La Portada está fundamentada en dos elementos principales. Por un lado, un fondo de color negro reforzando la idea de ´Año Negro de la Prensa de Almería´, en cuyo conjunto se pueden leer algunas de las muchas circunstancias que ha tenido que sufrir el colectivo en el 2008. Por otro lado, la imagen procura representar la presión que sufren los informadores por parte de diversos sectores, y la precariedad laboral de muchos de los periodistas. 

En la fotografía, se representa a un profesional almeriense intentando realizar su trabajo, con los bolsillos sacados simbolizando ruina y las carencias que sufre en su puesto de trabajo. También hay dos hombres de corbata que simbolizan los grupos de presión. Éstos tienen los bolsillos llenos de dinero y, por ello, tiran de los brazos del periodista para manipular a su antojo la información que ha de salir publicada en el medio que ampara al periodista. 

* Joaquín Navarro, autor de la portada del `Anuario Crítico de Almería 2009´, trabajó como diseñador y maquetador en el desaparecido `Diario de Almería´, uno de los medios almerienses (junto con `El Director Económico´y `El Mundo Almería´) que cerró durante 2008. Situación que queda reflejada en la página principal de esta publicación.



Índice de esta sección

A todo gas


  

Elio Sancho


El paro no para


  

Javier Martínez Alcaraz


Esperando que escampe el temporal


  

David Uclés


El campo se concentra


  

Armando García


Un día de furia


  

David Baños


Turismo Ficción


  

Míriam Buil


Por un huerto solar


  

Miguel Pérez de Perceval




Artículos de este autor

Turismo Ficción


2009 | Economía



Turismo Ficción


-Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
-Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar, dijo el Gato.
-No me importa mucho el sitio, dijo Alicia.
-Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes, dijo el Gato.


De haber caído en las manos adecuadas la brillante reflexión que incluyó Lewis Carroll hacia 1865 en su Alicia en el país de las maravillas, la Administración Autonómica podría presumir a día de hoy de haber dado un impulso definitivo al turismo rural de la provincia de Almería con tres obras estrella en las que viene invirtiendo mucho dinero desde hace ya más de una década: la villa turística de Laujar de Andarax, el complejo rural de Las Menas de Serón y el poblado minero de Rodalquilar. Sin embargo, en este tiempo los tres espacios apenas han cosechado algo más que un repertorio de dudas y versiones contradictorias sobre el futuro que les esperaba.

Cuando se escribe este artículo, la villa turística de Laujar acaba de cumplir cinco años cerrada a cal y canto. El núcleo del complejo, el establecimiento hotelero de tres estrellas y cien plazas, se inauguraba en 1997, y vivia uno de sus momentos de esplendor en la Semana Santa de 2003, cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, lo eligía para pasar unos días de descanso. Contemplando la instantánea en la que el presidente firma en el libro de honor del hotel nadie habría adivinado que apenas ocho meses más tarde se iba a producir el cierre del establecimiento.

El 31 de enero de 2004 caducaba la concesión administrativa, sin que se renovara la licencia. La Junta decidió convocar un nuevo concurso, que se dio por cerrado sin que fuera aceptada ninguna de las propuestas y sin ofrecer explicaciones.El hasta entonces concesionario advertía que era necesaria una ampliación si querían que el fuera rentable, los presupuestos de la Junta para ese año 2004 contemplaban una partida para la mejora del complejo, pero hubo que esperar hasta enero de 2005 para que la entonces delegada provincial de Turismo, María Isabel Requena, diera pistas de lo que se pretendía hacer allí: eran necesarias unas obras de reforma en profundidad, pero la de Laujar pasaría a formar parte de una nueva red andaluza de alojamientos rurales de alta calidad, que se iba a crear, supuestamente, durante ese mismo 2005. Las obras tardaron en arrancar dos años y medio, y año y medio más tarde todavía no se han dado por concluidas. El final parece cercano, aunque lo que aún mantiene el proyecto en el aire es lo que se refiere a la supuesta red de alojamientos rurales. Y aquí la historia entronca con la de Las Menas de Serón.

El antiguo poblado minero de Las Menas fue habilitado como complejo turístico e inaugurado en 1999. Cuando se extinguió la concesión de cinco años que se había concedido para su explotación, la Junta de Andalucía no convocó un nuevo concurso ni se comunicó con el concesionario, de manera que desde 2004 la villa sigue abierta en situación de alegalidad.

La junta no cumplió

Las demandas del concesionario ‘de facto’, que pedía a la Junta que terminara de invertir en la villa lo prometido (una piscina, más apartamentos, restauración de edificios históricos), sólo se empezaron a atender tres años más tarde, a finales de 2007, cuando la Consejería de Medio Ambiente presentó un proyecto para hacer un parque forestal en el entorno y un par de centros de interpretación (que habrán de estar concluidos a finales de 2009). Al tiempo, la Consejería de Turismo prometió también incluir el complejo en la misma red andaluza de alojamientos rurales que iba a hacerse cargo de la villa de Laujar, y que aún no había sido creada.

La denominación de esta red fue desafortunada desde que se empezó a hablar de ella, en 2005, puesto que la Red Andaluza de Alojamientos Rurales ya existía como tal, y daba nombre a una asociación de empresas privadas. Hubo que esperar a finales de 2007 para que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobara un nombre definitivo (Red Andaluza de Villas Turísticas) y autorizara la creación de una sociedad mixta, participada mayoritariamente por la Empresa Pública Turismo Andaluz, para gestionar los diez establecimientos hoteleros propiedad de la Junta, incluidas las dos villas almerienses. La selección de la empresa privada que debía acompañar a la pública en este viaje salió a concurso en diciembre de 2007, pero el fallo aún no se ha hecho público.

Aunque si cinco años, al menos, llevan esperando su futuro las villas turísticas de Serón y Laujar, nueve hace ya de las primeras promesas de la Consejería de Medio Ambiente para las antiguas casas de los mineros de Rodalquilar. El concurso de ideas internacional que se iba a convocar en el año 2000 para convertirlas en un complejo hotelero de 260 plazas no se llegó a convocar entonces, ni tampoco en otoño de 2008, la segunda vez que la Consejería hizo públicas sus intenciones. En medio, se celebró la primera edición de una bienal de arte contemporáneo (2006), que dejó de ser bienal en 2008 porque no hubo ninguna segunda edición, pero que sirvió, al menos, para darles un uso estético a las casas semiderruidas del corazón de Cabo de Gata, que desde entonces lucen promesas de colores.

Compartir

Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2009, en la sección Economía


Tenemos que pensar,de una forma definitiva,que los polìticos solo piensan en los votos?.En el poblado abandonado de Rodalquilar,de Las Menas,etc,etc...no hay votos.Entonces? No hay duda.El mundo y la civilizaciòn siempre ha avanzado porque hubo quièn arriesgò,quièn luchò,quièn puso en pràctica ideas,en teorìa quimèricas.Tendrà que ser la iniciativa popular quièn abandere la lucha or la rehabilitaciòn y puesta en marcha de tales complejos?.Eso es lo que yo creo. Alfonso Ruiz (Menense)

Comentario realizado por: 

Alfonso Ruiz

 | 09/01/2010  | Web: www.seron.tv | Email iberlinx@hotmail.com

Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009