Sobre la portada



Índice de esta sección

A pesar de todo... El Anuario


  

Covadonga Porrúa


Sólo una hoja en blanco


  

Yolanda Criado


El reto de informar en el siglo XXI


  

Rosa María Calaf




Artículos de este autor

Larga espera para un cortijo


2013 | Cultura



¿Aprecio al patrimonio almeriense?


2014 | Cultura



Sólo una hoja en blanco


2014 | Editorial



Sólo una hoja en blanco

Yolanda Criado
Directora del Anuario 2014

Editar una publicación como ésta es una gran oportunidad para decir lo que muchas veces no podemos, para contar lo que en ocasiones nos está vetado a los periodistas. Cada uno de los artículos que se pueden leer en estas páginas están tratados únicamente según criterios periodísticos. Aquí no hay línea editorial, ni páginas de información pagadas, ni compromisos adquiridos con nadie. De lo que se trata es de dar una hoja en blanco a cada periodista para que escriba sobre lo que más conoce. Por eso, quien aquí participa sabe que la información, la crítica y la investigación necesaria para elaborar un artículo, depende en exclusiva del periodista, de su propio criterio y de sus ganas de contar. Por eso, quienes han sido mecenas del proyecto, también conocen que no se tiene por qué hablar de ellos, ni mucho menos hacerlo en forma positiva. Y por eso también, muchos potenciales mecenas han quedado fuera ya que pretendían comprar las páginas y destrozar la razón de ser del Anuario Crítico. En un sistema corrompido por la compra de la información, el hecho de entregar esta publicación a los ciudadanos es un gran reto para cada uno de los que escribimos aquí y así hemos de verlo, como la oportunidad que nos da la Asociación de la Prensa de Almería para, una vez al año, sacar a la luz lo que a veces se nos queda en el tintero. Aprovechémoslo.


Este décimo ejemplar del Anuario Crítico de Almería lo sentimos con la entera satisfación de comprobar que cada uno de los compañeros periodistas que han escrito su artículo lo han hecho de forma desinteresada y con una gran predisposición desde el principio. Gracias a todos ellos.


Este Anuario se estructura en dos bloques: la cronología y los artículos. En primer lugar, una detallada y minuciosa cronología muestra los eventos y los titulares más destacados del año que se han seleccionado hasta en tres ocasiones con un grupo de cuatro periodistas que han trabajado ‘a conciencia’ para no dejar fuera ningún dato de interés. En segundo lugar, se encuentran las ocho secciones que clasifican de forma temática los contenidos más destacados en torno a la información del año 2013. Los artículos que aquí aparecen y que han sido propuestos por el Consejo de Redacción del Anuario Crítico, han sido elaborados por periodistas de la Asociación de la Prensa de Almería, por compañeros de los medios y por personas expertas en algunos temas a quienes se ha invitado a participar en la publicación. Comunicación, Economía, Sociedad, Política y Juzgados, Infraestructuras, Agricultura y Medio Ambiente, Cultura y Deportes son las secciones que este año agrupan los contenidos.


Como décimo ejemplar de esta publicación que comenzara su andadura en el año 2003, se cierra una primera década y por ello se ha querido mantener la característica esencial, como es su carácter anual y además, hacer el esfuerzo por mantener igualmente su formato impreso. Para que el Anuario Crítico 2014 llegue a más gente y sus artículos se lean más fácilmente y en cualquier momento, de manera paralela se presentan los contenidos en formato accesible para ser leídos en tablets y smartphones y compartidos en redes sociales. Quizá sea ésta la línea más acertada para ediciones futuras.

Compartir

Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2014, en la sección Editorial


Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009