Reseña Portada



Índice de esta sección

Apuntes sobre el discurso político-electoral


  

Antonio M. Bañón Hernández


Ética y servidumbre del periodista


  

Miguel Ángel Blanco Martín


Gabinetes versus periodistas


  

María José López Díaz


Decálogo para el buen gabinete de comunicación


  

Ana Almansa


No hay nada nuevo bajo el sol


  

Fina Martín


Periodismo por amor al arte


  

Ignacio Escolar


`Colgados´ en la web


  

R.A.


Un momento decisivo


  

Manuel Ángel Vázquez Médel


Los gráficos también se agrupan


  

Rocío Soria Kowarik


Envejecimiento activo, un reto para la comunicación


  

María del Mar Carrillo


Fotogramas de Palomares


  

Antonio Sánchez Picón y Jose Herrera Plaza


Del conflicto a la negociación


  

María del Mar Blanco


Perfil de Miguel Ángel Blanco


  

Ana Torregrosa Carmona




Artículos de este autor

Perfil de Miguel Ángel Blanco


2007 | Comunicación



Perfil de Miguel Ángel Blanco


Para ser un buen periodista es indispensable ser una buena persona. Es un íntimo convencimiento sustentado en el ejemplo que me han brindado los mejores del oficio. Los maestros. Esos que, sin pretender dar lecciones, te enseñan todo lo que debes saber, todo lo que realmente importa.

Miguel Angel Blanco Martín es uno de esos maestros. Uno de mis más queridos maestros. No en vano, él me crió en su buhardilla. Me franqueó las puertas imaginarias de su imaginario espacio y me confió los secretos del sabio gurú de la tribu. En una profesión donde la vanidad siempre está al acecho, la generosidad de quien te hace partícipe de sus conocimientos supera cualquier forma de gratitud.

La buhardilla sólo era un rincón frente a un ordenador ante una gran ventana en la redacción de Ideal. Sólo era eso. Pero siempre fue mucho más que eso. La buhardilla era un territorio libre.

La buhardilla de Ideal no existe desde 2006. Desde que Miguel Angel se jubiló. Pero eso no importa. Lo que importa es que Miguel Angel Blanco, el Paisa, sigue en la brecha. Es decir, que la buhardilla sólo se ha trasladado de lugar. Ahora es desde sus libros y no desde un periódico desde donde interpela a las conciencias críticas. Siempre fue primero el periódico y después los libros. Ahora ha invertido los términos. Sólo eso ha cambiado. Y es que no podía cambiar nada más. No se que hay de cierto en la leyenda de que los viejos roqueros nunca mueren, pero sí tengo la certeza de que los periodistas auténticos, los que otorgan su sentido real al compromiso y a la vocación, no se retiran por más que los jubilen o intenten jubilarlos. Y el Paisa es de esos, de los que jamás desertan. 

Para acercarse a la historia reciente de esta provincia hay que fijar la atención en las crónicas de Miguel Angel. Para saber cómo mantener el entusiasmo a largo de los años y no traicionar la ética periodística hay que haber conocido al Paisa. 

Ecologista, cinéfilo, amante de la buena música, lector voraz, defensor de las causas justas a pesar de los pesares, hombre honesto y cabal, Miguel Angel Blanco Martín- ese “Almeriense Sur” al que le duele esta tierra de tanto amarla- es, sobre todas las cosas, un buen periodista, y como buen periodista una buena persona. 

No soy objetiva, ni lo pretendo, cuando se trata del Paisa. Adoro a ese barbudo de recio carácter y enternecedora humanidad que me ayudó a crecer como persona y como periodista. Quizás por eso este no sea un perfil típico. Pero Miguel Angel tampoco es un tipo al uso. Miguel Angel es un periodista auténtico y un amigo leal. Y esto sólo son unas torpes líneas con las que decir: ¡gracias Paisa!.


Compartir

Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2007, en la sección Comunicación


Sed, a mi me ha llegado. Realmente cuoisro el despliegue de furgonetas y, en consecuencia, de palets falsos con papeles en blanco. Esta gente ha llegado a un punto que mienten hasta cuando no hareda falta.Un saludo,Gemma
Comentario realizado por: 

NZJUyhnhqpWw

 | 17/10/2013  | Web: http://www.facebook.com/profile.php?id=100003446828832 | Email BZeeEfAR

Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009