Sobre la portada



Índice de esta sección

A pesar de todo... El Anuario


  

Covadonga Porrúa


Sólo una hoja en blanco


  

Yolanda Criado


El reto de informar en el siglo XXI


  

Rosa María Calaf




Artículos de este autor

Por todas las voces


2013 | Editorial



A pesar de todo... El Anuario


2014 | Editorial



A pesar de todo... El Anuario

Covadonga Porrúa
Presidenta de la Asociación de la Prensa

¿Por qué te hiciste periodista?
No me hice... Soy periodista.
Esa fue la primera respuesta que le di a alguien muy joven y muy cercano a mí, cuando me lanzó la pregunta, hace algún tiempo. Esto es algo más que un oficio que te da de comer, que te permite pagar la hipoteca, o la cuenta del supermercado. Eres periodista y lo seguirás siendo siempre. Verás la noticia donde otros sólo encuentran una anécdota, un accidente, una queja... Y te entrarán unas ganas terribles de correr a la redacción, de sentarte ante el ordenador, ante el micro, ante la cámara, y contarlo cuanto antes. En el siguiente minuto, sin perder un segundo. Como sí te fuera la vida en ello. Aunque no puedas hacerlo. Aunque te lo impidan. Como les está pasando a cientos, a miles de compañeros. Una gangrena invisible se está llevando por delante a lo mejor de esta profesión. El cierre de medios es una herida todavía lacerante. El paro, una explosión viral y tóxica que está dejando en la cuneta a toda una generación y, no se equivoquen, dejando poco a poco sin divergencia, sin conciencia, a todo un país, al que estamos convirtiendo en una masa uniformada y gris.


Por eso es tan necesario, tan importante, este Anuario Crítico que tienen entre las manos. Una nueva edición que ha visto la luz gracias al empuje, a la valentía, al inconformismo de Yolanda Criado. Periodista. Y de las buenas. Capaz de darle la vuelta al calcetín, de renovarlo y darle un aire nuevo. Aceptó el envite de la Asociación de Periodistas de Almería de dirigir y sacar adelante esta edición, que nosotros, con nuestros escasísimos medios, no podemos ni de lejos costear.


No ha sido nada fácil, se lo aseguro. Han sido muchas las buenas palabras, muchas las buenas intenciones con las que Yolanda se ha encontrado. Y escasos los apoyos institucionales. Parece que con la excusa de la crisis, todo vale. Afortunadamente, también han sido muchos los que han creído, una vez más, en este proyecto. Y han querido respaldar así la tan traída y llevada libertad de prensa. Esa de la que todos hablan, pero que muy pocos dejan practicar. Y no lo olviden tampoco. Cuanto más libre sea la prensa de un país, más fuerte será su democracia.


Por eso, a todos y cada uno de los que han colaborado económicamente con este Anuario, gracias. Gracias por comprenderlo, gracias por dar un paso adelante, sin dudarlo, sin exigir saber qué íbamos a analizar en estas páginas...
¿Por qué somos periodistas? Porque siempre queremos saber qué ocurre a nuestro alrededor; porque siempre nos preguntamos qué se cuece en las trastiendas; porque siempre ponemos en duda lo que nos quieren imponer; porque cuestionamos lo aparentemente correcto...


No busquen entre estas páginas crónicas simples relatos de los hechos. Aquí están el soterramiento; el Mesón Gitano, el Ave, las carreteras, el Calar Alto, los Tres Reyes, el caso Facturas... Y también la cultura, el deporte, pero con una buena dosis de autocrítica Cosa que tampoco nos viene nada mal, por cierto, en un momento en el que el futuro de nuestra profesión está en juego y en el que debemos recuperar el lugar que, sobre todo por nuestra culpa, hemos perdido en la sociedad.


Leerán y también verán las imágenes que han conformado este último año. Con la ironía fina, certera, de Miguel Arranz y de Moreno en sus viñetas. Con las instantáneas de nuestros hermanos fotógrafos. Gracias a la Voz de Almería por cedernos, generosamente, sus archivos fotográficos. ¿Qué sería de los plumillas sin los redactores gráficos? En la sombra, deteniendo en el tiempo un instante de historia.


Todas esas noticias con las que ustedes se han desayunado en los últimos doce meses están aquí. Siguiendo el camino que quisimos marcar desde la primera edición de nuestro Anuario. Un camino por el que velan nuestros particulares sabios del Consejo de Redacción.


Noticias analizadas con rigor, con la distancia que da el tiempo que nunca tenemos, y con el compromiso libre, libérrimo, de un enorme colectivo de compañeros de nuestra tierra. En paro, en activo, Jóvenes, veteranos. Con todas las ideas, con todas las tendencias. Han dedicado su tiempo a nosotros, y a ustedes. De forma generosa y altruista. Con talento. Con inteligencia. Con reflexión. Con ganas. Como lo que son. Periodistas.

Compartir

Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2014, en la sección Editorial


Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009