La portada es una reproducción de la imagen plasmada en una chapa que editó la Asociación de Periodistas de Almería y en la que se podían leer los hastags utilizados a través de Twitter por los periodistas para reivindicar la profesión y denunciar algunas de las situaciones que se estaban produciendo durante el año. Dicha chapa la vestimos muchos periodistas en todas las manifestaciones, que fueron muchas, y que tuvieron lugar durante los dos años de los que trata el Anuario de 2013.



Índice de esta sección

Olvidada Alcazaba


  

Marta Rodríguez


Larga espera para un cortijo


  

Yolanda Criado


Almería, eterna tierra de cine


  

Juan Gabriel García


Volver a pisar la alfombra roja


  

Fran Murcia


Un mar de letras


  

Evaristo Martínez




Artículos de este autor

El rostro de Nerea. Perfil de Nerea Camacho


2009 | Cultura



Cuatro años de grandes conciertos


2007 | Cultura



Almería, eterna tierra de cine


2013 | Cultura



Almería, eterna tierra de cine


El Puerto de Almería acogía en 1951 el primer rodaje de una película de ficción que se cristalizaba en la provincia. Ocurrió con ‘La llamada de África’, de César Fernández Ardavín, una cinta que relataba las proezas del ejército español en el Norte de África.  

Se iniciaba así, de forma casual, una estrecha relación de esta tierra con el séptimo arte. Un idilio que ha atravesado por diferentes etapas entre las que sobresalen con fuerza el rodaje de la superproducción ‘Lawrence de Arabia’ (1962), el acontecimiento cinematográfico del spaghetti western con las películas de Sergio Leone protagonizadas por Clint Eastwood (‘Por un puñado de dólares’, ‘La muerte tenía un precio’ y ‘El bueno, el feo y el malo) y el aluvión de títulos del Oeste que imitaban a estas obras, y otros rodajes colosales de películas conocidas en todo el mundo como ‘Patton’ (1970), ‘El viento y el león’ (1975), ‘Conan, el bárbaro’ (1982) o ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (1989) por citar algunos de los títulos más populares.

Los anteriores párrafos resumen parte de la esencia de estos más de sesenta años de presencia de rodajes en los paisajes almerienses. La tierra del Indalo cuenta con un nombre propio, respetado y escrito con mayúsculas en la historia moderna del cine.

Pues este espíritu, si bien ha tenido altibajos, sigue plenamente vigente en la actualidad y comprobamos año tras año que son numerosas y variopintas las producciones audiovisuales que se materializan en los mismos escenarios que enamoraron a cineastas como David Lean, Sergio Leone o Steven Spielberg.

            En 2011 y 2012 observamos que el género documental, antaño denostado y hoy día cada vez más recurrente y creativo, acumula un buen número de rodajes en Almería. ‘Las constituyentes’ es un documental de Oliva Acosta que se centra en las 27 mujeres, diputadas y senadoras, que actuaron activamente en la legislatura de 1977 para instaurar el cambio hacia la democracia en España. Una de las entrevistadas es la abderitana Virtudes Castro García, diputada constituyente por Almería y que jugó un papel clave en la exposición pública de los problemas de la agricultura almeriense.

            De corte político y también de 2011 data el documental ‘68-79 prescrit’, que analiza en cuatro capítulos los últimos crímenes del franquismo atribuidos a diferentes cuerpos de seguridad del Estado y que quedaron impunes, sin juzgados ni condenados. El asesinato en 1976 de Francisco Javier Verdejo por parte de la Guardia Civil en Almería, mientras realizaba una pintada reivindicativa en un muro, trae a nuestra provincia esta propuesta dirigida por Mailen Sarasua, Rubén Margalló, Lluís Galter y Pilar Monsell.

