Reseña Portada



Índice de esta sección

Apuntes sobre el discurso político-electoral


  

Antonio M. Bañón Hernández


Ética y servidumbre del periodista


  

Miguel Ángel Blanco Martín


Gabinetes versus periodistas


  

María José López Díaz


Decálogo para el buen gabinete de comunicación


  

Ana Almansa


No hay nada nuevo bajo el sol


  

Fina Martín


Periodismo por amor al arte


  

Ignacio Escolar


`Colgados´ en la web


  

R.A.


Un momento decisivo


  

Manuel Ángel Vázquez Médel


Los gráficos también se agrupan


  

Rocío Soria Kowarik


Envejecimiento activo, un reto para la comunicación


  

María del Mar Carrillo


Fotogramas de Palomares


  

Antonio Sánchez Picón y Jose Herrera Plaza


Del conflicto a la negociación


  

María del Mar Blanco


Perfil de Miguel Ángel Blanco


  

Ana Torregrosa Carmona




Artículos de este autor

Los gráficos también se agrupan


2007 | Comunicación



Los gráficos también se agrupan


 

Después de varios meses de trabajo, de numerosas reuniones y de no pocas dificultades se ha creado la Asociación de Informadores Gráficos de Almería (AIGAL), que durante su primer año de vida ha logrado aglutinar a cerca de 40 profesionales de prensa y televisión de toda la provincia. Se trata sin duda de un hecho muy importante para este amplio colectivo de trabajadores, ya que hasta ahora no habían tenido la oportunidad de aunar sus esfuerzos con el objetivo de defender sus derechos e intereses de forma colectiva. 

La idea de crear esta asociación llevaba latente mucho tiempo en la cabeza de algunos y fue durante una conversación informal cuando operadores de cámara y fotógrafos advirtieron que los problemas a los que se enfrentaban a diario en su trabajo eran similares. Las jornadas interminables, la precariedad laboral y la sensación de realizar un trabajo poco valorado eran sentimientos comunes a los que han decidido plantar cara de forma conjunta.

AIGAL ha nacido con vocación de fomentar el compañerismo y el corporativismo entre todos los profesionales de este sector y se han propuesto una serie de objetivos claros, entre los que cabe destacar la defensa de todos los miembros frente a las empresas, ya que la precariedad laboral que afecta a la inmensa mayoría de los trabajadores de los medios de comunicación es más llamativa cuando se refiere a los informadores gráficos. La mayoría son trabajadores autónomos, dependen de subcontratas o incluso trabajan sin ningún tipo de contrato, a lo que hay que sumar la tan temida figura del periodista multimedia por la que apuestan cada vez más directivos y que está acabando con muchos puestos de trabajo. 

Desde AIGAL denuncian que en los últimos años las organizaciones empresariales están basando su política en hacer desaparecer a los profesionales de la información gráfica. Aseguran que lo están consiguiendo mediante la presión que ejercen sobre los redactores, a los que obligan a realizar el trabajo de tres personas: periodista, fotógrafo y operador de cámara. AIGAL considera que los informadores gráficos son los principales perjudicados por esta actitud, pero no los únicos, ya que la calidad del producto que llega a los consumidores es cada vez menor, pues se está prescindiendo de la profesionalidad y la experiencia de los informadores gráficos.

Formación

Para evitar esta situación AIGAL ha decidido apostar por mejorar la formación y cualificación de todos sus socios, a través del desarrollo de cursos específicos con el objetivo de que su especialización sea cada vez mayor. Además tienen claro que el siguiente paso para frenar esta dinámica debe ser concienciar a los directivos de los medios de comunicación de la importancia de que sean los profesionales gráficos los encargados de transmitir a los ciudadanos las imágenes de las noticias, recuperando la importancia de la figura del editor gráfico (prensa) y el montador (TV), para así mantener la calidad del producto final, para lo que están diseñando una serie de charlas.

Son conscientes de que tienen un largo camino por delante, pero cuentan con la ilusión y las ganas de trabajar de todos y cada uno de los miembros de la Asociación, por lo que durante el año 2006 AIGAL ha realizado ya sus primeras actividades y ha llevado a cabo una exposición fotográfica que bajo el título "Almería 2005: la mirada del fotógrafo", recogía las mejores instantáneas de los XV Juegos Mediterráneos y mediante la que rememoraron un hecho histórico para la provincia a través de imágenes captadas por sus cámaras. La exposición tuvo una gran acogida entre los ciudadanos y fue un éxito de visitas, ya que se registraron cerca de 3.000, por lo que están trabajando para llevarla a varios pueblos de la provincia de Almería.

En cuanto a los planes de futuro de AIGAL, el más inmediato es el de unirse a la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), para contar con su respaldo y en lo que están trabajando actualmente. Además, pretenden poner en funcionamiento en breve una página web que sirva de punto de encuentro para todos los informadores gráficos, ya sean asociados o no y también para los ciudadanos que tengan interés por conocer algo más sobre este colectivo. En ella tendrá especial importancia un apartado en el que se podrán consultar diferentes artículos, así como legislación de mucha utilidad para ellos como puede ser la Ley de Protección del Menor (derecho al honor, a la intimidad y a su propia imagen) y también la Ley de Propiedad Intelectual. Están organizando además una charla sobre la Televisión Digital Terrestre y Cursos de formación sobre diferentes softwares de gran utilidad para cámaras y fotógrafos.

Compartir

Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2007, en la sección Comunicación


Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009