La portada es una reproducción de la imagen plasmada en una chapa que editó la Asociación de Periodistas de Almería y en la que se podían leer los hastags utilizados a través de Twitter por los periodistas para reivindicar la profesión y denunciar algunas de las situaciones que se estaban produciendo durante el año. Dicha chapa la vestimos muchos periodistas en todas las manifestaciones, que fueron muchas, y que tuvieron lugar durante los dos años de los que trata el Anuario de 2013.


25 años del Plarque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Antonio Hermosa
Periodista

25 años han pasado desde la declaración de Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Dos décadas y media que han servido para crear una conciencia generalizada en defensa de este espacio natural. Cuando en el año 1.987 la Junta de Andalucía decidía declarar este territorio como reserva natural, la mayoría de los habitantes de la zona, encabezada por el ayuntamiento de Níjar, pusieron el grito en el cielo y calificaron como un atentado contra su independencia urbanística esta declaración proteccionista.

         Con el paso de los años, la presencia de informes científicos y los estudios realizados por académicos, becarios o diplomados, nos han recordado que Cabo de Gata es una joya geológica. Hace entre 6 y 15 millones de años la colisión de las placas tectónicas africana y europea y el desplazamiento de la microplaca de Alborán provocaron una erupción volcánica submarina que generó una serrata formada por rocas volcánicas, entre las que destaca el basalto y donde podemos encontrar importantes formaciones constituidas por  cenizas volcánicas. También nos han enseñado que la llanura litoral de la Bahía de Almería es un magnífico ejemplo para el estudio de la historia del litoral mediterráneo, con las variaciones del nivel del mar y los últimos cambios climáticos. Por ejemplo, en la desembocadura de la rambla de Las Almoladeras se conserva uno de los mejores registros de playas cuaternarias fósiles del Mediterráneo occidental, con cuatro niveles escalonados de edades comprendidas entre los más de 250.000 y los 95.000 años, con fauna fósil que demuestra la existencia en esta costa de antiguos mares cálidos subtropicales. Para los geólogos son dignas de estudio las dunas fosilizadas de arena blanca de Los Escullos, la plataforma de La Molata de La Negras, las calizas bioclásticas de la Cañada Méndez, el arrecife de Mesa Roldán o Cala Carnaje, que demuestra los dos grandes períodos de actividad volcánica de la zona, enmarcados entre 15 y nueve millones de años, el primero, y entre 8 y siete millones de años y medio, el segundo.

         Cabo de Gata también dispone de una tierra muy rica en minerales, que reúne una gran variedad de plantas medicinales, resistentes a altas condiciones de salinidad. Alrededor de la Ermita de Torregarcía, en dirección a la rambla de las Almoladeras, se encuentra la comunidad de vegetación climática más árida del continente europeo.  En 1997 es declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.  La decisión se adopta por considerar que este espacio localizado en el extremo suroriental de Andalucía, dispone de abruptos acantilados y ensenadas en el litoral almeriense con gran diversidad y endemismos en su flora.

         También reconocen que es un terreno donde residen o lo utilizan gran variedad de especies de aves, como punto de paso hacía el norte de África o de Europa.  Por ello está catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves. En este espacio existe la reserva más importante del continente de aves esteparias.

         A partir de ese momento, al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar comenzaron a lloverle consideraciones medioambientales. Fue catalogado como el primer parque marítimo-terrestre de Andalucía. Hoy, está considerado uno de los espacios protegidos de mayor superficie e importancia de todo el mar Mediterráneo. Tiene 38 mil hectáreas de superficie y una franja marina de una milla de anchura, que se extiende por toda la línea de su litoral, que abarca 50 kilómetros.

         Pero tras más de 25 años de historia siguen existiendo importantes amenazas que pueden acabar con esta reserva medioambiental. Las más graves. La reforma de la Ley de Costas, aprobada a finales del mes de febrero por el Congreso de los Diputados, supone un retroceso de 40 años y un profundo cambio en la situación actual de la costa española. Esta reforma, aprobada por el Gobierno de la Nación, profundiza en la desnaturalización de los ecosistemas costeros y agrava la presión urbanística, dando prioridad a los intereses particulares sobre el interés general. El nuevo texto, ignora los efecto del cambio climática y reduce la servidumbre de protección de 100 a 20 metros y prolonga las concesiones hasta un periodo de 75 años. En la Ley de Protección y Usos Sostenibles del Litoral y modificación de la Ley de Costas, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino mantiene que el nuevo texto generará confianza y mayor actividad económica, con el objetivo de ser un instrumento eficaz de protección y conservación del litoral, y proporcionará seguridad jurídica a los ciudadanos y empresas. En su explicación, el ejecutivo de la nación antepone los intereses de los particulares frente al bien común y al interés de la mayoría de los ciudadanos. Se favorecen los intereses privados y especulativos en detrimento del bien público, mediante la modificación del dominio público marítimo-terrestre, la reducción de la servidumbre de protección y la ampliación del plazo de las concesiones. Con la nueva normativa se excluyen del dominio público marítimo-terrestre ecosistemas importantes como son las marismas mediterráneas, las salinas, las esteros, las zonas inundables y las dunas.

         La amenaza urbanística se plasma en el famoso hotel El Algarrobico, en los proyectos que se pretenden desarrollar: como el residencial  de Marina de Aguamarga, La urbanización de la Fabriquilla, el Hotel que ahora vuelve a querer construir Gestión Medioambiental junto a las salinas de Cabo de Gata, o en los lindes del parque, proyecto como Hoya Altica, donde se pretende realizar un campo de golf con 1.800 viviendas, un hotel de cinco estrellas con 150 habitaciones, un apartahotel, un spa, un complejo deportivo, un centro comercial, dos residencias para la tercera edad y para profesores y estudiantes y un colegio internacional.

         También preocupa el estado de deterioro que presentan construcciones emblemáticas de este Parque Natural. Se ha conseguido restaurar la Iglesia de Las Salinas, pero están abandonados y en un estado ruinoso el Cortijo del Fraile, la Torre de Los Alumbres o el Castillo de San Pedro.

         La Central Térmica de Carboneras, con sus emisiones de ozono troposférico al aire, y la cementera, con sus emanaciones de gas compuesto por tres moléculas de oxígeno, son dos industrias contaminantes que dañan la calidad del aire.

         Este espacio exige la puesta en marcha de planes de limpieza y movilidad. Durante el verano recibe un importante número de visitantes y es imprescindible que los responsables de este ecosistema diseñen un modelo donde se diga por dónde se puede circular en vehículo, en bicicleta o a pie, y la fórmula para recoger los residuos sólidos urbanos que generan los visitantes, tanto en los núcleos de población, como en playas y paisajes excepcionales.

         La situación es tan preocupante que todavía ha sido imposible poner en marcha el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, que es revisado cada diez años, y que desde 2007 se encuentra paralizado.

         El Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, sigue siendo el escaparate turístico de toda Almería. Ya es hora de que todos nos pongamos a trabajar por cuidarlo, porque parte del futuro económico de la provincia depende de su buen estado de conservación.

Compartir

Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2013, en la sección Sociedad


Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009