            ‘Quiero tener una ferretería en Andalucía’ (2011) nos acerca a los años de mayor introspección y búsqueda personal de la estrella del rock Joe Strummer, líder de la banda punk The Clash, y que desde los años ochenta hasta los últimos días de su vida, falleció en 2002, encontró su refugio inescrutable en las provincias de Granada y Almería. Este trabajo tiene corazón almeriense. Nace por la apuesta y el impulso de los incansables Javier Navarrete y Antonio Jesús García ‘Ché’, autores del guión junto a Carles Prats, que además dirige el documental. ‘Quiero tener una ferretería en Andalucía’ se estrenó en los cines y disfrutó de una excelente respuesta de la crítica.

            Y cómo no, la relación del cine con Almería también ha protagonizado documentales como ‘Almería, distrito cine’, de la almeriense Irene Garcés, o ‘Mañana podría estar muerto’, de Juako Escaso, ambos de 2012. En este segundo trabajo se relata y valora el papel de los actores de acción españoles, conocidos también como especialistas, cuya labor resultó crucial en los rodajes de las grandes películas en nuestro país entre los años cincuenta y ochenta.   

            Las series de televisión se han convertido en habituales ocupantes de los escenarios almerienses para ambientar sus historias. En 2011 se rueda una sugerente producción de Boca-Boca para Antena 3 basada en hechos reales y aún por estrenar: ‘Rescatando a Sara’, dirigida por Manuel Ríos San Martín con el protagonismo de Carmen Machi, alejada de su rol cómico en ‘Aída’.

            En ‘Rescatando a Sara’ Almería se vistió de Irak para recrear las ciudades de Basora y Bagdad. Las escenas se rodaron en los barrios de Pescadería y El Puche, en las instalaciones de la empresa Michelín y en el entorno del Desierto de Tabernas.

            Probablemente los trabajos audiovisuales más importantes de 2012, en cuanto a tiempo de rodaje, número de trabajadores y calidad de la producción sean dos series de la famosa BBC: ‘Doctor Who’ y ‘Silent Witness’. Durante el mes de marzo de 2012 se rodó en diferentes localizaciones de Tabernas, como los poblados Parque Oasys y Fort Bravo, parte del tercer capítulo de la séptima temporada de ‘Doctor Who’, en el que los protagonistas viajan al Oeste.

Parece que la experiencia en Almería resultó grata para los responsables de la BBC porque unos meses después repitieron localizaciones para los capítulos 9 y 10 de la decimosexta temporada de ‘Silent Witness’. En esta nueva ocasión los paisajes almerienses se transformaron en Irak.

En cuanto a largometrajes, por citar algunos de los más destacados en los años 2011-2012, encontramos ‘The strange case of Wilhelm Reich’, con Klaus Maria Brandauer, ‘Hamilton 2’, una especie de James Bond sueco, o la española ‘Los fenómenos’, protagonizada por Lola Dueñas y Luis Tosar, entre otros.

Y por último nos detenemos en el auge de los cortometrajes rodados en Almería que alcanzan cifras estratosféricas imposibles de cuantificar. En este formato varios cineastas almerienses sobresalen por su talento y cuentan a sus espaldas con una contrastada trayectoria que, con un poco de suerte, culminará con la dirección de un largometraje. Así ocurre con David del Águila y Juan Francisco Viruega que con sus respectivos cortos ‘Jacobo’ y ‘Postales desde la luna’ han conseguido importantes premios en festivales internacionales.

Y 2013 no ha podido empezar mejor. Mientras se escriben estas líneas ya son tres las películas que se han rodado en Almería: ‘Anochece en la India’, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ y ‘El niño’, y se ha anunciado la llegada de otros proyectos. El futuro cinematográfico de la provincia se encara con optimismo, mucho más cuando se comprueba que institucional y socialmente se empieza a reconocer su valor, aunque todavía queda mucho por hacer. El paisaje de Almería espera nuevas historias que alimenten su leyenda como eterna tierra de cine.

 

Compartir

Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2013, en la sección Cultura


Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009