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Una revolución sobre dos ruedas


2014 | Sociedad



Una revolución sobre dos ruedas

JULIO VALDIVIA
@juvaldivia

El uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible no es algo exclusivo de las grandes ciudades o de los pueblos del norte de Europa. En Almería, cada vez son más quienes demandan una mayor atención en este sentido. Mostramos aquí una radiografía del acondicionamiento que muestra la ciudad y las medidas que se están empezando a llevar a cabo.

Almería está empezando a descubrir las ventajas de potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades. Aún nos queda mucho camino por recorrer, de hecho, comparados con los lugares más punteros como Holanda, llevamos cuarenta años de retraso, pero sí se puede decir que se ha producido en los últimos años un cambio de mentalidad que se refleja en las iniciativas que se están poniendo en marcha desde las Administraciones.

El Plan Andaluz de la Bicicleta, PAB, el proyecto más ambicioso aprobado hasta ahora en nuestro país en este terreno, es un claro ejemplo de ello. La iniciativa pretende repetir el éxito alcanzado en Sevilla hace unos años, cuando la ciudad pasó en muy poco tiempo de tener un uso de la bicicleta y una red de carriles bici prácticamente inexistente, a ser un caso de estudio en todo el mundo por los logros conseguidos en menos de un lustro. Actualmente Sevilla es la cuarta mejor ciudad del mundo para la bici sobre un total de 150 analizadas, según uno de los indicadores más reconocidos, el de Copenhagenize.

Con esa misma filosofía se ha diseñado un Plan que contempla una inversión de más de 400 millones de euros hasta 2020 y la construcción de 1.600 nuevos kilómetros de vías ciclistas en toda la región. Un proyecto impulsado por la Junta de Andalucía, pero cuyo éxito depende mucho de la implicación de las ciudades andaluzas. En el caso de Almería, donde los desencuentros políticos entre Administraciones son una constante, sorprende gratamente que la capital almeriense sea la ciudad más avanzada en la implantación del Plan Andaluz de la Bicicleta. Ha sido la primera en firmar el convenio, y Ayuntamiento y Junta ya tienen definido su papel y sus objetivos a conseguir en los próximos meses, en un claro ejemplo de visión de futuro compartida.
Sobre el papel, la ciudad doblará el número de vías ciclistas actual con el acondicionamiento de más de 35 kilómetros de nuevas vías. Un proyecto que no solo permitirá facilitar el uso de la bicicleta en zonas con tráfico hostil, sino que vendrá por fin a poner orden en una red de carriles bici hasta ahora desconectados entre sí y con un diseño hecho a trozos sin ninguna visión global, a lo largo de los años.

Es de esperar que esa apuesta por la bicicleta de la capital, se refleje también en la finalización y puesta en marcha de un Plan de Movilidad Sostenible para la ciudad, que hasta ahora se ha resistido. En este caso Almería llega tarde y hasta el momento no parece que este documento haya estado entre las prioridades.

Si bien el PAB centrará sus actuaciones más inmediatas en las 10 mayores ciudades de Andalucía (las ocho capitales más Algeciras y Jerez), también habrá proyectos para las áreas metropolitanas. En el caso de Almería el primero de ellos era ya adjudicado este pasado mes de julio y vendrá a crear un carril bici que comunicará la mayor parte del Poniente, desde Roquetas hasta El Ejido, dando facilidades a los numerosos usuarios de la bicicleta que tienen las zonas agrícolas.

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Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2014, en la sección Sociedad


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