La Portada está fundamentada en dos elementos principales. Por un lado, un fondo de color negro reforzando la idea de ´Año Negro de la Prensa de Almería´, en cuyo conjunto se pueden leer algunas de las muchas circunstancias que ha tenido que sufrir el colectivo en el 2008. Por otro lado, la imagen procura representar la presión que sufren los informadores por parte de diversos sectores, y la precariedad laboral de muchos de los periodistas.
En la fotografía, se representa a un profesional almeriense intentando realizar su trabajo, con los bolsillos sacados simbolizando ruina y las carencias que sufre en su puesto de trabajo. También hay dos hombres de corbata que simbolizan los grupos de presión. Éstos tienen los bolsillos llenos de dinero y, por ello, tiran de los brazos del periodista para manipular a su antojo la información que ha de salir publicada en el medio que ampara al periodista.
* Joaquín Navarro, autor de la portada del `Anuario Crítico de Almería 2009´, trabajó como diseñador y maquetador en el desaparecido `Diario de Almería´, uno de los medios almerienses (junto con `El Director Económico´y `El Mundo Almería´) que cerró durante 2008. Situación que queda reflejada en la página principal de esta publicación.
abril'08
Precisa y presuntamente, alguna puntada sin hilo tuvieron que dar los 23 imputados en la ‘Operación Costurero’, para que la Fiscalía de Medio Ambiente incoara diligencias contra ellos por supuesta corrupción urbanística en Zurgena. Al más puro estilo ‘malayo’ la operación se saldó con seis detenidos: el alcalde, Cándido Trabalón (PA); el edil de Urbanismo, Manuel Tijeras (PA); dos promotores inmobiliarios y dos arquitectos municipales. A la veintena de implicados se les acusó de prevaricar y delinquir contra la ordenación del territorio en la tramitación de expedientes para construir un millar de viviendas sobre suelo rústico, en un municipio de apenas 2.800 habitantes. Y en un mes tan convulso en el ámbito provincial, Rodríguez Zapatero afrontaba su segunda legislatura ofreciendo cuatro pactos de Estado a Rajoy, en el pleno de investidura. Por las mismas fechas, Manuel Chaves sería investido presidente de la Junta por sexta vez consecutiva (que se dice pronto). En el nuevo Gobierno nacional y autonómico hubo almerienses que se hicieron un hueco: Consuelo Rumí repetiría como Secretaria de Estado de Inmigración; Manuel Lorente, al frente de la lucha contra el machismo; ya en Andalucía, Fuensanta Coves pasaría a ser la presidenta del Parlamento Andaluz y Martín Soler llegaría a la Consejería de Agricultura y Pesca, una de las carteras más inversoras.
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009