Portada diseñada por Quinita Villacampa. Obra finalista del certamen de obra gráfica "Día de la libertad de Prensa".
La Asociación de la Prensa y la Escuela de Arte, convocaron el I Concurso de Obra Gráfica. El requisito imprescindible fue que todas las obras estuviesen inspiradas en el artículo 20 de la Constitución. La portada de este Anuario, finalista de dicho certamen, representa un ratón de ordenador arrastrado por una cadena de grandes dimensiones.
El año de la hormiga
María Victoria Cobo
La paradoja de la educación
Mari Carmen Callejón
El pisotón de un informe
Juan Teruel
Una ciudad abierta al mundo
Yaddy González
Se buscan líderes
Curro Lucas
Elogio de la bondad. Perfil de María García Torrecillas
Covadonga Porrúa Rosa
Herramientas para defenderse (cuando sea necesario) del discurso político
Antonio M. Bañón Hernández
La ciudad de los coches
Francisco Molina
Futuro Punk
2009 | Comunicación
Se buscan líderes
2008 | Ideas
En peligro de extinción
2008 | Editorial
Dedícate a otra cosa
2007 | Editorial
Se buscan líderes
El punto de partida es inquietante. Una provincia de empresarios con gran valor emprendedor, que provienen de tiempos difíciles, pero que sin embargo tienen un bajo nivel de formación y cualificación del que, en muchos casos, se sienten orgullosos. Una encuesta realizada en 2007 por la Cámara de Comercio revelaba que el 88,5% de los empresarios de la provincia no tiene formación en alta dirección, pero lo que es peor, el 68,2% no tienen ningún interés en recibir esa formación. Otra dato terrorífico, en caso de recibir formación, los empresarios primarían criterios de accesibilidad (precio y cercanía)
Para dar valor añadido a esta materia prima, la Cámara de Comercio y la empresa Cosentino han cogido las riendas del asunto para dirigir a esta provincia hacia el futuro poniendo en marcha dos ideas realmente interesantes, pese a inspirarse en iniciativas ya existentes. Una inyección de optimismo que, en un marco de incertidumbre económica, llega en un momento inmejorable.
La Cámara ha creado la Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial (FAEEM), para poner a disposición de los empresarios económicamente mejor situados, formación impartida por las mejores escuelas de negocios con presencia en nuestro país.
Por su parte, la empresa Cosentino anunciaba a finales de 2007 la puesta en marcha de la Fundación Eduarda Justo. Con un espíritu altruista que hasta ese momento había sido inédito en la provincia, nuestra empresa más internacional se lanzaba a la búsqueda de los jóvenes que deberán liderar el desarrollo económico y social de la Almería del futuro.
Con un presupuesto aproximado de 300.000 euros para su primer año de funcionamiento, la Fundación Eduarda Justo planea para 2008 becar a dos jóvenes almerienses que quieran realizar un master, especialmente un MBA, en alguna de las mejores universidades del planeta como Harvard, Standford, Wharton, MIT, Columbia o la London Business School, entre otras.
La filosofía de partida acerca bastante estas becas a las ‘Talentia’ que otorga la Junta de Andalucía, pero con la ventaja de que la Fundación Eduarda Justo no obliga a sus beneficiarios a volver a su tierra para desarrollarse profesionalmente, dato especialmente significativo teniendo en cuenta que la ayuda económica proviene de la iniciativa privada.
Los mecenas están convencidos de que lo bueno es que es bueno que haya líderes almerienses bien formados y que lo importante es que estén “implicados con Almería para tirar del carro”, esté donde estén.
Cada afortunado beneficiario de una Beca Eduarda Justo verá como la Fundación corre con los gastos de la matrícula (unos 42.000 euros de media), unos 1.600 euros mensuales, el billete de avión y 2.000 euros para gastos iniciales.
Por otro lado, la Fundación tiene previsto poner en marcha el Seminario ‘Líderes del futuro de Almería’ que reunirá cada año a unos 50 jóvenes almerienses con capacidades de liderazgo, iniciativa, visión internacional, ambición, idealismo o sacrificio.
Durante tres días intensivos los 50 afortunados podrán escuchar casos reales de éxito en las propias palabras de sus protagonistas, conviviendo y compartiendo experiencias, lo que acabará por crear una cantera de jóvenes con capacidades profesionales. Tengamos la esperanza de que la Fundación no pierda la oportunidad de incentivar jóvenes con valores, de esos que se están perdiendo y que brillan por su ausencia en las altas esferas, como la honestidad, la ética, la transparencia, etc.
“Queremos devolver a la sociedad parte de lo que ésta nos ha dado”, decían los promotores de la Fundación en su presentación, marcando la filosofía altruista de la iniciativa, ya que no piden absolutamente nada a cambio.
Por su parte, La FAEEM tiene como misión “ayudar a la evolución del tejido empresarial de Almería y potenciar las diferencias competitivas en los distintos sectores económicos”. Además se quiere convertir en la “referencia almeriense en formación de alta dirección, llevando la consigna de la excelencia a todos los niveles de la empresa y a todas las empresas”.
Para la consecución de estos objetivos la FAEEM ya ha puesto en marcha actividades formativas de distintas duraciones impartidas por algunas de las mejores escuelas de negocios como ESADE, Instituto de Empresa o Instituto Internacional San Telmo. Los precios, que oscilan entre 1.500 y 13.000 euros, lo convierten en un producto dirigido a empresarios con inquietudes y directivos con experiencia en puestos de responsabilidad.
Siendo Almería una de las provincias con una economía más pujante del país, ya era hora de despertar de ese plácido sueño autocomplaciente y poner el acento en la importancia de la formación de alto nivel para poder mantener la calidad de vida conquistada y dirigirnos a un futuro socioeconómico que sitúe a la provincia en la vanguardia mundial.
Enhorabuena a Cosentino y la Cámara de Comercio por dos grandes ideas que sin duda servirán para mejorar la competitividad de Almería en un mundo cada vez más plano.
Más información se puede encontrar en las siguientes páginas web: www.fundacióneduardajusto.es y www.faeem.com.
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