La portada es una reproducción de la imagen plasmada en una chapa que editó la Asociación de Periodistas de Almería y en la que se podían leer los hastags utilizados a través de Twitter por los periodistas para reivindicar la profesión y denunciar algunas de las situaciones que se estaban produciendo durante el año. Dicha chapa la vestimos muchos periodistas en todas las manifestaciones, que fueron muchas, y que tuvieron lugar durante los dos años de los que trata el Anuario de 2013.


El profundo agujero de los ´parkings´


“Si algo funciona, no lo toques”. Así reza el dicho popular que cualquier economista no se atrevería a contradecir a no ser que sirviera para multiplicar beneficios. Pero, a estas alturas ya se sabe que en política las cosas son muy distintas o, al menos, en ocasiones, eso es lo que intentan hacernos creer. Y, por eso, en el caso de la 'res pública' no siempre se sigue esta sentencia. Sobre todo, cuando de hacer lo negro blanco se trata. Como botón de muestra: la Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios del Ayuntamiento de Almería, donde se comprueba fielmente esta máxima.

¿Por qué si no el equipo de gobierno quiere hacerla desaparecer? ¿Porque es demasiado rentable y las arcas municipales están tan llenas que ya no cabe un solo céntimo más? A quien se intente convencer del 'éxito' de su fracaso no puede hacer más que reírse a carcajadas.

Porque lo cierto es que Emisa, la sociedad municipal encargada principalmente de realizar en las avenidas de la ciudad grandes agujeros para, después, convertirlos en aparcamientos subterráneos que den cabida a esos miles de vehículos que el Ayuntamiento no quiere circulando por el centro de la capital, se ha mimetizado en uno de ellos y ha conseguido erigirse en un negro y profundo agujero para las finanzas locales.

Esa y solo esa es la razón por la que el Ayuntamiento quiere su disolución, por mucho que el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, primero, y el consejero-delegado de Emisa, Esteban Rodríguez, después, traten de justificar que la empresa municipal ya ha cumplido su cometido en la ciudad, que, al parecer, no era otro que construir 'parkings' sin una más que necesaria planificación para que las plazas se quedasen sin ocupar 'in saecula saeculorum'. Porque lo cierto es que apenas tres de cada diez puestos creados han sido comprados, en el mejor de los casos, o alquilados finalmente, obligada como se ha visto Emisa a rentar las plazas de las que es incapaz de desprenderse.

Esa y solo esa, también, fue la razón por la que, en la primera comparecencia ante los medios de comunicación de Rodríguez-Comendador al ser reelegido alcalde en su tercer mandato, tras las elecciones municipales de mayo de 2011, anunció que uno de sus objetivos sería la desaparición de la empresa.

Y es que, según han denunciado los grupos de la oposición municipal en continuas ocasiones, la deuda que mantiene Emisa se eleva hasta los 23 millones de euros. Un problema financiero al que se suman, además, los propios de la gestión de los aparcamientos. No en vano, tanto la adjudicataria de los estacionamientos de Padre Méndez y carretera de Ronda -Carousel Eurogroup- como la de la avenida Vilches -Algea Tris- se niegan a satisfacer el canon anual comprometido al Ayuntamiento, por lo que el Gobierno municipal se ha visto obligado a acudir a los tribunales para solucionar el entuerto.

Desde la propia empresa municipal y desde el Ayuntamiento se empeñan, no obstante, en negar la mayor. Según ha reiterado el consejero-delegado de la misma, en continuas ocasiones, las cuentas de Emisa son “transparentes y saneadas”. Y, si bien, reconoce que no se venden las plazas construidas, insiste en felicitarse por el “valor patrimonial” logrado por la Administración local con la creación de los aparcamientos, que asciende a 21,6 millones de euros; y recuerda que a Emisa le deben, además, más de 14 millones de euros, lo que hace una suma de 35,8 millones en su 'haber' que bien valdrían para pagar los casi 12 millones que debe a los bancos y dejar, por tanto, así, las arcas con 24 millones a su favor.

Eso sí, él mismo, aconseja en un informe de su puño y letra al Ayuntamiento la disolución de la entidad pública para que se haga cargo de su gestión directa. Los motivos que señala no son sino un reconocimiento más que explícito de los problemas por los que pasa Emisa. No en vano, señala Rodríguez, la empresa municipal “carece de la potestad sancionadora y medios recaudatorios de las administraciones, por lo que no puede exigir y aplicar las sanciones que recogen los pliegos de condiciones de las adjudicaciones de aparcamientos”, en referencia a los impagos producidos por las concesionarias de avenida Vilches, carretera de Ronda y Padre Méndez.

Además, prosigue, el Ayuntamiento, como titular de los bienes patrimoniales de Emisa, “no estaría sujeto al pago del impuesto de bienes inmuebles de las plazas sin vender” y que suponen un coste anual por IBI de más de 41.000 euros. Eso, sin contar los gastos de gestión de la empresa y los del impuesto de sociedades o la obligación de imputar las subvenciones de capital recibidas a la cuenta de resultados que, al aumentar de manera considerable los ingresos, generan beneficios por los que se ha de tributar.

La realidad, como ven, es la que es. Ahora, juzguen ustedes mismos.

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Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2013, en la sección


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