La Portada está fundamentada en dos elementos principales. Por un lado, un fondo de color negro reforzando la idea de ´Año Negro de la Prensa de Almería´, en cuyo conjunto se pueden leer algunas de las muchas circunstancias que ha tenido que sufrir el colectivo en el 2008. Por otro lado, la imagen procura representar la presión que sufren los informadores por parte de diversos sectores, y la precariedad laboral de muchos de los periodistas. 

En la fotografía, se representa a un profesional almeriense intentando realizar su trabajo, con los bolsillos sacados simbolizando ruina y las carencias que sufre en su puesto de trabajo. También hay dos hombres de corbata que simbolizan los grupos de presión. Éstos tienen los bolsillos llenos de dinero y, por ello, tiran de los brazos del periodista para manipular a su antojo la información que ha de salir publicada en el medio que ampara al periodista. 

* Joaquín Navarro, autor de la portada del `Anuario Crítico de Almería 2009´, trabajó como diseñador y maquetador en el desaparecido `Diario de Almería´, uno de los medios almerienses (junto con `El Director Económico´y `El Mundo Almería´) que cerró durante 2008. Situación que queda reflejada en la página principal de esta publicación.




febrero'08


Este artículo pertecene al mes febrero del anuario de 2009 |  Pulsa aquí para consultar titulares de febrero  | Ir a portada

Ambiente Electoral

Inmaculada Ramos |  Artículo


Buenas noticias para el medio ambiente en este mes, y no hablamos de administraciones o grupos ecologistas (encargados de izar esta bandera, en ocasiones, de manera desafortunada), hablamos del legado que dejaremos a nuestros hijos. El Tribunal Supremo anulaba la licencia para construir 300 viviendas y un hotel en Marinas de Aguamarga. Aquí la resolución llegó a tiempo, no como el pronunciamiento de la Audiencia Nacional que defendía el deslinde de 100 metros en El Algarrobico. Noticia que conocimos cuando el complejo cumplía dos años desde la paralización de unas obras casi culminadas. Y como en 2008, el 80% del Parque Natural de Cabo de Gata aún estaba en manos de cuatro empresas, la Administración regional optó por comprar 23 hectáreas en Mónsul y Genoveses. No fueron las únicas novedades que nos dejó el mes del inicio de la campaña electoral para las nacionales y autonómicas, por primera vez, los candidatos andaluces enseñaban sus patrimonios, pudiendo comprobar que la, por entonces, ‘desaceleración’ no había hecho mella en sus bolsillos. Mientras que Arenas defendía el trasvase del Ebro, propuesta que el PP nacional no incluía en su programa, el PSOE traía a la capital a su político más carismático, Felipe González. En estos días la típica pegada de carteles se vio reducida, no por respeto al medio ambiente, sino porque las nuevas tecnologías y los debates televisados se impusieron.




Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009