Miércoles 24 Abril 2024

Frente al ordenador. 

Así es como nos encontramos a diario los profesionales de medios de comunicación. Tenemos que escribir para locutar, subir a la web o llevar a imprenta aquello que los espectadores o lectores encontrarán en televisión, radio, periódicos e Internet. 

Un proceso que, cada vez, es menos sencillo. Durante ese período de tiempo se reciben llamadas, visitas a la mesa de personas de ‘rango’ superior que tratan intervenir en nuestro trabajo, etc. El periodista quisiera, entonces, encontrarse en una burbuja, mantenerse aislado y no sufrir interferencias que mermen la finalidad y objetivo que se persigue: informar, y bien. 

Aunque encontremos esos factores externos que tratan de interponerse entre el profesional y su ordenador, debemos obviarlos, espantarlos como si de una mosca que no para de molestar se tratase y continuar con nuestro cometido. Volver al origen de este trabajo y reducir todo aquello que disminuya la fuerza del mensaje entre el emisor y el receptor. 

Escribir, leer, volver a escribir, releer y dar por concluido nuestro texto cuando sólo nosotros estemos seguros de ello, con responsabilidad y profesionalidad. De eso sólo sabemos los periodistas.




Índice de esta sección

Prosperidad frente a nostalgia


  

Eduardo D. Vicente


Escampa la lluvia de millones extraordinarios


  

Lorenzo Robles


Juan Megino. Con denominación de origen


  

Javier Romero


Las mujeres y el poder


  

Lola López


Ahora o nunca


  

Jose Luis Pascual


Y la ciudad se quedó en aldea


  

Miguel Pérez


El adiós de Juan Megino y la agonía del PAL


  

Iván Gómez


Una mudanza cuestionada


  

Pablo Requena


Palabra de político


  

M. C. Callejón


El Tobogán Socialista


  

Manuel León


Número rojos: disciplina e ingenio


  

Juan Antº Cortés




Artículos de este autor

El plan Urban, un balón de oxígeno para el casco antiguo


2009 | Ciudad



¿Qué es lo que falla?


2008 | Análisis y Reflexión



Historia de un rechazo


2007 | Almería y provincia



Las mujeres y el poder


2011 | Política y Gestión



Las mujeres y el poder


Mujeres al poder, mujeres en el poder podría ser un punto de partida para este articulo. Mujeres, todavía, sobre las que contar que han sido las primeras en ocupar cargos de direccion, de decision en empresas, en puestos de la administracion a los que  nunca antes habian accedido en nuestra provincia. A lo largo de 2009 y 2010, años que por los que recorre la memoria periodistica la publicacion que tiene en sus manos,queremos destacar los nombres y las trayectorias de algunas mujeres que coincidieron en la circunstancia singular de ser  las primeras que en Almería se situaban al frente de instituciones hasta entonces solo habian estado dirigidas por  hombres.Puestos de responsabilidad con un perfil que hasta ahroa han sido marcadamente masculinos,como son la direccion de  el Puerto, de la prisión provincial de el Acebuche, de la Audiencia Provincial,la direccion del Aeropuerto o la Delegacion de  Gobierno la Junta de Andalucia.Son algunos ejemplos de una realidad que cambia  .Trinidad Cabeo, Clotilde Berzosa,Lourdes  Molina,Maria Jose  Cuenda  y Maria Isabel Requena, son estas cinco profesionales que han compartido  en diversos momentos  de estos dos años la circunstancia de romper a un tiempo el molde,de situarse con muy diferentes trayectorias y recorridos  vitales y profesionales en primera linea de dirección de sus distintas actividades.
 
Hay quien pensará que si no fueran mujeres no protagonizarian estas lineas. Y tienen toda la razón.De haber sido hombres, 
como siempre por otra parte, no habrian llamado la atención periodística, no ya sobre su gestión que no es el objeto de este 
articulo, sino de la oportunidad de poner el foco en una situación hasta ahora excepcional.Y en constatar que todas ellas desde la absoluta diferencia han conseguido romper el "techo de cristal" para acceder a puestos de responsabildiad y de poder que tradicionalmente solo han ocupado los hombres. Cuando Trinidad Cabeo fue nombrada en 2007 presidenta de la autoridad Portuaria de Almería se conviritó en la primera mujer que en España ocupaba un cargo como este.En una entevista concedida a Maria José López para el diario El Pais, Cabeo declaraba sobre el hecho de ser mujer y ocupar este puesto de responsabilidad "quiero empezar pensando que no pesa más por ese motivo.Pero me temo que seré muy observada por este hecho y que se me presupone mas debilidad por lo que juzgarme con ligereza es algo que se permitiran desde algunos foros.Ahora bien, no tengo miedo a todo esto,creo en mis capacidades y me esforzaré en hacer bien mi trabajo".    Toda una delcaracion de intenciones que refleja muy bien de que estamos hablando.La necesidad de las mujeres de estar  presentes en puestos de direccion,asumiendo retos profesionales de gran calado,pero que saben que se encontraran todavía con  que seran analizadas desde muchos parámetros, pero que uno en esepcial  marcará su actuación cada dia,  la valía para desempeñar su cargo se analizará, no desde sus capacidades, sino en funcion del sexo.
 
