Frente al ordenador. 

Así es como nos encontramos a diario los profesionales de medios de comunicación. Tenemos que escribir para locutar, subir a la web o llevar a imprenta aquello que los espectadores o lectores encontrarán en televisión, radio, periódicos e Internet. 

Un proceso que, cada vez, es menos sencillo. Durante ese período de tiempo se reciben llamadas, visitas a la mesa de personas de ‘rango’ superior que tratan intervenir en nuestro trabajo, etc. El periodista quisiera, entonces, encontrarse en una burbuja, mantenerse aislado y no sufrir interferencias que mermen la finalidad y objetivo que se persigue: informar, y bien. 

Aunque encontremos esos factores externos que tratan de interponerse entre el profesional y su ordenador, debemos obviarlos, espantarlos como si de una mosca que no para de molestar se tratase y continuar con nuestro cometido. Volver al origen de este trabajo y reducir todo aquello que disminuya la fuerza del mensaje entre el emisor y el receptor. 

Escribir, leer, volver a escribir, releer y dar por concluido nuestro texto cuando sólo nosotros estemos seguros de ello, con responsabilidad y profesionalidad. De eso sólo sabemos los periodistas.




Índice de esta sección

El maltrato es ‘Cosa Nostra’


  

Faustino J. González


Es violencia, sean del género que sean víctima y agresor


  

Laura Montalvo Merenciano


Sin noticias de Lourdes


  

Mari Angeles Arellano


El epicentro de los males


  

Míriam Alcaraz


Juan `El Chato´


  

Antonio Hermosa


Abusos sobre el más débil


  

Manuel Carretero


Prevarica, que algo queda


  

Miguel Martín


Suma y sigue … Poniente


  

José Mª Granados




Artículos de este autor

Mujeres en la línea de fuego


2009 | Comunicación



Una asignatura pendiente


2008 | Comunicación



Perfil de Manuel del Águila


2007 | Cultura



Abusos sobre el más débil


2011 | Tribunales y Sucesos



La Alcazaba ante el reto de liderar la puesta en valor del patrimonio provincial


2014 | Cultura



Abusos sobre el más débil


Ahora que China está ocupando un papel protagonista en la escena internacional conviene recordar que en el idioma de aquel país crísis es sinónimo de oportunidad. Esta idea la pensamos generalmente en positivo pero también hay iniciativas, surgidas de la crísis, que pretenden aprovecharse de los más desfavorecidos en estas difíciles circunstancias. Es el caso de los frecuentes casos de estafas a inmigrantes que han ocurrido en nuestra provincia en los últimos dos años.

Según datos del Ministerio del Interior en 2010, la Unidad contra las Redes de inmigración de la Comisaría de la Policía Nacional de Almería, ha arrestado a un total de 512 personas acusadas de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. En muchos casos delitos relacionados con la prostitución pero  también con la falsedad documental y permisos fraudulentos de trabajo.

La Policía advierte

La Policía advierte sobre un particular “Modus Operandi” de estafas a inmigrantes. La mayoría de las organizaciones desarticuladas actúan de forma similar: se acercan a inmigrantes en situación irregular ofreciéndoles arreglar su situación, bien mediante la aceleración de su tramitación documental, bien consiguiéndoles una oferta de trabajo. Por supuesto, deben pagar por dichas gestiones un elevado precio y lo que entregan a cambio a sus víctimas son falsificaciones.

Todas ellas coinciden en un mismo objetivo: lucrarse a costa de quien se encuentra en una situación de necesidad. Es de todos conocido que, en muchas ocasiones, las víctimas tienen que hacer verdaderos sacrificios, arruinándose incluso, para hacer frente a las deudas contraídas para obtener el dinero con el que pagar a los estafadores.

El zorro cuidando el gallinero

El caso más llamativo de este tipo de estafas fue la detención por la Policía Nacional de 12 personas acusadas de integrar una presunta trama de extorsión a inmigrantes. Cobraban por agilizar la tramitación de permisos de residencia y trabajo. Entre los arrestados tres agentes de la misma policía y un funcionario. Entre ellos el Inspector jefe de la Brigada de Extranjería. Todos trabajaban en la Oficina de Extranjería de Almería. Los hechos ocurrieron en abril de 2009. La denuncia que posibilitó la desarticulación de esta trama surgió en la propia Oficina.

También llamó la atención en la Subdelegación de Gobierno que sin motivo aparente el tiempo de tramitación de permisos de trabajo y residencia a inmigrantes se había reducido de uno o dos meses a menos de cuatro días. Una sorprendente eficacia que tenía una oscura explicación. Sobre este caso la Directora General de Inmigración. Marta Rodríguez-Tarduchy aseguró que el Gobierno será contundente con los detenidos en esta presunta trama de estafa a inmigrantes en Almería.

Múltiples casos

También fue noticia la “Operación Bruno”  en la que la Guardia civil desarticuló una red acusada de estafar a inmigrantes con permisos de trabajo falsos que cobraban a 2.000 euros. Se detuvieron a dos personas norteafricanas por estos hechos. La red operaba en el Poniente almeriense y Níjar. Los hechos ocurrieron en septiembre de 2010.

Los casos han sido múltiples. La Guardia civil detuvo en noviembre de ese año a tres individuos en Roquetas de Mar acusados de vender a inmigrantes contratos de alquiler y facturas falsas por una media de 150 euros. Documentos necesarios para que pudiesen empadronarse e iniciar los trámites para regularizar su estancia en el territorio nacional.  Ese mismo mes la Policía Nacional desarticuló una organización que vendía falsas ofertas de trabajo a inmigrantes en situación irregular. Los arrestados, once en Almería y uno en Tarrassa, operaban desde un locutorio. Cobraban unos 1500 euros por una oferta laboral de Sociedades agrícolas de El Ejido sin conocimiento de los propietarios de las mismas. Todas estas sociedades eran clientes de una asesoría cuyo responsable se encuentra entre los detenidos.
Compartir

Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2011, en la sección Tribunales y Sucesos
Palabras clave de este artículo: inmigrantes  |  estafas  |  papeles  |  extranjeros


Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009