esta edición. Con la misma ilusión, con las mismas ganas, con la misma firmeza que su antecesor, y con el inestimable trabajo de Africa Mateo. Con empuje, con esfuerzo, con dedicación de horas, han logrado lo que a priori parecía imposible: sacar a la luz esta edición con la misma calidad de siempre. Porque verán que esta edición tiene algunas páginas menos de publicidad, conseguida también con generosidad por Plataforma. A todos y cada uno de los anunciantes, de las entidades públicas y privadas que han querido seguir con nosotros, gracias por su confianza y por apostar por un medio distinto, que no se mece al aire que soplan unos y otros, que no se deja amilanar por intereses de nadie. 

Esta es la voz amplia, plural, variada, incisiva, pausada, sin cortapisas y reflexiva de los periodistas de Almería. Periodistas que este año están en la picota más que nunca. Más de cincuenta han perdido su empleo. A otros, les han reducido aún más sus precarias condiciones laborales. Otros muchos están en el aire. Pero todos han querido demostrar que esta es una profesión digna e imprescindible. 

Con valores que no se puede permitir perder una sociedad que navega en tiempos de zozobra. Ese es su valor y su fuerza, a pesar de que algunos intenten en vano ponerle mordazas.

 


Año: 2009 | Sección: Editorial



Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009