Frente al ordenador. 

Así es como nos encontramos a diario los profesionales de medios de comunicación. Tenemos que escribir para locutar, subir a la web o llevar a imprenta aquello que los espectadores o lectores encontrarán en televisión, radio, periódicos e Internet. 

Un proceso que, cada vez, es menos sencillo. Durante ese período de tiempo se reciben llamadas, visitas a la mesa de personas de ‘rango’ superior que tratan intervenir en nuestro trabajo, etc. El periodista quisiera, entonces, encontrarse en una burbuja, mantenerse aislado y no sufrir interferencias que mermen la finalidad y objetivo que se persigue: informar, y bien. 

Aunque encontremos esos factores externos que tratan de interponerse entre el profesional y su ordenador, debemos obviarlos, espantarlos como si de una mosca que no para de molestar se tratase y continuar con nuestro cometido. Volver al origen de este trabajo y reducir todo aquello que disminuya la fuerza del mensaje entre el emisor y el receptor. 

Escribir, leer, volver a escribir, releer y dar por concluido nuestro texto cuando sólo nosotros estemos seguros de ello, con responsabilidad y profesionalidad. De eso sólo sabemos los periodistas.




Índice de esta sección

El maltrato es ‘Cosa Nostra’


  

Faustino J. González


Es violencia, sean del género que sean víctima y agresor


  

Laura Montalvo Merenciano


Sin noticias de Lourdes


  

Mari Angeles Arellano


El epicentro de los males


  

Míriam Alcaraz


Juan `El Chato´


  

Antonio Hermosa


Abusos sobre el más débil


  

Manuel Carretero


Prevarica, que algo queda


  

Miguel Martín


Suma y sigue … Poniente


  

José Mª Granados




Artículos de este autor

El Toyo: presente continuo, futuro imperfecto


2009 | Ciudad



Prevarica, que algo queda


2011 | Tribunales y Sucesos



Prevarica, que algo queda


Prevaricación: Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario. Cohecho: Delito consistente en sobornar a un juez o a un funcionario en el ejercicio de sus funciones, o en la aceptación del soborno por parte de aquellos. Así define la Real Academia dos de los delitos más habituales a los que se enfrentan los políticos, una realidad que no ha sido, para nada, ajena a la provincia de Almería, que ya ha presenciado el desarrollo de grandes operaciones policiales en pueblos como El Ejido y Zurgena.
 
En los últimos dos años, un buen número de regidores y concejales han declarado ante los magistrados. El primero de ellos, si se habla de forma estrictamente cronológica, fue el ex alcalde de Ohanes, Juan Francisco Sierra (PSOE), acusado de un delito continuado de cohecho en la concesión de licencias municipales, que le costó el cargo y su militancia en el Partido Socialista; gracias a un vídeo grabado en 2005 y dado a conocer por el promotor Modesto López, del que habría recibido 30.000 euros para ‘agilizar’ los trámites de una promoción de 25 viviendas.
 
A pesar de que las diligencias fueron abiertas en 2008, que fue en enero de 2009 cuando se tuvo conocimiento del caso, y de que las primeras declaraciones se tomaron en febrero en el Juzgado de Instrucción número seis de la capital, que incoó el pertinente procedimiento abreviado en diciembre de 2009; no ha sido hasta  un año más tarde, en diciembre de 2010, cuando el magistrado Luis Durbán ha ordenado que se tramite la causa como tribunal de jurado.
 
La denuncia que provocó la apertura del procedimiento fue interpuesta por el propio empresario, quien, a la postre, resultó haber sido interventor del Partido Popular en las mesas electorales de Ohanes durante la jornada electoral del 27 de mayo de 2007. Partido Popular que fue a su vez el qué sacó a la luz pública este asunto, que llevó incluso al Parlamento de Andalucía, en el que, a instancias del caso Ohanes, se debatió sobre las posibles ilegalidades cometidas en los municipios de Andalucía.
 
A Juan Francisco Sierra el caso Ohanes le costó la alcaldía, a Modesto López, ser acusado a su vez por el Ministerio Fiscal. Mientras, Partido Popular y PSOE se enzarzaban nuevamente en esa eterna batalla del ‘y tú, más’. Al menos, en Ohanes hubo consecuencias de algún tipo, algo no muy habitual, y eso que la memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía, presentada en junio de 2009, indicaba que al menos 15 alcaldes de la provincia están siendo investigados por presunta prevaricación urbanística.
 
Zurgena
 
Uno de los supuestos ‘paraísos’ de la presunta prevaricación es Zurgena, en la que se desarrolló la operación ‘Costurero’, en la que fueron detenidos entre otros el primer edil Cándido Trabalón (PA) –con nada más y nada menos que doce causas abiertas en su haber- y el que fue su concejal de Urbanismo, Manuel Tijeras (PA). Al alcalde, se le acusaba de la comisión de cinco delitos: prevaricación, prevaricación urbanística, cohecho, contra la ordenación del territorio y de falsedad documental.
 
