Miércoles 20 Enero 2021

La Portada está fundamentada en dos elementos principales. Por un lado, un fondo de color negro reforzando la idea de ´Año Negro de la Prensa de Almería´, en cuyo conjunto se pueden leer algunas de las muchas circunstancias que ha tenido que sufrir el colectivo en el 2008. Por otro lado, la imagen procura representar la presión que sufren los informadores por parte de diversos sectores, y la precariedad laboral de muchos de los periodistas. 

En la fotografía, se representa a un profesional almeriense intentando realizar su trabajo, con los bolsillos sacados simbolizando ruina y las carencias que sufre en su puesto de trabajo. También hay dos hombres de corbata que simbolizan los grupos de presión. Éstos tienen los bolsillos llenos de dinero y, por ello, tiran de los brazos del periodista para manipular a su antojo la información que ha de salir publicada en el medio que ampara al periodista. 

* Joaquín Navarro, autor de la portada del `Anuario Crítico de Almería 2009´, trabajó como diseñador y maquetador en el desaparecido `Diario de Almería´, uno de los medios almerienses (junto con `El Director Económico´y `El Mundo Almería´) que cerró durante 2008. Situación que queda reflejada en la página principal de esta publicación.



Índice de esta sección

El Siglo de Oro, ¿recurso turístico?


  

Antonio Verdegay Flores


El ocaso de las salas de cine


  

Eduardo D. Vicente


El rostro de Nerea. Perfil de Nerea Camacho


  

Juan Gabriel García


El Ejido, aventura festivalera


  

Pilar de Rojas


Nicolás Salmerón: 100 años de olvido


  

José Bono Martínez


Sus brazos, dos ramas de olivo


  

Marta Rodríguez




Artículos de este autor

El rostro de Nerea. Perfil de Nerea Camacho


2009 | Cultura



Cuatro años de grandes conciertos


2007 | Cultura



Almería, eterna tierra de cine


2013 | Cultura



El rostro de Nerea. Perfil de Nerea Camacho


Hacía mucho tiempo que una joven actriz no entraba con tanta fuerza en el siempre convulso panorama cinematográfico español. La pequeña Nerea Camacho de 12 años y natural de Balanegra lo ha conseguido con un personaje comprometido, arrollador y difícil, en una película estremecedora.

Javier Fesser la eligió entre más de 20.000 niñas de toda España para dar vida a Camino, la protagonista de su última película y cuyo personaje da título al tercer largometraje del autor de ‘El milagro de P. Tinto’ y ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’. Nerea, con sólo 11 años y demostrando la misma experiencia y sobriedad que una actriz que lleva toda la vida entre bambalinas, se mimetizó en la piel de la dulce Camino, una niña perteneciente a una familia del Opus Dei que de repente se debate entre la vida y la muerte a causa de un severo cáncer, al mismo tiempo que descubre el amor por primera vez. Tras un estreno acompañado de cierta polémica y expectación, la gran noche de ‘Camino’, que además cuenta con una escena rodada en una playa de Pulpí, llegó el 1 de febrero de 2009 durante la ceremonia de entrega de los Premios Goya a las películas estrenadas en 2008. ‘Camino’, que optaba a siete premios, se alzó en la triunfadora de la noche con seis galardones entre los que se encontraban el de mejor película, director, actriz y el de actriz revelación para la angelical Nerea Camacho.  La almeriense, muy emocionada y sonriente en un discurso rebosante de espontaneidad, dedicó el premio a su familia, a Fesser y a “Balanegra porque estoy orgullosa de ser de donde soy”. 

Nerea desborda la pantalla, la inunda con su belleza y la profundidad de su mirada, emociona con la madura construcción de su complejo personaje y provoca un nudo en el estómago del espectador, en una película inteligente capaz de remover nuestros sentimientos más hondos y enfrentados. 

El triunfo de Nerea se halla en su descomunal talento, ímpetu y en el apoyo incondicional de unos padres que cuando su hija les dijo que quería ser actriz hicieron todo lo posible para cristalizar ese sueño, que ya se ha hecho realidad. Nos encontramos ante el deslumbrante nacimiento de una gran actriz.


Compartir

Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2009, en la sección Cultura


Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009