Frente al ordenador. 

Así es como nos encontramos a diario los profesionales de medios de comunicación. Tenemos que escribir para locutar, subir a la web o llevar a imprenta aquello que los espectadores o lectores encontrarán en televisión, radio, periódicos e Internet. 

Un proceso que, cada vez, es menos sencillo. Durante ese período de tiempo se reciben llamadas, visitas a la mesa de personas de ‘rango’ superior que tratan intervenir en nuestro trabajo, etc. El periodista quisiera, entonces, encontrarse en una burbuja, mantenerse aislado y no sufrir interferencias que mermen la finalidad y objetivo que se persigue: informar, y bien. 

Aunque encontremos esos factores externos que tratan de interponerse entre el profesional y su ordenador, debemos obviarlos, espantarlos como si de una mosca que no para de molestar se tratase y continuar con nuestro cometido. Volver al origen de este trabajo y reducir todo aquello que disminuya la fuerza del mensaje entre el emisor y el receptor. 

Escribir, leer, volver a escribir, releer y dar por concluido nuestro texto cuando sólo nosotros estemos seguros de ello, con responsabilidad y profesionalidad. De eso sólo sabemos los periodistas.




Índice de esta sección

Prosperidad frente a nostalgia


  

Eduardo D. Vicente


Escampa la lluvia de millones extraordinarios


  

Lorenzo Robles


Juan Megino. Con denominación de origen


  

Javier Romero


Las mujeres y el poder


  

Lola López


Ahora o nunca


  

Jose Luis Pascual


Y la ciudad se quedó en aldea


  

Miguel Pérez


El adiós de Juan Megino y la agonía del PAL


  

Iván Gómez


Una mudanza cuestionada


  

Pablo Requena


Palabra de político


  

M. C. Callejón


El Tobogán Socialista


  

Manuel León


Número rojos: disciplina e ingenio


  

Juan Antº Cortés




Artículos de este autor

Y la ciudad se quedó en aldea


2011 | Política y Gestión



Y la ciudad se quedó en aldea


En el último lustro la Ciudad de la Justicia de Almería se ha convertido en ese compañero habitual de los periodistas. Casi de forma cíclica reaparecía en nuestros telediarios, boletines radiofónicos o páginas de periódicos. Se mantenía con nosotros unos días y volvía a desaparecer cual Guadiana, eso sí, con clara voluntad de volver. Era uno de esos temas que quien había seguido un poco la información podía hacer la noticia de carrerilla, incluía la novedad o polémica del momento y el resto era coser y cantar. De hecho, se solía rematar la información con una frase bastante altisonante del tipo, “será la mayor sede administrativa de la provincia y acabará con la actual dispersión de los órganos judiciales en la capital”.

Sin duda, desde sus inicios ha sido un proyecto envuelto en la polémica. Desde que se vislumbró este proyecto, hace ya demasiado tiempo, hasta ahora, a punto de abrir sus puertas (al cierre de esta publicación todavía no se había producido su apertura oficial), se ha puesto en duda hasta el horario de los obreros. Su ubicación, los órganos judiciales que iba a albergar, su tamaño o los retrasos que acumulaban lo trabajos, todo valía. 

El resultado ya lo pueden contemplar en la Carretera de Ronda 120 esquina Padre Méndez, un señor edificio con una superficie construida de 30.000 metros cuadrados, siete plantas de altura y un sótano. Una fachada elegante y funcional en la que destaca el muro cortina de vidrio, la celosía de lamas móviles de aluminio, así como sus revestimientos, donde encontramos dos tipos de mármoles, verde y blanco, ambos de Macael. Todo, por un presupuesto nada desdeñable de casi 43 millones de euros.
En este inmueble se ubicarán todos los órganos judiciales unipersonales de Almería, o lo que es lo mismo, los juzgados de lo Contencioso Administrativo, Vigilancia Penitenciaria, de lo Social, de Primera Instancia, de Instrucción, Penales, Violencia sobre la Mujer, Mercantil, Juzgado de Menores y Juzgado de Guardia.

