La Portada está fundamentada en dos elementos principales. Por un lado, un fondo de color negro reforzando la idea de ´Año Negro de la Prensa de Almería´, en cuyo conjunto se pueden leer algunas de las muchas circunstancias que ha tenido que sufrir el colectivo en el 2008. Por otro lado, la imagen procura representar la presión que sufren los informadores por parte de diversos sectores, y la precariedad laboral de muchos de los periodistas. 

En la fotografía, se representa a un profesional almeriense intentando realizar su trabajo, con los bolsillos sacados simbolizando ruina y las carencias que sufre en su puesto de trabajo. También hay dos hombres de corbata que simbolizan los grupos de presión. Éstos tienen los bolsillos llenos de dinero y, por ello, tiran de los brazos del periodista para manipular a su antojo la información que ha de salir publicada en el medio que ampara al periodista. 

* Joaquín Navarro, autor de la portada del `Anuario Crítico de Almería 2009´, trabajó como diseñador y maquetador en el desaparecido `Diario de Almería´, uno de los medios almerienses (junto con `El Director Económico´y `El Mundo Almería´) que cerró durante 2008. Situación que queda reflejada en la página principal de esta publicación.




enero'08


Este artículo pertecene al mes enero del anuario de 2009 |  Pulsa aquí para consultar titulares de enero  | Ir a portada

La crisis pisa fondo

África Mateo |  Artículo


Llevar el Silestone a todos los rincones del mundo le cuesta a Cosentino seis millones de euros, cifra que convierte al empresario almeriense en patrocinador de Fernando Alonso. Pero estos ‘lujos’ quedan para unos pocos escogidos. Y es que enero sirvió para sentar las bases de un año que terminó con más crudeza de lo esperado. El informe de Funcas, que ensalzaba a Almería como la provincia que más ha crecido en empleo y en PIB en lo que va de siglo, sólo serviría para mirar con nostalgia hacia atrás. Los ayuntamientos empiezan a recortar en el ‘chocolate del loro’ al reducir caramelos en las cabalgatas y se amparan en que los ingresos urbanísticos van a bajar para guardar en el cajón del olvido importantes proyectos. Entre los propósitos de año nuevo, la capital plantea soterrar Carretera de Ronda, un proyecto faraónico que parece esquivar la escasez en las arcas municipales y el Gobierno llevar agua en barco a Barcelona. Mientras unos construyen, algunos ladrillos se vienen abajo. Es el caso de la vivienda del matrimonio Prior. No serían los únicos que se quedaran sin hogar, pues hay que recordar el caso del bebé abandonado. El desplome de la Bolsa afecta a 30.000 almerienses, pero no hay lugar para el desánimo. Deretil activa un plan para salvar la empresa y no ceder ante China, mientras que Briseis inicia el proceso de reconstrucción de su fábrica. Cajamar, por su parte, obtiene un beneficio de 120 millones.




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