Portada diseñada por Quinita Villacampa. Obra finalista del certamen de obra gráfica "Día de la libertad de Prensa". 

La Asociación de la Prensa y la Escuela de Arte, convocaron el I Concurso de Obra Gráfica. El requisito imprescindible fue que todas las obras estuviesen inspiradas en el artículo 20 de la Constitución. La portada de este Anuario, finalista de dicho certamen, representa un ratón de ordenador arrastrado por una cadena de grandes dimensiones.



Índice de esta sección

Naturaleza al límite


  

Yolanda Torrente


A solas con el mar


  

Mónica España


El espejismo del Almanzora


  

Paqui Martínez


Ley seca... en la calle


  

Noelia Lázaro


Otro cine es posible


  

Evaristo Martínez


Turismo de golf: verdades y mentiras. En busca del hoyo uno


  

Sonia Arráez Fernández


Año negro para tres de las pocas industrias de Almería


  

África Mateo


El ladrillo, nueva especie protegida en el Parque


  

Guadalupe Sánchez


Lucha integrada, volviendo a las raíces


  

Juanma López


Residuos en pimiento. De crisis a oportunidad


  

Armando García


Un sueño cumplido


  

Antonio Verdegay Flores


La brecha sanitaria


  

María José Uroz


El lío de las tortugas


  

Jesús Pozo


El pollo del Toyo


  

Elio Sancho


¿Qué es lo que falla?


  

Lola López


Los cementerios salen del túnel del tiempo


  

Ana Galera


Un solitario por `obligación´. Perfil de Jesús Peñalver


  

Elena Torres




Artículos de este autor

El ladrillo, nueva especie protegida en el Parque


2008 | Análisis y Reflexión



Una universidad JASP


2007 | Sociedad



El mayor incendio de su historia


2011 | Urbanismo y medio ambiente



El ladrillo, nueva especie protegida en el Parque


 

“Las cañas dialogan con el viento. Tienden largas cuchillas. Se defienden contra la violencia de la muerte. Las varas del agave suben al cielo, bordan las nubes y la oscuridad. Después, vencidas, mueren para aguardar, como todos los muertos, un nuevo nacimiento”, así definía el poeta José Ángel Valente el impresionante paisaje del Parque Natural de Cabo de Gata que este año ha conmemorado el veinte aniversario de su creación, pero lejos de ser un momento de celebración los intentos de urbanizar su interior lo ponen en peligro.

Y para muestra de las amenazas de ‘enladrillamiento’ que acechan al Parque voy a citar dos proyectos que han hecho correr ríos de tinta en 2007: la Fabriquilla y Marinas de Agua Amarga, aunque la presión urbanística ha crecido sensiblemente en otros muchos puntos como San José, la Isleta del Moro, Rodalquilar o Las Negras.

La Fabriquilla, uno de los espacios más emblemáticos del Parque Natural de Cabo de Gata, junto a las Salinas, es el lugar donde se pretenden construir 150 viviendas y un hotel de 40 habitaciones para una población estimada de 788 habitantes. Por su parte, Marinas de  Agua Amarga proyecta edificar sobre 48 hectáreas calificadas como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves, un macrocomplejo de 350 viviendas y un hotel que nos ha valido un expediente sancionador de la Comisión Europea. 

Estos dos grandes ejemplos de cómo en poco tiempo se puede poner en peligro la geodiversidad, las especies endémicas, los valores mediambientales, sociales, etcétera son sólo la punta del iceberg de lo que está pasando en el Parque ante la complaciente mirada de casi todos.

La Consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves aseguraba en la presentación del nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar en vigor a partir del 1 de enero de 2008 que era el “mejor conservado de todo el Mediterráneo occidental, hemos conseguido un Parque de Primera”. Sinceramente me parece una afirmación demasiado benébola a tenor de una realidad que siempre es tozuda.

El nuevo PORN, al que hay que recordar se realizaron 6.500 alegaciones, cataloga como Grado “D” los núcleos de población urbanizables del Parque, lo que equivale a 352 hectáreas, y paralelamente según asegura la Junta aumenta la protección para los terrenos de Agua Amarga y la Fabriquilla, pero que se queden tranquilos propietarios y promotores que siempre les queda el amparo de la legislación vigente.  

Un argumento de peso para los políticos, no puedo ni quiero dejar ninguno fuera, aunque especial mención merece el anterior regidor de Níjar, Joaquín García, en cuyo periodo nació Marinas de Agua Amarga, dentro de unas Normas Subsidiarias que diferentes colectivos atribuyen a Francisco Echevarría, arquitecto dueño y promotor del proyecto, extremo que éste niega. Y del antiguo al actual, Antonio Jesús Rodríguez, que cuando estaba en la oposición aseguraba que lo de Marina era una “barbaridad” y resulta que ahora para mi asombro ha dado el primer paso firme para que se convierta en una realidad tangible. 

Echevarría ahora espera la decisión de Bruselas para comenzar a construir, o bien solicitar una indemnización o permuta de terrenos, porque tiene una sentencia firme del TSJA de 2002 en la que se le reconoce el derecho a construir en la zona, igual caso que sucedió con la Fabriquilla en 1999. 

Quizá el problema está en las Leyes, esas que dan la razón a los propietarios sobre su derecho a enladrillar el Parque Natural, Leyes que adolecen de sensibilidad ambiental y deber de protección de un patrimonio incalculable del que tenemos el privilegio de disfrutar y la obligación de cuidar para las siguientes generaciones. 

Y todo esto mientras que en una playa de cuyo nombre no quiero acordarme, permanece erguido, frente a las promesas, el hotel que está considerado como paradigma de la destrucción del litoral, con sus más de 20 plantas surgidas de la arena de una antigua cala virgen.  

 

Compartir

Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2008, en la sección Análisis y Reflexión


Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009