Miércoles 19 Enero 2022

Frente al ordenador. 

Así es como nos encontramos a diario los profesionales de medios de comunicación. Tenemos que escribir para locutar, subir a la web o llevar a imprenta aquello que los espectadores o lectores encontrarán en televisión, radio, periódicos e Internet. 

Un proceso que, cada vez, es menos sencillo. Durante ese período de tiempo se reciben llamadas, visitas a la mesa de personas de ‘rango’ superior que tratan intervenir en nuestro trabajo, etc. El periodista quisiera, entonces, encontrarse en una burbuja, mantenerse aislado y no sufrir interferencias que mermen la finalidad y objetivo que se persigue: informar, y bien. 

Aunque encontremos esos factores externos que tratan de interponerse entre el profesional y su ordenador, debemos obviarlos, espantarlos como si de una mosca que no para de molestar se tratase y continuar con nuestro cometido. Volver al origen de este trabajo y reducir todo aquello que disminuya la fuerza del mensaje entre el emisor y el receptor. 

Escribir, leer, volver a escribir, releer y dar por concluido nuestro texto cuando sólo nosotros estemos seguros de ello, con responsabilidad y profesionalidad. De eso sólo sabemos los periodistas.




Índice de esta sección

Nacer y refundarse en plena crisis


  

Francisco Molina


SGAE y sus cantadas


  

Sonia Arráez


Cuando la crisis entra por la puerta...


  

Evaristo Martínez


Últimas paladas en Sierro


  

Marta Rodríguez


`Gripe´, ...¡aaah!


  

María Medina


Maestro Falces


  

Pablo Juliá


Señor Doctor


  

Rosa Galán


La Oscuridad en el cerebro


  

Javier Pajarón


El juez que puso la cara a la justicia


  

Antonia S. Villanueva


La Legión cumple 90 años


  

Joaquín Tapia




Artículos de este autor

Un sueño hecho realidad. Perfil de Rosa María García-Malea


2008 | Almería en Positivo



Seguir en la brecha


2007 | Deportes



La Legión cumple 90 años


2011 | Sociedad y Cultura



La Legión cumple 90 años


Han sido muchos años de vicisitudes, de sucesos prósperos y adversos,  de gestas heroicas y una historia que refleja valor, entrega y sacrificio. La Legión, entonces llamada Tercio de Extranjeros, nace como fuerza de choque ante la dura guerra de Marruecos y es el 20 de septiembre de 1920 cuando se alista el primer recluta, formándose un primer contingente de 200 hombres en el Cuartel del Rey, de Ceuta. Noventa años marcados por la guerra y la paz. Desde las operaciones emprendidas, en el inicio de 1921, por el entonces Alto Comisario de España en Marruecos sobre el Macizo de Yemel Alam, a la pacificación de Bosnia recientemente y a los intentos actuales para la normalización de Afganistán. La guerra de Melilla, Asturias, la Guerra Civil, la campaña de Ifni-Sáhara (África Occidental Español), y la Marcha Verde, cierra una importante etapa en la vida de la Legión. En 1992, los compromisos internacionales adquiridos por España hacen necesario el envío de una fuerza militar en Bosnia Herzegovina. La configuración del Ejército Español, nutrida de soldados de reemplazo, señalan a la Legión como única Unidad con respaldo social para afrontar una misión de riesgo con un escenario difícil.
 
Aniversario

El 20 de septiembre la Brigada de la Legión ‘Rey Alfonso XIII’ conmemoró, como lo viene haciendo desde su creación en 1995, la fundación del Tercio con un acto central en la Base ‘Álvarez de Sotomayor’, de Viator, donde tiene su sede. En 2010, las unidades legionarias cumplieron su XC Aniversario fundacional. “La Legión está especialmente preparada y siempre dispuesta a dar el mejor servicio a España. Tenemos a los mejores soldados y aquí en la Legión a los mejores caballeros legionarios. La Legión es honor y sacrificio”, indicó en su discurso el teniente general Virgilio Sañudo Alonso de Celis, General Jefe de la Fuerza Terrestre, que ostentó la presidencia del acto conmemorativo. Por su parte, en intervención anterior, el General Jefe de la Brileg, Francisco Javier Varela Salas, consideró que la jornada era un día de alegría y orgullo, “en el que se celebraba el nacimiento de un cuerpo militar singular” y lo era también para “recordar a los que nos precedieron en el servicio a España y que entregaron lo mejor que tenían, sus vidas” e igualmente un día “en que sintiéndonos orgullosos de nuestra historia, asumimos el reto de mantener los niveles de eficacia que se nos piden”. Asistieron a la celebración los tenientes generales Muñoz, Roldán, Yagüe y los generales García Sánchez, Benito José de Egido, Gómez Hortigüela y Zorzo. Por las autoridades civiles también ocuparon lugar en la tribuna presidencial, alcalde de Viator, Cristóbal Urrutia; Magistrado Sala V del Tribunal Supremo, Benito Gálvez; subdelegado del Gobierno, Andrés Heras; presidenta de la Audiencia, Lourdes Molina; fiscal-jefe, Juan Bautista Parra y Alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.
 
Gran despliegue

Este año del 90 Aniversario de la Legión fue además un año de gran actividad e incidencia militar en Almería y de importante referente informativo. Dicho a grandes rasgos, comenzaba el año 2010 con un equipo de instructores de la Brigada de la Legión en Afganistán (OMLT VI CSS/GARRISON) para la formación del nuevo Ejército Afgano, en una misión OTAN de siete meses. En mayo, coincidiendo con los actos del Día de las Fuerzas Armadas, tuvo lugar un homenaje a la Bandera de España en la Plaza de las  Velas, de la Rambla, con participación de la Brileg en colaboración con el Ayuntamiento de la capital. S.A.R. Don Felipe de Borbón, visitó el día 2 de junio la Base y Campo de Maniobras y Tiro 'Álvarez de Sotomayor', asistiendo al ejercicio final de la preparación seguida por la ASPFOR XXVI, formada principalmente por efectivos de la Brigada Paracaidista, antes de ser trasladada a Afganistán. Este mismo mes salen dos nuevos equipos de instructores de la Legión hacia territorio afgano, en total algo más de 40 efectivos. Durante el mes de julio se completó el regreso de los más de 1.000 integrantes de la ASPFOR (Afganistán Spanish Force) que en marzo iniciaron misión en el país asiático; fueron relevados por la Bripac. El 6 de octubre 'Álvarez de Sotomayor' acogió la visita de la ministra de Defensa Carme Chacón, que recorrió las instalaciones y presenció la simulación de un ataque insurgente. Por último, más de 500 solicitudes de ingreso en las Fuerzas Armadas fueron gestionadas en el Área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa de Almería y controladores aéreos militares tuvieron destino en el Aeropuerto almeriense con motivo de la huelga de controladores civiles.
Compartir

Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2011, en la sección Sociedad y Cultura
Palabras clave de este artículo: Legión  |  Almería  |  aniversario  |  Alvarez Sotomayor


Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009