Reseña Portada



Índice de esta sección

Los Rolling: una apuesta segura


  

Marisol Doucet Plaza


El hedonismo en bikini


  

R.A


Cuatro años de grandes conciertos


  

Juan Gabriel García


Lennon, Almería y todo lo demás


  

Federico Soria


La Fea que enamora


  

Guillermo Fuertes


Artesanos de seis cuerdas


  

Norberto Torres Cortés


Los Refugios de la Guerra Civil


  

María Rosa Granados Goya


Modernidad, quince años después


  

David Baños


El año fotográfico de Manuel Falces


  

Miguel Ángel Blanco Martín


El regreso de Ginés Parra


  

José Luis López Bretones


Sesión Continua


  

Yolanda Cruz


De Torres Jerez a Juan Luis de la Rosa


  

Alberto Gutiérrez


Ligero de equipaje como hijo de la mar


  

Antonio Fernández `Kayros´


Perfil de Manuel del Águila


  

Manuel Carretero




Artículos de este autor

Los Rolling: una apuesta segura


2007 | Cultura



Los Rolling: una apuesta segura


‘Mientras mi foto aparezca en la tapa de una revista, no me importa lo que se diga de mi en la página 96’. Así de claro se ha expresado el legendario Mick Jagger y, además, lo ha conseguido. Desde que en mayo de 2006 saltara la noticia de que los Rolling Stones actuaban en El Ejido en agosto muchas portadas se dedicaron a resaltar la presencia de Sus Satánicas Majestades en un pueblo de 78.000 habitantes que hasta el momento se conocía por su agricultura intensiva, y que de la noche a la mañana se introdujo en el panorama musical internacional junto a Barcelona, Londres, Milán o París.

El Rock&Roll es euforia y es energía, los mismos sentimientos que se desbordaron hasta límites insospechados entre fans y periodistas, y así la Rollingmanía invadió las redacciones de los medios de comunicación. Fue un sueño que a punto estuvo de hacerse realidad, falto muy poco, se lo aseguro. La ilusión se fue incrementando al quedar cancelados los conciertos de Madrid y Barcelona, lo que revalorizó la cita de El Ejido, más aún cuando la crítica musical se hacía una pregunta: ¿es ésta su última gira?. Los Stones nos dejaron sin poder disfrutar del mayor espectáculo del mundo dentro de su gira ‘A Bigger Band’, que se ha convertido en la más rentable de la historia desbancando a ‘Vértigo’ de U2. Primero fue el cocotero de las Islas Fiyi de Keith Richard, después la afonía de Jagger y para terminar la decepción de 53.000 personas que habían adquirido sus entradas. Hay que reconocer que el veterano grupo es el único capaz de generar tanta información y expectación sin  necesidad de salir del hotel ni de ponerse delante del micrófono. En cierto modo era una apuesta segura.

Pero El Ejido apareció en la tapa. No hizo falta que ‘Satisfaction’ retumbara en el acondicionado campo municipal de Santo Domingo para que se convirtiera en Sant Sunday Stadium y para que ese ‘pueblo’ diera la vuelta al mundo. Arriesgó, sí, pero también ganó. El Ayuntamiento, junto a la promotora  Music Frog, demostró una vez más el carácter emprendedor de la gente de esta tierra al conseguir que la banda británica más importante del planeta se fijara en un rincón de éste frente a otros como Zaragoza o Jerez de la Frontera que también lo intentaron. En cuarenta años de giras tan solo habían actuado en Andalucía en 1998 en Málaga y esta hubiera sido por tanto la segunda visita a nuestra comunidad, un hecho histórico. Los que sí aparecieron fueron los traileres y el equipo de la gira que llegó a levantar parte de la llamada ‘Ciudad Rolling’ y el escenario reproducción de The Globe de Shakespeare.

La repercusión del no-concierto traducido en términos cuantitativos asciende a unos dos millones y medio de euros en promoción y publicidad. El concierto provocó una ocupación hotelera en El Ejido, Comarca de Poniente y Almería capital del 100%. La promotora atendió a mas de mil profesionales de medios de comunicación. La página web del Ayuntamiento recibió miles de visitas para conocer más sobre el municipio, su emplazamiento y su oferta turística. Además, este ‘pueblo’ demostró que está preparado para acoger grandes eventos. La prueba es que a 24 horas del gran espectáculo, todo estaba listo, el plan de seguridad, los aparcamientos, el transporte público y los accesos. Todo listo menos la garganta del vocalista.

El rumor se confirmó: ‘Los Rolling cancelan todas sus citas en España’. Fueron horas complicadas de nervios, enfados y decepción. Pero había que reaccionar con premura y el Ayuntamiento desplegó su maquinaria y su experiencia para ‘satisfacción’ de los fans, y de forma casi inmediata puso en marcha la devolución de las localidades, que se ha prolongado hasta bien entrado el año 2007. Así terminó el sueño.

Los sexagenarios miembros del grupo  prometieron ser capaces de aguantar todo un año sobre los escenarios recorriendo prácticamente el mundo entero. No cumplieron con su palabra, posiblemente por los propios excesos de sus componentes. Pero los Rolling Stones son así, nos guste o no, siempre son noticia, tanto por sus conciertos como por sus cancelaciones. Y esto lo saben bien sus verdaderos seguidores.

Lo que está claro es que al final Jagger y  El Ejido aparecieron juntos en la tapa.

Compartir

Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2007, en la sección Cultura


Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009