Asimismo, será sede del Instituto de Medicina Legal, del Registro Civil, el Servicio de Atención a Víctimas, en Punto de Encuentro Familiar, el Decanato o el Servicio Común de Notificaciones y Embargos.

Aunque no se lo crean todo lo anterior se localizará en esta Ciudad de la Justicia, pero eso sí, no tendrá espacio para la Audiencia Provincial y la Fiscalía que continuarán en la calle Regente. De esta manera y tirando de la coletilla antes mencionada sobre esta infraestructura judicial, acabará, pero a medias, con la dispersión de juzgados en la capital. O explicado de un modo más popular, cuando tengamos cualquier asunto judicial que atender tendremos que seguir preguntando a nuestro abogado cuándo, por supuesto, pero también, dónde.

Al margen de este problema nos encontramos otro bastante peor, la falta de previsión. No ha abierto sus puertas esta Ciudad de la Justicia y parece que ya se ha quedado pequeña. No lo decimos nosotros, lo dicen administrativos, jueces o abogados. Al mismo tiempo, han expresado sus quejas distintos sindicatos así como partidos políticos.

La cuestión es muy sencilla, el sistema judicial en la provincia está saturado, los casos se acumulan en montones infinitos en las mesas de los despachos, no hay personal suficiente y hacen falta nuevos juzgados. Una situación que obviamente empeorará con el paso del tiempo. Lo que también está claro es que ante la evidente falta de espacio en esta sede judicial no habrá posibilidad alguna de ampliaciones o nuevas construcciones, cuanto menos en esta localización.

En otro orden de cosas, hablar de esta infraestructura es hablar de retrasos. Y es que ha sido un proyecto que no ha parado de acumular fechas de apertura que siempre acabaron siendo ficción. Y claro, como a muchos representantes políticos les encanta el verbo anunciar pues la gran mayoría ha acabado dándose un soberano baño en la piscina de la cruel realidad. De hecho, y no exagero, sería arduo y complicado citar cada previsión fallida.

Los hechos son claros, las obras comenzaron en noviembre de 2005, tenían un presupuesto de 30 millones de euros y un plazo de ejecución de 44 meses. De esta manera, los obreros tendrían que haber acabo su trabajo en julio o agosto de 2009. En resumen, más de un año perdido en unas infraestructuras altamente necesitadas y con un aumento de hasta casi 13 millones de euros del montante total de los trabajos.
La verdad es que nos hemos acostumbrado tanto a ver edificios interminables, centros que no llegan a culminarse o construcciones que nunca empiezan, que hemos perdido la capacidad de sorprendernos e indignarnos. Así, ni nos inmutamos a pesar de suponer millones de euros que proceden de nuestros impuestos y miramos para otro lado.

Otro dato, la Junta de Andalucía se ahorrará 2,2 millones de euros por año con la apertura de puertas de la Ciudad de la Justicia ya que inmediatamente se rescindirán hasta cinco contratos de arrendamiento. En definitiva, si quieren, cojan la calculadora y sumen lo que se ha perdido con casi dos años de retrasos.

Una tardanza que se explica por la falta de liquidez presupuestaria en el primer tramo de estos trabajos. Existía proyecto, estaba contratada la empresa adjudicataria pero no entraba el dinero necesario. Como suele ocurrir en los edificios públicos, después pasado un tiempo, sí llegaron las partidas presupuestarias deseadas, así, empezaron las prisas, las horas extras, e incluso, los trabajos de madrugada que no dejaban dormir a los vecinos.

No quiero parecer adivino, pero seguro que la Ciudad, la Villa o la Aldea de la Justicia, cómo a ustedes les guste, seguirá siendo, me temo, un tema recurrente para periodistas e interesados en los años venideros.
Compartir

Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2011, en la sección Política y Gestión
Palabras clave de este artículo: Ciudad  |  Justicia  |  obras  |  juzgados


Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009