Miércoles 24 Abril 2019

La Portada está fundamentada en dos elementos principales. Por un lado, un fondo de color negro reforzando la idea de ´Año Negro de la Prensa de Almería´, en cuyo conjunto se pueden leer algunas de las muchas circunstancias que ha tenido que sufrir el colectivo en el 2008. Por otro lado, la imagen procura representar la presión que sufren los informadores por parte de diversos sectores, y la precariedad laboral de muchos de los periodistas. 

En la fotografía, se representa a un profesional almeriense intentando realizar su trabajo, con los bolsillos sacados simbolizando ruina y las carencias que sufre en su puesto de trabajo. También hay dos hombres de corbata que simbolizan los grupos de presión. Éstos tienen los bolsillos llenos de dinero y, por ello, tiran de los brazos del periodista para manipular a su antojo la información que ha de salir publicada en el medio que ampara al periodista. 

* Joaquín Navarro, autor de la portada del `Anuario Crítico de Almería 2009´, trabajó como diseñador y maquetador en el desaparecido `Diario de Almería´, uno de los medios almerienses (junto con `El Director Económico´y `El Mundo Almería´) que cerró durante 2008. Situación que queda reflejada en la página principal de esta publicación.




junio'08


Este artículo pertecene al mes junio del anuario de 2009 |  Pulsa aquí para consultar titulares de junio  | Ir a portada

Una cita histórica

África Mateo |  Artículo


 

El mes de junio trajo un encuentro histórico a la provincia. Se celebró en Almería, por primera vez, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El acontecimiento no quedó en un hecho simbólico, sino que sirvió para que Almería viera nuevas partidas económicas para proyectos comprometidos que salieron de un cajón, como la reforma integral de El Puche, el PITA y la modernización de invernaderos, entre otras partidas. Manuel Chaves detallaba las inversiones que todos los medios de comunicación bautizarían, al día siguiente, como «lluvia de millones para Almería» con una especial ‘sintonía’ de fondo: la pitada que varias decenas de agricultores protagonizaron a las puertas de la Delegación del Gobierno. Una anécdota que no hacía prever el colapso que sufriría la ciudad pocos días después con transportistas, agricultores y pescadores en pie de guerra. La vida municipal volvió la espalda al PSOE, que recibió el revés del TSJA con la sentencia de la Ciudad Digital, al tiempo que surgieron más que discrepancias entre José Antonio Amate y su Grupo Municipal. Tarea tuvieron los socialistas que también abandonaron el pacto con IU en Huércal de Almería y tuvieron una jornada movida en Vícar, al seleccionar a los delegados para los congresos federal, regional y provincial. Hicieron un hueco, eso sí, para trasladarse a Madrid, casi en bloque, a la firma del convenio del soterramiento, que no volvió  a ver ni un fruto en todo el año 2008.


 




Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009