La portada es una reproducción de la imagen plasmada en una chapa que editó la Asociación de Periodistas de Almería y en la que se podían leer los hastags utilizados a través de Twitter por los periodistas para reivindicar la profesión y denunciar algunas de las situaciones que se estaban produciendo durante el año. Dicha chapa la vestimos muchos periodistas en todas las manifestaciones, que fueron muchas, y que tuvieron lugar durante los dos años de los que trata el Anuario de 2013.
noviembre
En 2011 y 2012 proliferaron las ordenanzas municipales. ¿El motivo? En algunos casos, para modernizar las obsoletas existentes y, en el fondo, para educar de forma paternalista a la ciudadanía y, en última instancia, cobrar a los más desobedientes.
En Carboneras y Balanegra, por ejemplo, las ordenanzas recogían puntos sobre el decoro y no se permitía tender la ropa en los balcones para no afear las calles de la localidad turística. En el caso de Almería, quisieron llevar la Ley antitabaco tan al extremo que se prohibió la venta de cigarrillos de chocolate en la feria.
El afán recaudatorio tiene su máximo exponente en la normativa cívica de El Ejido que dormía en el cajón de Enciso y que Francisco Góngora rescató y puso a una pareja de la Policía Local para velar, en exclusiva, de su cumplimiento. Multas, para incrementar las arcas.
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009