Reseña Portada



Índice de esta sección

Las huellas de Almería 2005


  

Sergio Bueno


El tren de Primera que no llegó


  

Juan Domínguez


Cambio de ciclo


  

Juan Antonio Manzano


Luces y sombras


  

Raúl Piñeiro


En el mar, no todo es azar


  

Javier Gómez Granados


Volando alto


  

Francisco Gerez


Las rutas del colesterol


  

Antonio Orta


Seguir en la brecha


  

Joaquín Tapia


Perfil de Alfonso García


  

Juanjo García




Artículos de este autor

Luces y sombras


2007 | Deportes



Luces y sombras


El año 2006 puede ser recordado como el año en el que el máximo representante del balonmano almeriense, el Keymare Almería, estuvo más cerca de disputar competiciones europeas, practicando un gran balonmano, plantando cara a los equipos grandes de la Liga Asobal y consolidándose en una competición que está considerada como la mejor del mundo. Además, en 2006 Almería fue sede de una fase final de la Copa del Rey a la que acudiría el Keymare Almería, en su condición de equipo organizador. En cuanto al balonmano femenino se refiere, el almeriense, con el Vícar Goya y el BM Roquetas, se iba a consolidar como el mejor de Andalucía al mantenerse ambos conjuntos en la máxima categoría de este deporte, mientras que otro almeriense ilustre, Miguel Angel Florido, seleccionador nacional absoluto del balonmano femenino, iba a quedarse muy cerca de las medallas en el Campeonato de Europa de Selecciones.

El Keymare Almería tuvo dos trayectorias bien distintas en el primer semestre de año, coincidiendo con el final de la temporada 2005/2006, y en el segundo semestre, con la primera vuelta de la temporada 2006/2007. El conjunto almeriense conmenzaba el año muy bien, en mitad de la tabla, y empezaba a encadenar una serie de resultados que le iban a hacer albergar ilusiones y esperanzas de clasificarse, por primera vez en su historia, para disputar competiciones europeas. Sin embargo, los meses de abril y mayo fueron devastadores para el conjunto naranja, ya que, durante estos meses, el cuadro almeriense perdió todas sus opciones al caer derrotado, de forma inesperada, ante rivales directos y, también, por quedar eliminado en primera ronda de la Copa del Rey, a la que se había clasificado por ser el equipo organizador, ante un Cai Aragón que en esos momentos era el equipo revelación de la liga. Esta importante competición, en la que competía por primera vez un equipo almeriense, se celebró en las sedes de Vera y Almería, permitiendo a la afición almeriense disfrutar del mejor balonmano: Portland San Antonio, Ciudad Real, FC Barcelona, Ademar León, Valladolid, Granollers y Cai Aragón, eran los invitados a una Copa que finalmente se adjudicó el BM Valladolid que dirige el también seleccionador nacional Juan Carlos Pastor. La final se celebró en el Palacio de los Juegos Mediterráneos y fue emitida en directo por el segundo canal de Televisión Española, que junto a Teledeporte, se encargó de llevar al resto de España todo lo que ocurrió en Vera y Almería entre el 10 y el 14 de mayo.

Tras el KO copero y sin Europa, el Keymare Almería iba a tener un protagonismo inesperado en la última jornada de competición, ya que sería juez en la disputa del título de liga. Hasta el Pabellón Rafael Florido de Almería llegaba el FC Barcelona, líder, que tenía que sentenciar un campeonato que semanas antes parecía suyo. El Portland San Antonio y el Ciudad Real, que se enfrentaban entre sí, también optaban al título de liga, pero para ganarlo necesitaban ganar su partido y esperar que el Keymare Almería, en casa, se impusiera al conjunto blaugrana. Sin embargo, el conjunto catalán no dio lugar a la especulación y se impuso sin problemas al cuadro almeriense por 27 a 34. Por primera vez en la historia, un equipo celebró en la capital almeriense el título de liga. 

El inicio de la siguiente temporada, la 2006/2007, ha sido esperanzador tanto por el juego desplegado por el conjunto almeriense, que se ha reforzado con la ilusión de pelear por competiciones europeas, como por los resultados. Sin embargo, el Keymare Almería entró en una crisis de resultados que le ha llevado a encadenar seis derrotas consecutivas, la mayoría por la mínima y que le han condenado a las últimas plazas de la competición, llegando a ser colista algunas semanas. Es cierto que, además de los errores que puediera cometer el equipo, la fortuna le ha dado la espalda ya que el cuadro almeriense ha caído por 1 ó 2 goles en 7 de los 15 partidos de los que consta la primera vuelta. No obstante, el equipo ha reaccionado con tres de cuatro puntos en los dos últimos partidos del año que, por lo menos, le iban a permitir despedir 2006 fuera de los puestos de descenso y afrontar la segunda vuelta de la competición con las opciones intactas de salvar la categoría.

Otro aspecto importante para el club almeriense ha sido su apuesta por las bases. Su equipo filial, el BM Casi La Cañada Keymare, logró un importanter ascenso a Primera Nacional, la tercera categoría del balonmano, tras la Asobal y la División de Honor B, por lo que los jugadores canteranos pueden seguir su formación y, en caso de dar el salto al primer equipo, éste no es tan importante. Además, el equipo no sólo logró el ascenso sino que, también, durante 2006 se situó en la zona media-alta de la tabla y en unos años podría intentar dar el salto a la “Segunda División” del Balonmano Nacional: la División de Honor B.

En cuanto al balonmano femenino, tanto Vícar Goya como BM Roquetas se  consolidaron en la élite. 2006 sirvió para que un recién ascendido como el BM Roquetas, pese a sufrir durante toda la campaña, salvara la categoría, mientras que, con el inicio de la temporada 2006/2007, el conjunto que entrena Pepe Salguero no sólo se escapó de la zona baja de la tabla, sino que terminó el año en sexta posición y no parece descabellado pensar que las roqueteras pueden luchar por entrar en Europa. Ese era el objetivo del Vícar Goya, que ya se ha convertido en un clásico de la élite del balonmano femenino. El conjunto vicario acabó la temporada 2005/2006 cerca de las plazas europeas, y para la siguiente temporada se reforzó y formó un equipo pensado única y exclusivamente para pelear por los primeros puestos de la clasificación y viajar por el continente. Sin embargo, tras diez partidos, la realidad ha sido bien distinta, el equipo se había acercado peligrosamente a los puestos de descenso y tuvo que hacer un relevo en el banquillo. José Luis Herrera era cesado y se hacía cargo del banquillo vicario un hombre de la casa, Miguel Angel Florido, que hasta final de temporada compaginaría este cargo con el de seleccionador absoluto del balonmano femenino.

Y es que también es importante reconocer los méritos del técnico almeriense al frente del combinado nacional, ya que, en diciembre, se disputó en Suecia el campeonato de Europa de selecciones, en el que participó España, estuvo a punto de clasificarse, por primera vez, para disputar las semifinales y con un juego brillante. Una derrota ante la campeona del Mundo y que finalmente sería subcampeona de Europa, Rusia, privó al conjunto dirigido por el almeriense de entrar en la historia de este deporte.

Por tanto, el año 2006 ha servido para que el balonmano se consolide un poco más en nuestra provincia y sólo queda esperar que en 2007 este deporte siga creciendo, se pueda aspirar a cosas más importantes y, ojalá, tenga una proyección internacional.


Compartir

Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2007, en la sección Deportes


Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009