Para Trabalón, 2010 no ha sido un buen año judicialmente, pues la Fiscalía ha cursado hasta cuatro escritos contra él, contra Tijeras y prácticamente contra el resto de la anterior corporación municipal – PA, PSOE y PP -, por la autorización de diversas promociones de viviendas en el no urbanizable de Zurgena, por las que el fiscal pide un total de treinta meses de prisión y veintiocho años de inhabilitación para empleo y cargo público. Al contrario que en el caso de Ohanes, el regidor sigue al frente de la corporación municipal, aunque el secretario provincial del PA en Almería, Pedro Ruiz, ha garantizado que Trabalón no se presentará a las próximas elecciones municipales de 2011.
 
Sorbas
 
Como la prevaricación es una sombra alargada que llega a todos los partidos, nos trasladamos ahora a Sorbas, un pueblo gobernado por el PP, y con un alcalde, José Fernández –portavoz a su vez del Grupo Popular de la Diputación-, para el que en 2009 se pedía seis meses de prisión y siete años de inhabilitación para cargo público al haberse detectado suficientes indicios de delito en una licencia municipal de obras de julio de 2006 para la construcción de tres viviendas en el barrio de Los Pérez. En diciembre de 2010 Fernández fue acusado de un nuevo delito de prevaricación por autorizar, junto a tres concejales de su equipo de Gobierno, la construcción de ocho viviendas unifamiliares en la pedanía de La Mela.
 
El primer edil no ha dimitido y cuenta además con el apoyo de los suyos; por ejemplo, el secretario general del PP de Almería, Javier García, dijo que todo respondía a la ‘persecución política del PSOE a los cargos del PP’ y aseguró que el regidor es ‘un magnífico alcalde, un buen portavoz en la oposición, y mejor persona que portavoz o alcalde de Sorbas’.
 
Otros casos
 
En un espacio tan breve, es imposible enumerar todas las causas abiertas en Almería; ahí tenemos los casos sobreseídos por el Tribunal Supremo contra los alcaldes de Gádor y Berja, Eugenio Gonzálvez y Antonio Torres, ambos del Partido Popular; la desestimación del Tribunal de Cuentas de la denuncia del PP contra José Añez (PAL) por el Programa del Fomento del Empleo Agrario (PFEA); el archivo del proceso contra el ex edil de Urbanismo de  Almería, Miguel Cazorla (GIAL); las eternas sospechas que recaen sobre algún municipio del Poniente, siempre en el ojo de mira de la oposición y la opinión pública; nuevos casos en Turre y Albox; el caso DICO y su presencia en Vera…
 
Visto lo visto ¿deben dimitir los alcaldes imputados o acusados? En el PSOE parece que esa ha sido la dinámica, al menos lo fue en su día en Lubrín con el concejal Juan López, y lo mismo ocurrió en Ohanes. El Partido Popular insiste en defender a los suyos hasta que se pronuncien los jueces, y Berja y Gádor parecen darles la razón. El Partido Andalucista ha ido un poco a su ritmo, pero ahora parece tener claro que candidatos repetirán y cuáles no. Sea como sea, la Justicia tiene sus tiempos y sus mecanismos, mucho más lentos que el día a día de un ayuntamiento. Con lo que ello implica, porque, a veces, prevaricar –o hacerlo presuntamente-, trae cuenta.
Compartir

Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2011, en la sección Tribunales y Sucesos
Palabras clave de este artículo: corrupción  |  urbanismo  |  Zurgena  |  sorbas


Pues lo cierto es que usted no tiene ni idea de lo que escribe. por un lado lo que pasó en Zurgena a la vista está, de hecho, el alcalde que usted nombra está de concejal de obras y servicios cobrando 38 mil euros anuales; datos que usted puede comprobar cuando lo desee. Por otro lado, el señor del PA de Almería le mintió como a un bellaco, es decir, que mucha operación costurero y mucha prevaricación,...pero Zurgena sigue igual. En la misería y sin consecuencias judiciales ante semejante disparate urbanístico.
Comentario realizado por: 

luis

 | 06/03/2012  | Email luisdedavid@hotmail.com

Pues lo cierto es que usted no tiene ni idea de lo que escribe. por un lado lo que pasó en Zurgena a la vista está, de hecho, el alcalde que usted nombra está de concejal de obras y servicios cobrando 38 mil euros anuales; datos que usted puede comprobar cuando lo desee. Por otro lado, el señor del PA de Almería le mintió como a un bellaco, es decir, que mucha operación costurero y mucha prevaricación,...pero Zurgena sigue igual. En la misería y sin consecuencias judiciales ante semejante disparate urbanístico.
Comentario realizado por: 

luis

 | 06/03/2012  | Email luisdedavid@hotmail.com

Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009