Reseña Portada



Índice de esta sección

Los Rolling: una apuesta segura


  

Marisol Doucet Plaza


El hedonismo en bikini


  

R.A


Cuatro años de grandes conciertos


  

Juan Gabriel García


Lennon, Almería y todo lo demás


  

Federico Soria


La Fea que enamora


  

Guillermo Fuertes


Artesanos de seis cuerdas


  

Norberto Torres Cortés


Los Refugios de la Guerra Civil


  

María Rosa Granados Goya


Modernidad, quince años después


  

David Baños


El año fotográfico de Manuel Falces


  

Miguel Ángel Blanco Martín


El regreso de Ginés Parra


  

José Luis López Bretones


Sesión Continua


  

Yolanda Cruz


De Torres Jerez a Juan Luis de la Rosa


  

Alberto Gutiérrez


Ligero de equipaje como hijo de la mar


  

Antonio Fernández `Kayros´


Perfil de Manuel del Águila


  

Manuel Carretero




Artículos de este autor

Sesión Continua


2007 | Cultura



Sesión Continua


El Festival Internacional de Cortometrajes, Almería en Corto, se consolidaba en 2006 como uno de los más importantes referentes anuales para los aficionados a los cortometrajes. Almería en Corto celebraba su quinta edición como Festival Internacional y su décimo aniversario desde que comenzara su actividad en 1.996 con la primera convocatoria del Certamen Nacional, Almería Tierra de Cine y lo hacía con un programa de actividades asentadas edición tras edición. Además de las sesiones competitivas, se celebraron proyecciones informativas de cortos clásicos y de cortos mediterráneos, se estrenó el corto western Peacemaker rodado por el cineasta catalán, Alex Pastor, ganador por otro trabajo en este mismo año del primer premio al mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine Independiente de Sundance, exposiciones, presentación de libros monográficos, cursos de formación y varios homenajes con motivo del 40 aniversario de El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966) y de Cómo gané la guerra (Richard Lester, 1966) en la que participó John Lennon.

Jurado

El Jurado para el Certamen Internacional con el que contaba la quinta edición del Festival estaba integrado por Alex Angulo, Camila Valentine Isola, Javier Tolentino, Michelle Driguez y Ricardo Steimberg mientras que el jurado para el Certamen Nacional de Vídeo lo componían Ana Rosa Diego, Miguel Fernández y Mónica Gallego. Además actuaba el jurado de la Asociación de la Prensa, Asociación de Periodistas de Almería y el de la RTVA.

Proyecciones

Se proyectaron un total de 40 cortometrajes en la sección competitiva internacional, 26 en la sección competitiva nacional y siete trabajos en la sección “Cosecha Propia”, fuera de concurso.

En las secciones informativas los contenidos se distribuyeron en seis grandes apartados: 

Cine en Silencio: quizás la propuesta más arriesgada y vanguardista el Festival, un espacio para cine hecho por cineastas sordos para un público de sordos. En la última edición del Festival, personas con discapacidad auditiva de distintos puntos del país, se desplazaron expresamente hasta Almería para poder ver en pantalla grande cortometrajes con una estética particular que no pueden verse en otros lugares. Esta iniciativa para dedicar un espacio dentro del Festival a las personas discapacitadas se inició con el diseño de una sección informativa con cortos audiodescritos para y por personas invidentes en 2004. En 2005, personas con deficiencias intelectuales fueron los protagonistas de las proyecciones que tuvieron lugar en el Teatro Cervantes de la capital. 

Estas actuaciones han hecho al Festival Internacional de Cortometrajes, Almería en Corto, merecedor del premio de la FAAM de oro por la promoción que viene realizando a través de secciones específicas realizadas por personas con alguna discapacidad o con contenidos que abordan las inquietudes y realidades de este colectivo.

ANIMADRID, Gran Reserva, Premios Homenajes Almería, tierra de Cine, Cinema Jove y Mundo XXI completaban las secciones informativas en este sexta edición

Actividades paralelas

La V Edición del Festival Internacional de Cortometrajes, Almería en Corto, completaba su programa con actividades paralelas ya consolidadas. Con el festival volvieron los Diálogos de Cine, la posibilidad de ver Cortos a la Carta, se proyectó el documental Sergio Leone, Cinema, Cinema de Carles Prats, se celebró la muestra de video creación “Las ciudades invisibles”, el seminario sobre el Nuevo Cine Digital, tuvieron lugar las proyecciones itinerantes y Tataracine, espectáculo a cargo de la compañía Cachivache en el que se mezclaban el cine clásico, la música y el teatro.

