Reseña Portada



Índice de esta sección

Las huellas de Almería 2005


  

Sergio Bueno


El tren de Primera que no llegó


  

Juan Domínguez


Cambio de ciclo


  

Juan Antonio Manzano


Luces y sombras


  

Raúl Piñeiro


En el mar, no todo es azar


  

Javier Gómez Granados


Volando alto


  

Francisco Gerez


Las rutas del colesterol


  

Antonio Orta


Seguir en la brecha


  

Joaquín Tapia


Perfil de Alfonso García


  

Juanjo García




Artículos de este autor

Un sueño hecho realidad. Perfil de Rosa María García-Malea


2008 | Almería en Positivo



Seguir en la brecha


2007 | Deportes



La Legión cumple 90 años


2011 | Sociedad y Cultura



Seguir en la brecha


No le falta empeño, dedicación y sobretodo capacidad. La vocación tiene por lema y su objetivo mejorar marca. Nos referimos a José María Pérez Gómez. No encuentra en la edad obstáculo para hacer deporte aunque reconoce que el rendimiento no es el mismo cuando pesan los años. «A veces, desde hace cuatro o cinco, he pensado dejarlo pero nunca me decido porque me encuentro bien», nos dice.

El pasado año, 2006, llevó a cabo la gran proeza de ganar una medalla de plata. Fue en el Campeonato del Mundo de Duatlón, en Canadá, donde resultó segundo clasificado de la categoría master.

Importante mérito que añadir a su dilatada vida deportiva con casi dieciocho años de competición a la espalda. Procede del atletismo y es hartamente conocido por el sobrenombre de el Mojonero, como se llaman los nacidos en la tierra que le ha visto nacer: La Mojonera.

Tiene treinta y cuatro años de edad, casado y un hijo. Fija reto en superar lo obtenido el pasado año y quiere «conseguir plaza en la Selección española de duatlón, elite», dicho de paso no será la primera vez que lo haga, pues ya perteneció al equipo español en su época de atleta.

CHOFER Y ATLETA

A José María no le falta el apoyo de su familia. Con dieciséis años se inició en la competición atlética de cierto nivel, participando con la Selección española en los mundiales junior disputados en Bélgica y Francia e igualmente en la Selección militar en el mundial de Nigeria de 1993.

Es chofer y compagina el trabajo con el entrenamiento, que hace diariamente. «Siempre saco tiempo para la preparación, si bien tuve que dejar el atletismo por no poder hacer un entrenamiento fuerte». Como atleta tuvo una lesión de pubis, de la que en algunas ocasiones se resiente.

Por este motivo y por las recomendaciones de su buen amigo y también corredor David Callejón, siguió en el deporte pasándose al duatlón que requiere una preparación más suave. Disciplina que alterna la carrera a pie o pedestrismo con la carrera en bicicleta.

Una satisfacción como atleta fue quedar noveno en la final de 1.500 metros lisos del Campeonato de España. En duatlón se inició en la temporada 2005 y a los seis meses ya era subcampeón de Andalucía. Su primera carrera.

«Si quieres mantener el nivel hasta ahora conseguido es necesario no descuidar el entrenamiento, hay que trabajar duro». Precisamente cuando recogíamos estas impresiones, lo hacíamos al término de una sesión preparatoria de tres horas y media. Una hora de carrera a pie y el resto en bicicleta.

Considera el deporte como parte fundamental de la formación integral de la persona. «Es imprescindible, todo el mundo debería practicarlo». Y entiende, más que la alta competición lo que promociona la actividad física es la participación popular.

Ni gana «ni estoy en el deporte para ganar dinero». En este sentido opina que los afortunados son los futbolistas y los campeones olímpicos.

Lo de Canadá el pasado año significa un gran e importante referente, si bien José María es exigente consigo mismo e intenta mejorar tiempos en los 10 kilómetros corriendo, 40 de carrera en bicicleta y otros 5 a pie. Las tres pruebas continuadas que presenta el recorrido olímpico del duatlón.


 

Compartir

Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2007, en la sección Deportes


Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009