La portada es una reproducción de la imagen plasmada en una chapa que editó la Asociación de Periodistas de Almería y en la que se podían leer los hastags utilizados a través de Twitter por los periodistas para reivindicar la profesión y denunciar algunas de las situaciones que se estaban produciendo durante el año. Dicha chapa la vestimos muchos periodistas en todas las manifestaciones, que fueron muchas, y que tuvieron lugar durante los dos años de los que trata el Anuario de 2013.



Índice de esta sección

Una gran oportunidad


  

Marta Soler


Por todas las voces


  

Covadonga Porrúa




Artículos de este autor

Hasta otra, Foster


2009 | Ciudad



Por un puñado de votos


2007 | Almería y provincia



Una gran oportunidad


2013 | Editorial



Una gran oportunidad

Marta Soler
Directora del Anuario

Han sido dos años terribles para la profesión. Se han producido muchos despidos, demasiados, y se han cerrado medios de comunicación. Duele hasta recordarlo. A todos los periodistas de esta provincia se nos ha bajado el sueldo y se nos pide que trabajemos igual o más que antes. Nos amenazan con que si no lo hacemos nosotros, alguien –periodista o no- vendrá y lo hará. Y por menos. Nos indican sin sutilezas que nos debemos a la publicidad –privada o pública- y que no sería decoroso hacer demasiado ruido para depende de qué temas. Tratan de acallar nuestras voces, de amenazarnos, de dictarnos los titulares y los pies de foto. Muchos lo consiguen porque otros tantos se ven obligados a sucumbir.

Frente a esto pretende situarse el Anuario Crítico de la Asociación de la Prensa de Almería. Ahora, más que nunca. Es un medio en el que no existen limitaciones a la expresión, a la libertad. Los únicos –y valiosísimos- requisitos para escribir en él son la veracidad y la honestidad. No importa de qué o de quién se hable, siempre que sea noticia y que todos los matices de la misma se publiquen respondiendo a la ética y deontología profesional. En este Anuario, de carácter bienal, se abordan cuestiones que han sido actualidad y se analizan desde un punto de vista crítico; es decir, en todas sus vertientes para que los lectores extraigan sus propias conclusiones. Como en cada edición, la generosidad, esfuerzo y buena disposición de los compañeros de profesión –redactores y periodistas gráficos- ha sido indispensable para llevar a cabo este Anuario.

Cada artículo aporta su grano de arena, su color, a este arcoiris informativo que se ha tratado de trazar en el cielo informativo de la provincia tras los acontecimientos que han tenido lugar durante los últimos dos años (2011-2012). Han sido muchos e importantes: las crisis del pepino y de los partidos políticos, los recortes sociales, los desahucios, las sentencias sobre el Algarrobico o Resurrección Galera, la situación en la que se encuentran los colectivos más desfavorecidos, …

El Anuario Crítico de la Asociación de la Prensa de Almería es una gran oportunidad para abordar, con retrospectiva, la actualidad y lo que esta ha significado. Esta publicación es una seña de identidad de esta Asociación y de Almería y la sociedad debe reconocerlo y apostar por él. Desde la profesión lo tenemos claro: debe seguir existiendo. Han desaparecido ya demasiados medios, demasiadas voces como para perder otra más y tan valiosa.

Compartir

Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2013, en la sección Editorial


Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009