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La Alcazaba ante el reto de liderar la puesta en valor del patrimonio provincial

MANUEL CARRETERO
@manuelcarreter1

La Alcazaba de Almería afronta una nueva encrucijada ante la conmemoración del Milenio. A pesar de ser el segundo Conjunto monumental andaluz más visitado y de su importancia patrimonial, sigue sin definir claramente su presente, su futuro y sin adquirir el protagonismo que su rica historia merece.

En un año en que se conmemora el Milenio del Reino de Almería la Alcazaba cobra un protagonismo especial. El Conjunto Monumental de La Alcazaba es visible desde cualquier punto de la ciudad de Almería, siendo la mayor de las ciudadelas construidas por los árabes en España. Debería ser el símbolo de la ciudad e incluso de la provincia. Sin embargo existe un consenso muy generalizado en pensar que se trata de un monumento que no está plenamente consolidado como pueden estarlo la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba. Hay cierta sensación de espacio inacabado, con un uso por definir y sin un proyecto claro de futuro.

Todas las encuestas destacan que, al contrario de lo que ocurre con Granada y su Alhambra o Sevilla y la Giralda, Almería no es identificada por su Alcazaba a pesar de su historia milenaria. Los Parques Naturales como Cabo de Gata-Níjar, las playas o incuso el desierto de Tabernas son imágenes y espacios con los que se identifica generalmente a nuestra provincia.

La Asociación de amigos de la Alcazaba creada en 2004 tiene como objetivos trabajar, desde la más plena independencia, por la difusión, el disfrute y la defensa del conjunto del patrimonio cultural almeriense y en particular de la Alcazaba. En un foro que organizó este mismo año participó el arquitecto Pedro Salmerón, que dirigió el Plan Director para la Alcazaba 2010-2017, y que ha sido también responsable del plan de la Alhambra o las rehabilitaciones de las catedrales de Granada y Jaén. Salmerón apuntó algunas ideas sobre el Monumento. “No se puede hablar de monumento si el entorno que lo rodea no está cuidado y en el caso de la Alcazaba hay mucho por hacer, pero quizá ha faltado liderazgo y comunicación”. Además propone realizar una estructura administrativa adecuada; cualificar la visita pública con calidad, distintas rutas y comprensión del visitante; la protección y conservación del monumento y su entorno; investigación, desarrollo e innovación; y posicionar a la Alcazaba en el patrimonio cultural de la provincia. “Almería no ha sabido coger ese pulso, no se le ha sacado el partido adecuado a la Alcazaba y no hablo de venderla”

Desde el punto de vista de la Junta de Andalucía, administración de la que depende la Gestión de la Alcazaba, se descarta la creación de un Patronato al estilo del existente en la Alhambra de Granada. Así hace pocos meses la Delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, ha descartado la creación de un Patronato para el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería porque nuevas figuras de colaboración, como convenios con otras administraciones, “hacen que no sea necesario”. Arévalo ha añadido además que “la fórmula del patronato implica que muchísimas actividades que ahora son gratuitas para los turistas nacionales y comunitarios tendrían que cobrarse” y ha mantenido que “modelos que son factibles en unas ciudades no tienen porqué serlo en otras”. Mientras desde el Ayuntamiento de la capital en la figura de su Alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha sido uno de los defensores de la figura del Patronato para gestionar el Conjunto Monumental.

Desarrollar el potencial arqueológico de la Alcazaba es otra vía a explorar. En el Plan Director 2010-17 se plantean estrategias diferentes a las de la Alhambra centradas en el binomio investigación-conservación, ya que hay un área descubierta en el Segundo Recinto de la Alcazaba, con una extensión importante y problemas de conservación debido a la fragilidad de los materiales y a la exposición a la climatología. El Plan Director apoya la dirección emprendida desde hace años acompasando en el tiempo esos dos requerimientos fundamentales y puntualizando con detalle las perspectivas que se derivan hacia otra relación de gran interés que vincula la conservación y la revalorización del yacimiento, ya que la comprensión de la Alcazaba como Conjunto Arqueológico depende en buena parte de la legibilidad del Segundo Recinto. Esta apuesta por la musealización de todo el sector permitirá dar un contenido más interesante a la visita turística y cultural que en la actualidad encuentra dificultades para identificar la evolución de la Alcazaba en el tiempo, contrapunto necesario de otros aspectos muy valiosos del monumento relacionados con su inserción paisajística, su papel como fortificación y su función de mirador privilegiado de la ciudad, el puerto y el piedemonte cercano.

En relación al entorno se desarrolló en 2010 un concurso internacional de ideas para el Parque de la Hoya. El ganador fue el proyecto Esouaci del estudio de los arquitectos Juan Antonio Sánchez Muñoz y Vicent Morales. La propuesta sugiere la creación de un parque que potencia las posibilidades del paisaje del lugar, un modelo lógico en el que además se recuperarán en algunas de las terrazas del cerro de San Cristóbal las plantaciones de uva. En este parque surgen pequeñas plazas y estancias, si bien se concibe un espacio singular, “la Hoya-Plaza”, que será la pieza urbana clave dentro del proyecto para conectar los distintos y valiosos sistemas de espacios libres y monumentales existentes.

El otro elemento destacable es el Centro de Interpretación, un edificio-paisaje que resuelve la diferencia de nivel que existe entre la ciudad y La Hoya. Su cubierta formará parte de los recorridos del parque y proporciona una serie de miradores desde contemplar el entorno: parque, Alcazaba, murallas... Los autores diseñan dentro de este centro de interpretación una sala de acceso a la Alcazaba y la conexión mediante ascensor al conjunto monumental, convirtiéndose el edificio en el punto de acceso principal al monumento. La propuesta de un ascensor suscitó cierta polémica. El presupuesto de actuación previsto ascendía a unos cinco millones de euros. Por el momento no hay fecha prevista para la ejecución de este proyecto.

Innegable es el interés que la Fortaleza suscita entre nuestros visitantes y turistas. Así en 2013 la Alcazaba registró 180.189 visitas, un récord histórico que la convirtió en el segundo conjunto monumental andaluz más visitado el año pasado después de la Alhambra de Granada. Un dato que puede incluso incrementarse en el 2014 por las buenas perspectivas turísticas de la temporada estival, junto con los datos positivos de Semana Santa, la de mayor afluencia de público y la celebración de las actividades incluidas durante todo el año en la programación del Milenio del Reino de Almería. Como dato indicativo entre enero y junio de este año el Conjunto Monumental de la Alcazaba y el Museo Arqueológico recibieron 88.059 y 29.366 visitas, respectivamente, que suponen el 87,9 por ciento de la cifra total de visitantes del semestre en la Red de espacios culturales de Almería.

A pesar de ello año tras año se repiten polémicas como la reducción del horario para los visitantes en verano, o la apertura del espacio para actividades culturales.

La Alcazaba ha asistido como testigo mudo al devenir histórico de Almería. Al igual que la provincia ha superado décadas de abandono y afronta un presente y un futuro esperanzador en el que debe cobrar aún más protagonismo definiendo más claramente su papel como símbolo cultural e histórico de la provincia.

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Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2014, en la sección Cultura


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