La portada es una reproducción de la imagen plasmada en una chapa que editó la Asociación de Periodistas de Almería y en la que se podían leer los hastags utilizados a través de Twitter por los periodistas para reivindicar la profesión y denunciar algunas de las situaciones que se estaban produciendo durante el año. Dicha chapa la vestimos muchos periodistas en todas las manifestaciones, que fueron muchas, y que tuvieron lugar durante los dos años de los que trata el Anuario de 2013.



Índice de esta sección

Nuestras voces nunca estuvieron dormidas


  

Judith Vidacal


Periodistas corriente


  

Miguel Ángel Blanco


Se llama intrusismo


  

Ana Almansa


Periodismo y política, peligrosa amistad


  

Sonia Arráez


Treinta y nueve años y un día…


  

José María Granados


¡Soy periodista, mamá!


  

Maite Cantón


Periodismo: renovarse y vivir


  

Lidia Gutiérrez


dddd


  

dgg




Artículos de este autor

Los 20 años de Canal Sur


2009 | Comunicación



Las viñetas de la discordia


2008 | Comunicación



Decálogo para el buen gabinete de comunicación


2007 | Comunicación



Se llama intrusismo


2013 | Comunicación



El periodismo en los tiempos de la precariedad


2014 | Comunicación



Se llama intrusismo

Ana Almansa
Periodista

Cuando pensaba en el título de este artículo se me ocurrían expresiones como ‘¡Ya está bien!’ o ‘Todo el mundo sabe de Comunicación…’. Sin embargo, los he acabado descartando porque entendía que no respetaban las nomas básicas del buen título que me enseñaron en la facultad: no eran lo suficientemente representativos del texto que presentaban.

Las primeras facultades de Comunicación en España nacieron en 1972. De esto hace ya 41 años. Pero incluso antes, desde finales del siglo XXI se sucedieron iniciativas que buscaban la formación de los periodistas. Entre todas destaca la Escuela Oficial de Periodismo.

En cualquier caso, más de cuatro décadas con facultades de Comunicación, con titulaciones oficiales, doctorados, másteres, cursos varios, etc. es un tiempo más que suficiente para que la formación en Comunicación esté ya asentada en nuestro país. Durante un tiempo, cuando los centros en los que poder estudiar eran escasos y lejanos geográficamente o, simplemente, no existían,  era comprensible que existieran las conocidas terceras vías. Se trataba de reconocer la experiencia de muchas de estas personas que fueron, en gran medida, autodidactas y aprendieron de sus propios errores.

Pero hoy el panorama es bien diferente: más de 40 años tienen las facultades de Comunicación en España, distribuidas por prácticamente todo el territorio nacional, con una amplia oferta formativa, que va más allá del título de Grado (o antigua Licenciatura) y que ofrecen variedad de cursos de especialización y reciclaje. Es decir, hoy el comunicador que no cuente con formación específica es porque no quiere, porque no muy lejos de su lugar de residencia seguro que existe algún curso o seminario para hacer. Amplia oferta formativa, al alcance de cualquiera, sin necesidad de hacer grandes desplazamientos.  Amén de todas las posibilidades que las nuevas tecnologías nos han traído, como todo lo relacionado con el e-learning.

Pero el problema del intrusismo va más allá de la escasez formativa de personas con experiencia profesional. El problema es que también trabajan personas que ni tienen formación ni cuentan con experiencia profesional.  Claro, como todo el mundo sabe de Comunicación, cualquiera puede desempeñar trabajos de Periodismo, Relaciones Públicas, etc… o, por lo menos, es lo que se cree. Y, por desgracia, en muchos casos sus condiciones laborales son mejores que las de jóvenes perfectamente formados que, si tienen la suerte de encontrar trabajo, es en unas condiciones muy desfavorables. Pero la precariedad laboral es otra historia…

Cuando organizaciones profesionales denuncian la salida de ofertas de trabajo en las que no se pide formación específica en Comunicación, surgen voces que consideran que esta situación no es tan grave, ya que la responsabilidad que le asignan a la Comunicación es  bastante menor que la de otras profesiones.  Es decir,  se considera que pueden trabajar en Comunicación personas que no estén especializadas y no dispongan de formación en la materia. No sucede lo mismo, por supuesto, con médicos, abogados, etc.; profesiones a las que se les atribuye una gran responsabilidad. Por supuesto que estas profesiones requieren gran responsabilidad de las personas que a ellas se dediquen, pero no lo es menos en el caso de los periodistas. ¿O acaso no es peligroso que una persona, sin la formación necesaria y sin ser un verdadero profesional, disponga de un micrófono abierto por el que hablar y poder decir lo que estime conveniente?, ¿No puede ser peligroso, No pude la palabra ser un arma peligrosa y hasta de doble filo?, ¿Acaso no es una responsabilidad  tener que contar a la ciudadanía lo que está sucediendo?

La separación entre profesión y universidad es un clásico. Mientras que desde la profesión se oyen voces que abogan porque lo único que importa es la experiencia y que ir a una facultad poco o nada le puede aportar; tradicionalmente la universidad parece que se ha implicado poco con la profesión y han faltado ilaciones que pudieran beneficiar a ambas partes. A la universidad siempre  se le ha criticado que viva al margen de la sociedad y que va un paso más atrás que, por ejemplo, la profesión.

Sea como sea, profesión y universidad están condenadas a entenderse por el bien de ambas. Si decimos que hoy no tiene sentido una profesión sin formación, tampoco lo tendría una universidad que viva de espaldas a la profesión. Cuando se elaboraban los planes de estudio actualmente en vigor, los del Plan Bolonia, se puso de manifiesto la necesidad de trabajar conjuntamente y de que la profesión colaborara en el diseño de los planes de estudio, para que estos se adaptaran al máximo a los intereses y necesidades de la profesión. Me consta, por ejemplo, que en reuniones celebradas en Andalucía conducentes al diseño de los planes de estudios en los centros andaluces, fueron invitados -y asistieron-  profesionales de la Comunicación.

Quizá iniciativas como la que relato deberían haber sido más frecuentes. Y quizá el intercambio de pareceres debería haber sido más intenso. Puede que hasta se haya desaprovechado una oportunidad de oro para acercar la universidad a la sociedad, a la profesión… y a los profesionales a la formación.  Y viceversa. Pero, en cualquier caso,  se trata de un acercamiento digno de mención y digno de seguir creciendo y propagarse.

El primer paso para acabar con un problema es reconocer que se tiene.  Precisamente por ello, el problema del intrusismo no se va a poder solucionar mientras que los agentes implicados no sean conscientes de los problemas que ocasiona y, entre todos, se vayan estableciendo vías de diálogo, de acercamiento y de colaboración. De esta conversación, si llegara a buen puerto, todos nos beneficiaríamos. Todos, salvo el intrusismo, que estaría condenado a desaparecer.

Compartir

Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2013, en la sección Comunicación


La única forma de evitar el intrusismo en toda actividad que venga avalada por el sistema académico o profesional reglado, es la permanencia de los Colegios Profesionales, Corporación de Derecho Público, sustentadas por los/as colegiados/as, y que dan seguridad jurídica a los usuarios y los propios ejercientes. Por ello, "Sí a los Colegios Profesionales".
Comentario realizado por: 

Rafael Leopoldo Aguilera Martínez

 | 06/12/2013  | Web: http://www.elalmeria.es/article/opinion/1564584/si/los/colegios/profesionales.html | Email rafaelleopoldo63@hotmail.com

Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009