Palmarés

Por recordar algunos de los premios citamos: Primer Premio al mejor cortometraje (17.000 euros y trofeo), a Medianeras (Argentina), dirigido y producido por Gustavo Taretto. Premio Western a la mejor producción nacional (15.000 euros y trofeo), a La guerra, de la productora Mónica Blas, Koldo Zuazua, Common Films, y dirigido por Luiso Berdejo y Jorge C. Dorado. Premio ‘Cecilio Paniagua’ a la mejor fotografía, (2.000 euros y trofeo), a Meander/ Meandro (Bélgica), de Joke Liberge, y su director de fotografía, Nicolás Karakatsanis. Premio de RTVA a la creación audiovisual andaluza (en colaboración con la Obra Social de la Caja San Fernando) (3.000 euros y trofeo) a Marina: la última bala, dirigido por Richard Jordan. En cuanto al Certamen Nacional de Vídeo: Primer premio al mejor cortometraje en vídeo (2.100 euros y trofeo) a Madres (Pontevedra), dirigido por Mario Iglesias. Premio al mejor vídeo almeriense, (1.200 euros y trofeo) a S/T (Almería), dirigido y producido por Lucas Gómez y Premio a la mejor interpretación almeriense, otorgado por la Asociación de la Prensa Asociación de Periodistas de Almería, (trofeo), al actor Paco Calavera, por su papel en el cortometraje El secreto de la vida, de Juan Gabriel García y Ángel Rueda Junior.

Encuentros con Directores

El 25 de septiembre comenzaba la VIII Edición de Encuentros con Directores de Cine, organizada por la Fundación Cultural Unicaja y coordinada por Ignacio Ortega. Se trata de una iniciativa única dentro del panorama cinematográfico español, que, desde su inicio en 1999, ha reunido a unos 70 de los directores más representativos del mundo cinematográfico, con una participación de más de 46.000 espectadores.  Este VIII ciclo que comenzaba en septiembre se prolongará hasta junio de 2007. Durante estos meses se proyectarán en Almería algunas de las últimas obras cinematográficas de nuestro país como Días Azules de Miguel Satesmases (2005), El Triunfo de Mireia Ross (2006), Azul oscuro casi negro de Daniel Sánchez Arévalo (2005), La bicicleta de Sigfrid Monleón (2006) y La noche de los girasoles de Jorge Sánchez Cabezudo (2006) entre otras. La actividad consiste en la proyección de la película seguida de un coloquio con el director, rueda de prensa del director invitado y un encuentro didáctico entre éste y estudiantes  de instituto en el que los alumnos y alumnas pueden preguntar al cineasta las dudas que el contenido de la película o su proceso de creación pudiesen suscitarles.

“Crónica Social del Cine en Almería: 1896 – 1936”

Ignacio Ortega Campos (Jaén 1947) profesor e investigador cinematográfico, a quien la mayoría de los almerienses aficionados al cine conoce a través de su labor llevada a cabo como  Coordinador de los Encuentros con Directores de Cine Español que patrocina la fundación cultural Unicaja, presentaba en 2006 su quinto libro “Crónica Social del Cine en Almería: 1896 – 1936” un repaso a la historia del Cine en Almería desde sus comienzos hasta las inmediaciones de la Guerra Civil (1936 – 1939) desde la perspectiva de la crónica social. El autor narra las primeras proyecciones, los espectáculos, como el denomina Precinematográficos, dibuja el perfil del público de entonces, repasa las salas cinematográficas y recupera la repercusión que el cinematógrafo tuvo en la prensa local. Para llevar a cabo esta investigación, Ortega ha consultado el Archivo Municipal, el Archivo Histórico Provincial, la Filmoteca Española, la Filmoteca Catalana, Hemerotecas de los diarios de la época a través del microfilmado de los archivos de la Diputación provincial y de la Biblioteca Villaespesa y diversas publicaciones cinematográficas a parte de haber podido contar con un valioso archivo oral por el que ha podido profundizar en diversos aspectos de las últimas salas en funcionamiento antes de la Guerra Civil y de personajes olvidados pero pioneros del cine en Almería.

