Reseña Portada



Índice de esta sección

Las huellas de Almería 2005


  

Sergio Bueno


El tren de Primera que no llegó


  

Juan Domínguez


Cambio de ciclo


  

Juan Antonio Manzano


Luces y sombras


  

Raúl Piñeiro


En el mar, no todo es azar


  

Javier Gómez Granados


Volando alto


  

Francisco Gerez


Las rutas del colesterol


  

Antonio Orta


Seguir en la brecha


  

Joaquín Tapia


Perfil de Alfonso García


  

Juanjo García




Artículos de este autor

Las rutas del colesterol


2007 | Deportes



Las rutas del colesterol


El senderismo está de moda. Sólo en 2006, cerca de 3.000 almerienses han tenido la oportunidad de practicar esta modalidad deportiva participando en algunas de las más de 40 rutas ofertadas por el Patronato Municipal de Deportes de la capital. Ayuntamientos como El Ejido, Huercal Overa, Vícar, Berja, Viator o Dalías tienen también sus propios programas, a los que hay que sumar la oferta de la Diputación Provincial. Esta administración ha impulsado en los últimos años el acondicionamiento de 53 senderos en toda la provincia, que junto a las 27 vías naturales dependientes de la Red de Espacios Protegidos de Andalucía (RENPA) han convertido Almería en un paraíso natural para la práctica privilegiada de este deporte.

La Diputación almeriense trabaja actualmente en el estudio y definición de 45 nuevos senderos a petición de los ayuntamientos de la provincia que se han mostrado interesados. Además, colabora activamente con la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada en la adecuación y homologación del que va a ser la “Joya de la Corona” de los senderos andaluces: el GR (Gran Recorrido)-240 o sendero Sulayr (“la montaña del sol”, palabra con la que los árabes conocían a Sierra Nevada). Esta vía natural de 340 kilómetros rodea completamente el Parque Natural de Sierra Nevada y será la alternativa turístico-deportiva que Andalucía ofrece a los tres grandes senderos de la península ibérica: el Camino de Santiago, la Ruta de la Plata y el GR-11 que atraviesa el Pirineo.

Origen francés

El senderismo es una actividad lúdico-deportiva que se desarrolla en el medio natural,  no requiere de especiales condiciones físicas ni de una edad determinada y permite una práctica en familia. El sendero nos permite conocer de forma tranquila: pueblos, historia, costumbres, arqueología, gastronomía, etc. incluso, a veces, lugares donde el progreso (cuyo mejor indicador son los establecimientos de comida rápida) aún no ha llegado. Los médicos de cabecera se han convertido en los mayores divulgadores del senderismo, al expedir ejercicio físico como paliativo de los efectos provocados por: una dieta desequilibrada, una vida excesivamente sedentaria y la falta de hábitos de práctica de actividad física. De esta forma, han contribuido a que estos espacios naturales sean denominados también por algunos como “las rutas del colesterol”.

El senderismo nació en Francia en la década de los cuarenta, donde comenzaron a crearse los primeros Senderos de Gran Recorrido (SGR´s) y llega a España con la prolongación del GR 7 francés a través de Cataluña. En nuestro país también recibió la misma denominación y su señalización comenzó en 1974. Este sendero une Grecia con el Campo de Gibraltar y atraviesa nuestra provincia por el término municipal de Bayarcal. La comunidad catalana es la que cuenta con mayor número de senderos GR hasta la fecha (19 senderos). Desde 1974 se han señalizado y homologado unos 25.000 kilómetros de senderos en España, de los que unos 20.000 son GR”s. 

El senderismo no sólo está de moda sino que también es un importante catalizador económico. Los gestores públicos relacionados con el turismo hace tiempo que se dieron cuenta de la potencialidad que para este sector tiene el practicante de senderismo, sea federado o no. Actualmente la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME) y sus Federaciones territoriales asociadas cuentan con unas 100.000 licencias, la mayoría de las cuales son de senderistas. Algunas personas están a favor de que los senderos sean señalizados y otras están en contra. Los primeros lo ven como una forma de acercase a la naturaleza. Los segundos argumentan que esta facilidad de acceso contribuye a la masificación y degradación de ese entorno.

Otros retos y “Eurorando 2011”

Almería es una de las provincias españolas que tiene una política más activa en relación con el senderismo. Es la única provincia andaluza que tiene planes de mantenimiento y que está realizando estudios de definición y ejecución de senderos, a través del Plan de Dinamización de Senderos de la Diputación Provincial. Esta administración está inmersa actualmente en un gran reto: tener perfectamente acondicionada toda la red provincial de senderos de cara a la celebración del “Eurorando 2011”. Miles de senderistas de toda Europa visitarán Almería en otoño de 2011 para participar en este gran evento que organiza la European Ramblers Association (ERA).

Andalucía y por supuesto Almería tienen en “Eurorando 2011” una oportunidad única para proyectar a la gran familia del senderismo europeo sus pueblos y ciudades, su excelente clima y su potencial humano. Como reza en la página web de la Federación Andaluza de Montañismo: “debemos hacer un esfuerzo considerable para que miles de senderistas europeos se sientan atraídos hacia los caminos y montañas del Sur con un proyecto dirigido a disfrutar de la hospitalidad y embrujo de Andalucía”. 

 

Compartir

Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2007, en la sección Deportes


Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009