Sábado 15 Diciembre 2018

Reseña Portada


No hay quinto malo



Ni el primero, ni el segundo, ni el tercero… Cinco años, cinco, lleva la Asociación de Periodistas de Almería, publicando este Anuario.

No es fácil hacerlo. Nada fácil cuando no se es empresa, ni editorial, ni nada parecido, y hay más ganas de trabajar (especialmente del director, Curro Lucas, y del coordinador, Javier Martínez) que medios… Nada fácil cuando no nos mueve otro interés que el ofrecer y el ofrecernos un análisis reflexivo, pausado pero apasionado, de lo que nos ha pasado en los últimos doce meses. Con la objetividad, siempre relativa, que otorgan la distancia y el tiempo. Con el rigor seguro que dan los años de profesión de los que escriben. Y con la pluralidad que asegura, precisamente, el número de firmantes. 

2006 ha sido un año intenso, repleto de titulares a cuatro y cinco columnas, con el urbanismo y la “res pública” acaparando letra impresa, con controvertidas decisiones judiciales, con manifestaciones dudosas en las calles de San Luis y con el triste y vergonzante récord de muertos en el trabajo. 

Ha sido un año también intenso para nosotros, los periodistas, y para nuestra asociación. Justo en el momento en el que cumplimos 75 años, miramos hacia delante pero sin dejar de echar un vistazo hacia atrás. Y es triste comprobar que seguimos anhelando lo mismo: que no lancen las flechas contra el mensajero; que los que no saben lo que es la información, la acaparen, la manipulen y la hagan suya, denigrando a cada paso nuestro oficio; que podamos llegar a fin de mes con sueldos dignos… También nosotros tenemos culpa. 

Por no ser capaces de luchar unidos y con más ahínco contra lo que es a todas luces injusto, y por no ser lo suficientemente valientes como para acabar con el asfixiante corsé de la censura, que unas veces tiene la cara oculta del dinero, del interés y del poder, y otras muchas, la de la propia imposición que dan el miedo o la demasiada cordura...

Por eso estas páginas que tienen entre las manos, poseen un doble valor: el del pensamiento, la palabra, el verbo empleado, y el de la valentía de quienes las han escrito sin pensar en nada más que en participar en un proyecto, el Anuario, que es de todos. 

Por eso, a los que hayamos podido ofender, perdón. 

A los que han estado, gracias. 

A los que han querido y no han podido estar… Gracias también

No hay quinto malo, dicen los taurinos. Esta vez tienen razón. O si no, juzguen ustedes mismos. 


Año: 2007 | Sección: Editorial



Dedícate a otra cosa




Año: 2007 | Sección: Editorial



Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009