Reseña Portada



Índice de esta sección

Las huellas de Almería 2005


  

Sergio Bueno


El tren de Primera que no llegó


  

Juan Domínguez


Cambio de ciclo


  

Juan Antonio Manzano


Luces y sombras


  

Raúl Piñeiro


En el mar, no todo es azar


  

Javier Gómez Granados


Volando alto


  

Francisco Gerez


Las rutas del colesterol


  

Antonio Orta


Seguir en la brecha


  

Joaquín Tapia


Perfil de Alfonso García


  

Juanjo García




Artículos de este autor

El resurgir de la uva


2008 | Almería en Positivo



Las huellas de Almería 2005


2007 | Deportes



Las huellas de Almería 2005


El mayor acontecimiento deportivo que ha tenido Almería en toda su historia, los Juegos Mediterráneos de 2005, ha dejado un importante legado de instalaciones deportivas tanto en la ciudad, principalmente, como en los distintos municipios que fueron subsede. Transcurridos casi dos años, el aprovechamiento de los equipamientos es desigual pero esperanzador. Centrándonos en la obra estrella, el Estadio Mediterráneo, el gran heredero es sin duda la Unión Deportiva Almería que, a la hora de escribir este artículo, está metido de lleno en los puestos de ascenso a Primera División, un sueño más al alcance que nunca. Los aficionados están muy ilusionados y por primera vez se ha superado la difícil barrera de los seis mil abonados. El Estadio Mediterráneo, más futbolero que atlético, ve poblados sus graderíos y la hinchada lleva en volandas al equipo a pesar de la distancia con el rectángulo de juego. Los partidos de liga y los entrenamientos acaparan por tanto el uso de un estadio moderno y coqueto que dispone además de un campo anexo para las sesiones cotidianas de los rojiblancos. Asimismo, las dependencias que rodean el recinto están cobrando vida con la ubicación de oficinas del club así como del Patronato Municipal de Deportes y todo su equipo humano. La segunda instalación que se construyó para Almería 2005 en presupuesto y entidad es el Palacio Mediterráneo de Deportes que, al contrario que su hermano mayor el Estadio Mediterráneo, no está siendo tan utilizado por los clubes de élite de Almería y por los ciudadanos. El Unicaja ya juega en este pabellón aunque todavía sigue habiendo un vacío de actividad que debe resolverse cuanto antes. 

El resto de instalaciones deportivas construidas en la capital con motivo de 2005 y que son de titularidad municipal (complejo deportivo de Las Almadrabillas,  pabellón deportivo de Los Ángeles y el remozado pabellón Rafael Florido) son gestionadas desde hace unos meses por la iniciativa privada. El Ayuntamiento de la capital adjudicó a la empresa Supera la difícil misión de gestionar las instalaciones llenándolas de actividad deportiva tanto para los clubes como para los ciudadanos que demandan la práctica de deporte. El pabellón de Los Ángeles ofrece una extensa oferta tanto individual como colectiva, contando ya con 3.598 usuarios de los que 1.322 son abonados. Este pabellón acoge además los partidos del Club Baloncesto Almería-Deportes Blanes, su máximo exponente, en un serio intento de levantar este deporte en la ciudad y colocarlo a la altura de otros como el balonmano o el voleibol. 

El pabellón Rafael Florido, en plena fase de reconversión a complejo deportivo, mantiene su frenética actividad con entrenos y partidos de equipos de élite como el Unicaja Arukasur de voleibol o el Keymare Almería de balonmano. El número de usuarios es de 2.625 de los que 1.836 son abonados. Las pistas colindantes ofrecen la oportunidad de jugar al padel, tenis o fútbol sala y dentro de un tiempo contará con piscinas. Por último, el complejo deportivo de Las Almadrabillas ha albergado ya un Campeonato de España de Natación y es un gran reclamo en la temporada estival con la organización de cursos de natación de iniciación y perfeccionamiento para todas las edades, incluidos los bebés. La gestión de estas instalaciones deportivas ha propiciado la creación de 44 puestos de trabajo directos y 9 indirectos.

La otra instalación importante en la capital es el pabellón ‘Moisés Ruiz’, cuya titularidad es de la Diputación Provincial. Esta institución ya ha empezado a moverse para albergar campeonatos nacionales de categorías base. Otro de sus fines es que los deportistas de la provincia becados en el Plan Indalo puedan contar allí con los recursos necesarios para que evolucionen en sus respectivas y prometedoras carreras deportivas sin necesidad de desplazarse a ningún Centro de Alto Rendimiento. Otra instalación que no se debe quedar en el tintero es el campo de golf de El Toyo. Ha organizado algunos torneos de relevancia pero aún tiene mucho camino que recorrer para que este deporte llegue más al pueblo y no sólo esté enfocado a las clases más pudientes y al turismo. 

La mayoría de las instalaciones que se construyeron en las subsedes de los Juegos marchan con normalidad. La comarca del Poniente acapara los principales equipamientos con nuevos campos de fútbol y pabellones que están atendiendo la alta demanda poblacional y la creciente cantera de los deportes de equipo en municipios como El Ejido, Roquetas de Mar o Vícar. En la comarca del Bajo Andarax, se hicieron obras de remodelación tanto en el Club de Tenis Almería ubicado en Huércal como en el pabellón municipal de deportes. Una modernización de instalaciones que ha contribuido a la mejora de medios para los usuarios y clubes que la utilizan. En Gádor, el Campo de Tiro ha recibido ya una distinción del Ejército de Tierra y son numerosos los torneos que se han organizado tanto para los aficionados como para los clubes civiles y militares. Para completar las instalaciones deportivas construidas en las subsedes de Almería 2005 no podíamos dejar pasar por alto el famoso canal de remo de Cuevas del Almanzora, que ahora parece ver la luz después de casi dos años inutilizado por diversos motivos burocráticos y de infraestructura. 

La Junta de Andalucía ha comenzado las obras de impermeabilización del canal con objeto de evitar filtraciones y poder conectarlo a la red de riegos, permitiendo así un uso múltiple como balsa de regulación para la Comunidad de Regantes del Almanzora. Una vez que concluyan las obras se cederá la instalación al Consistorio cuevano para su mantenimiento, gestión y vigilancia. El convenio firmado en su día entre el Ayuntamiento y las Consejerías de Medio Ambiente y Turismo, Comercio y Deporte contempla la conservación de la función hidrológica de este canal como aliviadero y desagüe de la presa del río Almanzora y la autorización para el uso y disfrute de estas infraestructuras por parte de la ciudadanía, fomentando la actividad física y el deporte. El convenio cuenta con la colaboración de las Federaciones Andaluzas de Remo y Piragüismo, que para el verano de 2007 esperan ofertar un buen número cursos de éstas y otras modalidades acuáticas. demás de todas estas infraestructuras deportivas en la capital y provincia, los Juegos Mediterráneos Almería 2005 van a ser recordados para siempre a través del Museo y Centro de Documentación que se va a levantar dentro de la Universidad y que harán revivir grandes momentos a todos los almerienses que vivieron de cerca el histórico evento. 


Compartir

Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2007, en la sección Deportes


Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009