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Al Dato


Las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades laborales como el ‘community management’, el periodismo digital, el marketing online y el periodismo de datos. Al Dato es un grupo de trabajo formado por personas interesadas en el periodismo de datos. Al Dato está abierto a toda persona interesada en esta disciplina periodística.

Reinventarse. Esta es la palabra que más he oído en estos dos últimos años, a pesar de que la RAE aún no la refleja en su diccionario. El periodismo navega como Kate Winslet en la película Titanic, en la que salva la vida gracias a una madera flotante y un silbato. En una profunda crisis laboral, que fuerza a los periodistas a buscar salidas profesionales, nos vemos obligados a buscar nuestro salvavidas más allá de los tradicionales medios de comunicación. Me viene a la mente el refrán “cuando se cierra una puerta se abre una ventana”. Esa ventana de salida tiene nombre: Internet. Las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades laborales como el ‘community management’, el periodismo digital, el marketing online… Y ahora, el periodismo de datos.

Para el que no conozca esta nueva disciplina del periodismo consiste en obtener noticias a través de unas fuentes que son más objetivas, no buscan nada a cambio y son más difíciles de manipular. Esas fuentes son bases de datos. Y ¿de dónde sale esa información? Principalmente de la Administración Pública. Por ello es muy necesaria en España la Ley de Transparencia, que entrará en vigor en diciembre de 2014, ya que proporcionará a todos los ciudadanos el acceso a gran cantidad de datos públicos. Teniendo esos archivos, que a veces hablamos de miles de bytes, necesitamos sacar la noticia de esa gran marabunta de información. Hay que limpiarla y organizarla para darla a conocer de una forma atractiva, clara y sencilla. Para extraerla es necesario un gran trabajo en equipo, no solo de periodistas, sino también de informáticos y estadísticos.

¿Qué cualidades y conocimientos debe tener el periodista que quiera dedicarse a ello? Principalmente ser un buen observador, tener inquietud sobre algún tema, poseer unas pequeñas nociones de algunos lenguajes informáticos, saber manejar las herramientas disponibles para conseguir la información y sobre todo ser un amante de los datos. Casi nada. Actualmente las personas que quieren trabajar de esto deben instruirse principalmente en Internet. En España, no hay una gran variedad de formación reglada que permita dotar de conocimientos a los interesados para llevar a cabo este periodismo de investigación con las nuevas tecnologías. En este sentido los americanos y los ingleses nos llevan una gran ventaja. Periódicos como The New York Times o The Guardian llevan años realizando periodismo de datos. Esto se refleja en que toda la documentación y las principales herramientas para trabajar están en inglés. En España, poco a poco van surgiendo grupos de investigación y de desarrollo en esta materia, como el grupo de trabajo de Medialab Prado y la fundación Civio. Un ejemplo de esta disciplina periodística ‘made in Spain’ es “España en Llamas”. Este trabajo de Civio iniciado por el ingeniero de telecomunicaciones, Juan Elosua, consiste en un mapa interactivo con los incendios forestales de más de 100 hectáreas, que han ocurrido en nuestro país entre 2001 y 2012. La principal fuente de este proyecto ha sido la base de datos de grandes incendios forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.  El mapa con la información de los incendios y una amplia investigación sobre el uso de la partida presupuestaria destinada a la extinción de los fuegos se puede ver en la página web www.espanaenllamas.es.

Y en Almería, con el objetivo de renovarnos, estar al día de las nuevas tecnologías y realizar un periodismo diferente nace Al Dato. Este grupo de trabajo surge de las II Jornadas de Periodismo y Open Data que la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería y la comunidad Hacklab organizaron en Almería, en colaboración con el grupo español de la Open Knowledge Foundation, del 24 al 27 de abril de 2014. Con poco tiempo por delante y con muchas ganas se creó una sede en nuestra ciudad de estos encuentros junto con Madrid y Barcelona. Periodistas, informáticos y estadísticos debatían sobre los formatos del periodismo actual y la necesidad de aunar en las redacciones estos tres perfiles laborales, para realizar un buen periodismo de datos. Además se debatió sobre la Ley de Transparencia y de cómo muchas entidades públicas están adaptando su portal de internet para ofrecernos su información. En las Jornadas pudimos ver el ejemplo del portal de transparencia que la Universidad de Granada está realizando de la mano de uno de sus creadores, Jaime Torres. Y en ese encuentro una docena de personas, entre ellas periodistas, informáticos, diseñadores gráficos, ilustradores y un psicólogo e investigador cinematográfico mostramos el interés por formarnos en el periodismo de datos, compartir conocimientos y trabajar en equipo. Desde entonces nos reunimos cada semana con la intención de aprender y promover esta disciplina en Almería.

Uno de los proyectos que ya hemos realizado ha sido continuar nuestra formación, con un curso online de periodismo de datos. Con él todos partimos de unos conocimientos comunes. La siguiente fase es la de ponernos manos a la obra. Entre los primeros proyectos que tenemos está dibujar el mapa de las actividades culturales de la Administración Pública de Almería en el último año. Con esta investigación queremos mostrar, con datos, qué tipo de ocio se programa en nuestra ciudad. Otra cuestión es si las diferentes administraciones le dan la suficiente publicidad, pero esa cuestión daría para otro artículo. Otra de las iniciativas es la de participar en ‘Quién Manda’, el mapa del poder en España de la fundación Civio. Este mapa refleja las personas más importantes de nuestro país y las relaciones que tienen con empresas públicas y privadas, por los cargos que desempeñan. Queremos mostrar esas relaciones con algunos de los políticos de Almería y colaborar con Civio en la transparencia de la información y el acceso de estos datos a los ciudadanos. Paralelamente queremos realizar varios talleres para aprender algunas herramientas de visualización de datos y poder ponerlas en práctica y participar en encuentros estatales con otros periodistas de nuestra misma área para compartir experiencias y hallar entre todos soluciones a los problemas que podamos encontrar en nuestra larga travesía.

Al Dato está abierto a todo aquel que quiera adentrarse en esta disciplina. Si alguna persona quiere que el periodismo de datos sea su bote salvavidas, que se ponga en contacto con nosotros a través de Twitter en @aldatoes y en:
www.hacklabalmeria.net.

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Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2014, en la sección Comunicación


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