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Un momento decisivo


2007 | Comunicación



Un momento decisivo


 

Si el año 2004 concluyó con la Ley 1/2004 de creación del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y 2005 con la puesta en marcha de la institución, 2006 ha sido un año fundamental para forjar los cimientos de una autoridad reguladora que, por otra parte, ha venido respondiendo a sus obligaciones desde el primer momento.

Aunque el CAA es una institución dinámica, que deberá ir evolucionando con el sistema audiovisual y su marco normativo, ya cuenta con infraestructura y equipamiento adecuados, con personal organizado en las Áreas Jurídica, de Organización y de Contenidos, y con la asistencia necesaria para cumplir con su deber esencial: el seguimiento de la programación y la publicidad para garantizar el cumplimiento de lo establecido en las leyes correspondientes, así como los derechos y libertades de la ciudadanía en el ámbito audiovisual. También concluyó 2006 con la aprobación y publicación de su Reglamento Orgánico y de Funcionamiento, que concreta y desarrolla lo establecido en la Ley de creación.

Un aspecto esencial del CAA durante este año 2006 lo ha constituido su relación con las diversas Asociaciones de la Prensa de Andalucía, ya tempranamente iniciada en 2005, con la celebración del segundo Pleno ordinario en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC). Así, a comienzos de febrero, se celebraba un encuentro en Granada con la directiva de la APG; el Presidente participó en el jurado de los Premios Ciudad de Huelva de la APH; se celebró un Pleno en Estepona (Málaga) como contribución a la clausura de los actos del centenario de la Asociación decana de Andalucía, la APM; y el último Pleno ordinario del año tuvo lugar en Almería, donde el CAA quiso unirse a la celebración del 75 aniversario de su Asociación de la Prensa y a la reinauguración de su sede. En esta ocasión se acordó la planificación de una de las actividades más importantes para 2007: la celebración, en el mes de abril en Almería de un encuentro sobre el tratamiento de la emigración en los medios de comunicación (especialmente, los audiovisuales).

Desde su puesta en marcha, el CAA ha considerado que la colaboración con todos los sectores del sistema audiovisual (operadores y empresarios, profesionales de los medios, espectadores y usuarios) resulta fundamental para el cumplimiento de sus funciones. Por ello, a lo largo de 2006, han sido numerosos los encuentros con diversas asociaciones representativas de los intereses de productores, periodistas, comunicadores audiovisuales y publicitarios, telespectadores, del pueblo gitano, inmigrantes, discapacitados, etc. En esta línea han sido importantes los convenios suscritos con el Defensor del Pueblo Andaluz, el Instituto Euroárabe de Altos Estudios, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía y Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la comunicación comercial), así como la preparación de otros que se firmarán en 2007. Algunos de ellos han tenido ya importantes frutos, como la elaboración del Barómetro Audiovisual de Andalucía por IESA y las Jornadas conjuntas con el Defensor del Pueblo sobre “Minorias y Medios de Comunicación Audiovisuales: La apuesta por la diversidad en la sociedad de la información” en Córdoba.

El CAA se ha incorporado como miembro de pleno derecho en la Red Mediterránea de Autoridades de Regulación y ha participado como observador invitado a los dos encuentros de la Plataforma Europea de Autoridades de Regulación (EPRA) en Elsinore (Dinamarca) y Dubrovnik (Croacia). Por otra parte, el CAA ha impulsado actividades de proyección internacional: “Consejos Audiovisuales de Europa, garantía de derechos y libertades”, y el encuentro con Autoridades de Regulación de Iberoamérica en Huelva, con ocasión del Festival Iberoamericano de Cine. También ha sido iniciativa del CAA la puesta en marcha de una Plataforma de Consejos Audiovisuales junto a Cataluña y Navarra.

Pero, sin duda, lo fundamental lo constituye la actividad ordinaria del Consejo: aprobación del Informe 2005 que ha de presentarse ante el Parlamento; se han atendido casi 40 quejas y reclamaciones; se han elaborado informes preceptivos de todos los cambios de accionariado en los medios audiovisuales para garantizar el pluralismo e impedir la concentración; se han informado –desde la perspectiva propia del Consejo- los anteproyectos de ley para la promoción de igualdad de género en Andalucía, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género en Andalucía y de la Ciencia y la Innovación para la Sociedad del Conocimiento en Andalucía, así como el Decreto de protección de la infancia y la juventud en Internet...

Para asegurar el seguimiento de los contenidos, se ha convocado y resuelto un importante concurso de asistencia que ofrecerá diariamente las alertas por incumplimientos en las televisiones de Andalucía.

En un año tan significativo para la cultura y las letras andaluzas (centenario de Francisco Ayala y comienzo del Trienio Juanramoniano) el CAA ha ofrecido sus primeras Recomendaciones sobre la movilización de los medios audiovisuales a favor de la lectura y de la cultura del libro. Y, en los días finales del año, se anticipaban resultados y recomendaciones del Grupo de Infancia y Juventud del Consejo, en relación con la publicidad de juguetes en televisión.

Un año, en fin, de intensa actividad de la que queda constancia en la gran ventana abierta en 2006 desde el CAA a la sociedad: su página en Internet http://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es

 

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Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2007, en la sección Comunicación


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