Miércoles 24 Abril 2019

La Portada está fundamentada en dos elementos principales. Por un lado, un fondo de color negro reforzando la idea de ´Año Negro de la Prensa de Almería´, en cuyo conjunto se pueden leer algunas de las muchas circunstancias que ha tenido que sufrir el colectivo en el 2008. Por otro lado, la imagen procura representar la presión que sufren los informadores por parte de diversos sectores, y la precariedad laboral de muchos de los periodistas. 

En la fotografía, se representa a un profesional almeriense intentando realizar su trabajo, con los bolsillos sacados simbolizando ruina y las carencias que sufre en su puesto de trabajo. También hay dos hombres de corbata que simbolizan los grupos de presión. Éstos tienen los bolsillos llenos de dinero y, por ello, tiran de los brazos del periodista para manipular a su antojo la información que ha de salir publicada en el medio que ampara al periodista. 

* Joaquín Navarro, autor de la portada del `Anuario Crítico de Almería 2009´, trabajó como diseñador y maquetador en el desaparecido `Diario de Almería´, uno de los medios almerienses (junto con `El Director Económico´y `El Mundo Almería´) que cerró durante 2008. Situación que queda reflejada en la página principal de esta publicación.




agosto'08


Este artículo pertecene al mes agosto del anuario de 2009 |  Pulsa aquí para consultar titulares de agosto  | Ir a portada

Cerrado por vacaciones

África Mateo |  Artículo


 

La Autovía del Mediterráneo ha vivido un año de luces y sombras. Si bien en el mes de agosto se abrió un nuevo tramo de siete kilómetros hasta Motril que acerca la fecha de terminación de esta vía tan importante para la provincia, el tramo que se tuvo que cerrar parcialmente días después de su inauguración, el Adra-Albuñol, sumó en el mes de agosto ocho meses cerrado ‘por vacaciones’. Así lo recordaron los periódicos, que pusieron de manifiesto la dejadez del Gobierno en esta infraestructura que todavía escondía desagradables sorpresas para el año siguiente. Otro ministerio, el de Medio Ambiente, sí hizo sus deberes y dio el visto bueno al tramo terrestre del gasoducto entre Lorca y Almería. En un mes eminentemente festivo, la consejera del ramo, Cinta Castillo, tuvo la ocurrencia de decir que «El Algarrobico no puede derribarse» y desató la polémica en plena Feria de Almería. El concejal del Ayuntamiento de Almería que se dedica también a las tareas ambientales no fue menos, al culpar del mal olor de la Rambla a los indigentes. No fue esta la única ‘perla’ que dejó para el recuerdo Esteban Rodríguez, ya que fue él mismo quien culpó a inmigrantes y turistas de la suciedad de la ciudad. Todo se relajó con el avance de la Feria, no exenta de polémica y que se vio alterada por un caso de violencia machista. Las fiestas de Tabernas sí que fueron traumáticas, pues falleció un menor en una atracción.

 




Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009