No disponemos de espacio para repasar con el detenimiento que se merecen el resto de actividades cinematográficas que han tenido lugar en nuestra provincia durante 2006 pero, al menos, quisiéramos citarlas. Las IV Jornadas Pensar la Imagen se celebraron del 13 al 17 de noviembre, su principal objetivo es el de divulgar la cultura audiovisual en la provincia de Almería y están organizadas por el Departamento de Cultura de la Diputación provincial. Este año se han proyectado El Acorazado Potemkin (1925) de Sergio M. Eisenstein, Lost in translation (2003) de Sofia Coppola y El hombre que mató a Liberty Valance (1962) de John Ford para reflexionar a cerca de las categorías estéticas, filosóficas y sociológicas de las obras cinematográficas.

El año comenzaba con la celebración de la VI Semana de Cine de El Ejido (27 de enero- 5 de febrero) en el que se recuperaron títulos como Obaba, (montos Armendáriz, 2004), La vida secreta de las palabras (Isabel Coixet, 2005) y Malas temporadas (Manuel Martín Cuenca, 2005). Durante esta Semana se celebró la IV Muestra de Vídeo Cortos de El Ejido.

Durante el mes de noviembre se desarrollaba el VI Ciclo de Cine Ferroviario, Un tren de Cine. Esta actividad está organizada por la Asociación Amigos del Ferrocarril de Almería (Asafal) y está patrocinada por la Delegación provincial de Cultura, por RENFE Operadora, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Cajamar, se caracteriza por incluir el ferrocarril siempre en la trama del film, bien como escenario bien como protagonista. En esta ocasión se proyectaron: Deseos Humanos (Fritz Lang, 1954) presentada por Javier Fernández López, El camino más corto (Meter Lichtefeld, 1997) con Juan Gabriel García Cantón, La ilusión viaja en Tranvía (Luis Buñuel, 1957) con Gregorio Núñez, Polar Express (Robert Zemeckis, 2004) con Pedro Mena Enciso.

El Cine Club Universitario ampliaba las proyecciones a la localidad de Roquetas de Mar duplicando así el número de pases. En 2006 hemos podido asistir a los Ciclos de Invierno (enero – abril), Primavera (abril – junio) y Otoño: del 26 de Octubre al 14 de diciembre. 

Entre los títulos proyectados a lo largo de los tres ciclos destacan: El viento (Eduardo Mignogna, 2005), La pequeña Lola (Bertrand Tavernier, 2005), Las tortugas también vuelan (Bhaman Ghobadi, 2005), Terciopelo Azul (David Lynch, 1986), Primer (Shane Carruth, 2004), Arcadia (Costa Gavras, 2005), Vodka Lemon (Hiner Saleen, 2003), Corazonada (Francis Ford Coppola, 1982), El cielo gira (Mercedes Álvarez, 2004), La vida secreta de las palabras (Isabel Coixet, 2005), Los Educadores (Hans Weingartner, 2004), Match Point (Woody Allen, 2005), Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar (Woody Allen, 1982), Pat Garret y Billy the kid (Sam Peckinpah, 1973), El niño (Jean Pierre Luc Dardene, 2005), Caché (Michael Haneke, 2005), Desayuno en Plutón (Neil Jordan, Irlanda, Reino Unido. 2005), En la Cama (Matías Bize, Chile, Alemania, 2005), C.R.A.Z.Y. (Jean-Marc Valleé, Canada, 2005), La Dama de Honor (Claude Chabrol, Francia, 2004), Un Gangster para un Milagro (Frank Capra, USA, 1961) 

Las citas cinematográficas acontecidas en Almería durante 2006 no acaban aquí, son varios los colectivos que promueven los ciclos cinematográficos en la ciudad, el colectivo Colega, grupos ecologistas, colegios profesionales, etc. Encuentros para todos los gustos desde distintas perspectivas, divulgativa, académica o promocional, que amplían cada año la oferta cultural de nuestra  provincia.


 

Compartir

Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2007, en la sección Cultura


Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009