Portada diseñada por Quinita Villacampa. Obra finalista del certamen de obra gráfica "Día de la libertad de Prensa". 

La Asociación de la Prensa y la Escuela de Arte, convocaron el I Concurso de Obra Gráfica. El requisito imprescindible fue que todas las obras estuviesen inspiradas en el artículo 20 de la Constitución. La portada de este Anuario, finalista de dicho certamen, representa un ratón de ordenador arrastrado por una cadena de grandes dimensiones.



Índice de esta sección

Hortyfruta, un antes y un después


  

Mabel Angulo


La nueva etapa del CAF


  

Javier Blanco


Jaque a la extinción


  

Mónica Sánchez


Ginés Morata, el científico tranquilo


  

Antonia Sánchez Villanueva


Aquel paseo de Goytisolo


  

Juan José Ceba


Gunter Kunkel, hasta el final


  

Miguel Ángel Blanco Martín


El resurgir de la uva


  

Sergio Bueno


Un sueño hecho realidad. Perfil de Rosa María García-Malea


  

Joaquín Tapia


El saber está... en los periódicos


  

Victor J. Hernández Bru




Artículos de este autor

Un sueño hecho realidad. Perfil de Rosa María García-Malea


2008 | Almería en Positivo



Seguir en la brecha


2007 | Deportes



La Legión cumple 90 años


2011 | Sociedad y Cultura



Un sueño hecho realidad. Perfil de Rosa María García-Malea


 

La almeriense Rosa María García-Malea es desde el pasado 10 de julio la primera oficial piloto de combate de la Fuerza Aérea Española, después que ese día recibiera el Despacho que le acredita como tal, durante un acto celebrado bajo la presidencia de SS.MM. los Reyes en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia).

Se siente «completamente feliz, era lo que quería», poder hacer de la vocación una realidad. Han sido cinco cursos de estudios y prácticas que han concluido de manera brillante. Y también está muy ilusionada con su actual destino. Es decir, con el Ala 15 de la Base de Zaragoza que había solicitado. De su permanencia en la Academia de San Javier recuerda haber vivido «momentos buenos y menos buenos, pero ha valido la pena». Además, y esto lo viene reiterando en sus declaraciones a la prensa, «no he sufrido ninguna discriminación ni tampoco un trato de favor, algo de lo que no estaría orgullosa». 

A principios de junio de 2007 recibió el Diploma de Caza y Ataque, después de superar un curso de ocho meses en la Base Aérea de Talavera la Real, centro que lleva más de cincuenta años formando pilotos de reactores del Ejército del Aire. La primera vez que subió a un caza no fue ninguna pera en dulce. «Me bajé amarilla y decía que no volvería a subir nunca más». En cambio, la realidad es bien distinta y Rosa María, cumplidas las vacaciones, comenzó a pilotar el F-18 con la mirada puesta en la Patrulla Águila. La acrobacia es otro objetivo en el que piensa. De los 40 pilotos de su promoción, tres son mujeres, si bien en especialidades de helicópteros y transporte. 

Como alumna ha destacado por su vocación, conocimiento y profesionalidad, siendo ejemplo para mandos y profesores, que en todo momento han seguido muy de cerca la satisfactoria evolución de sus estudios. Sobre el hecho de ser la primera mujer piloto de combate, ha destacado que «no siento nada en especial» puesto que había superado los mismos obstáculos que sus compañeros. 

Ha elegido la especialidad de cazas porque es lo máximo a lo que puede aspirar un piloto y no ve ninguna dificultad ética o moral en caso de entrar en combate. «Estoy para servir a España y hacer lo que me manden mis superiores y el Gobierno».

Tiene 26 años. Realizó los estudios de Bachillerato, COU y Selectividad en el colegio Stella Maris (Jesuitinas) de Almería, ciudad donde nació y donde radica su domicilio familiar. Lo mismo sus padres que sus tres hermanas, la apoyaron en todo momento para hacer de una vocación una realidad.  

 

Compartir

Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2008, en la sección Almería en Positivo


Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009