Clotilde Berzosa dirigió la prision de El Acebuche entre 2004 y 2009, tambien fue la primera directora que ha tenido la cárcel 
almeriense.En un ámbito tan masculinizado como el penitenciario no debió ser un camino de rosas.Berzosa ha estado cuatro 
años al frente de centro penitenciario, con 27 años de carrera profesional al a espalda como funcionaria.Puso en marcha 
programas de tratamiento,como los destinados a evitar la violencia de género o los dirigidos a agresores sexuales.Esepecial   empeño, y por eso se ganó muchas criticas, puso en llevar a cabo intervenciones directas paa mejorar las condiciones de vida de los internos.La reinsercion social fue otra de sus prioridades.Un tiempo de gestion el de Clotilde Berzosa,en el que tambien puso el acento en hacer las cosas desde otro punto de vista,con un liderazgo más humanizado y cercano,mas abierto y que por eso quizá no fue siempre bien entendida. Como tampoco lo fue la primera vez que Maria Lourdes Molina Romero se covirtió en 1989 en la primera mujer titular de un juzgado en su provincia.y se encontró con un funcioanrio a punto de jubilarse que tenia intencion de no esperar y de hacerlo cuanto antes porque no estaba dispueto a tener un jefe que fuera mujer. Finalmente esto no ocurrio y algo debió ver aquel funcionario en el quehacer diario de la jueza que se no anticipó su marcha y se despidio de ella con uan carta en al que le contaba lo equivocado que estaba.Ahora Maria Lourdes Garcia Romero se ha convetido en la primera mujer que preside la Audiencia Provincial de Amería.Se define como una persona positiva por naturaleza, que se ha macado como obejetivo dar una nueva imgen de la Justicia,desde el acercamientoa todos los ciudadanos,desde el contacto directo, la informacion y las buenas formas.Mas cercania al concepto de servicio público, en defintiva..
 
Maria Jose Cuenda llegó a la direccion del aeropuerto de Almería en 2007 y hasta 2010 trabajó con la brújula puesta  en 
culminar la ampliacion de las instalaciones aeroportuarias, unas obras que han supuesto la mayor transformación de las  isntalaciones de la Cañada desde su inauguracion en 1968. Desde verano de 2010 otra mujer,Maria Isabel Requena, coordina la politica de la Junta de Andalucia en Almería.Otra mujer que por primera vez ocupa este puesto de responsabilidad, la Delegacion de Gobierno a la que llega con amplia experiencia politica .Todas estas mujeres mereceran o no el reconocimiento por su gestión en los puestos de máxima responsabilidad en los que han sido nombradas.Pero hoy estan aqui como modelos de un cambio que debe ser definitivo.El que sitúe a las mujeres de forma cotidiana en los lugares de decisión de manera que dejen de ser noticia por estar ejerciendo el poder, nada más y nada  menos.
 
Algunos datos, que ilsutran la falta de igualdad real en los puestos de decisión..En Andalucia las mujeres solo ocupan el 14 por ciento de los puestos de  dieeccion de las medianas y grandes empresas,el 18 por ciento en la direccion de grupos de   investigacion de las universidades, solo un 11 por ciento e las mujeres estan en puestos de direccion en los diarios andaluces o un 30 por ciento en la radio ,el 37  por ciento son alcaldesas. Y todo pese al gran esfuerzo de formacion de las mujeres, en   muchas carreras como las de Derecho o periodismo son mayoria, pese a leyes que promueven la igualdad,pese a la tanta veces criticada "cuota femenina" en la elaboracion de listas en los partidos y reparto de cagos publicos ... la desigualdad no es  consecuencia de la valía de las mujeres,de su trabajo o su cualificación, sino de otro tipo de dificultades de indole social , familiar y cultural, de una fuerte resistencia a la igualdadad  entre hombres y mujeres.En la esfera  púublica y en la privada, las barreras estan todavia en el género.Por eso es necesario visibilizar las capacidades, valorar lo que tienen de modelo para nuestra sociedad, mujeres como las que hemos reflejado en este articulo.Son un acicate para otras que vienen detrás.Un comormiso de no retorno.Y con el esfuerzo suyo, y el de los demas conseguiremos que el hecho de que ser las primeras en llegar a determiandos puestos de poder y decision, sea una satisfacción personal,y no una excepción pública, un triunfo de una sociedad  mejor y mas justa.
Compartir

Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2011, en la sección Política y Gestión
Palabras clave de este artículo: mujeres  |  poder  |  responsabilidad  |  directivas


Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009