Miércoles 24 Abril 2019

La Portada está fundamentada en dos elementos principales. Por un lado, un fondo de color negro reforzando la idea de ´Año Negro de la Prensa de Almería´, en cuyo conjunto se pueden leer algunas de las muchas circunstancias que ha tenido que sufrir el colectivo en el 2008. Por otro lado, la imagen procura representar la presión que sufren los informadores por parte de diversos sectores, y la precariedad laboral de muchos de los periodistas. 

En la fotografía, se representa a un profesional almeriense intentando realizar su trabajo, con los bolsillos sacados simbolizando ruina y las carencias que sufre en su puesto de trabajo. También hay dos hombres de corbata que simbolizan los grupos de presión. Éstos tienen los bolsillos llenos de dinero y, por ello, tiran de los brazos del periodista para manipular a su antojo la información que ha de salir publicada en el medio que ampara al periodista. 

* Joaquín Navarro, autor de la portada del `Anuario Crítico de Almería 2009´, trabajó como diseñador y maquetador en el desaparecido `Diario de Almería´, uno de los medios almerienses (junto con `El Director Económico´y `El Mundo Almería´) que cerró durante 2008. Situación que queda reflejada en la página principal de esta publicación.




octubre'08


Este artículo pertecene al mes octubre del anuario de 2009 |  Pulsa aquí para consultar titulares de octubre  | Ir a portada

Temblor NO, sacudida

Inmaculada Ramos |  Artículo


 

La visita de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz y Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, marcó un armonioso inicio de mes. La concesión de la Medalla de Oro de la UAL, la inauguración de un congreso internacional, y su recorrido por distintas instituciones, no hacían presagiar nada malo. Pero el ‘buen rollo’ duró poco y la cruda realidad se impuso. Conocíamos que por primera vez en 11 años, la cifra de desempleados de Almería crecía en el mes de septiembre. Además, la provincia se situaba a la cabeza del paro de España con una tasa del 21,7%. En política, lo peor aún estaba por llegar. El detonante fue un vídeo grabado con cámara oculta. En él, asesores de la Diputación reconocían estar ‘liberados’ y trabajar para el PSOE. Después vinieron los reproches, peticiones de dimisión, ceses, denuncias a la Fiscalía, plenos monográficos... Y, en medio del escándalo, miembros de PP  y PSOE ‘atizando el fuego’. Pura coincidencia, en esas fechas los socialistas acusaron a los alcaldes de Gádor y de Sorbas de prevaricación. «Estamos jodidos» que diría aquel. Entre tanto, el ciudadano de a pie comprobó, a través de su hipoteca, que el euríbor rozaba su máximo histórico. Y el crack en la Bolsa hizo que unos 4.000 almerienses perdieran la mitad de sus inversiones. ¡Cómo no! La tierra tembló y Almería registró 70 terremotos en una semana, motivados por dos fallas o quizás, por tanta tensión acumulada.

 




Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009