Miércoles 03 Junio 2020

Frente al ordenador. 

Así es como nos encontramos a diario los profesionales de medios de comunicación. Tenemos que escribir para locutar, subir a la web o llevar a imprenta aquello que los espectadores o lectores encontrarán en televisión, radio, periódicos e Internet. 

Un proceso que, cada vez, es menos sencillo. Durante ese período de tiempo se reciben llamadas, visitas a la mesa de personas de ‘rango’ superior que tratan intervenir en nuestro trabajo, etc. El periodista quisiera, entonces, encontrarse en una burbuja, mantenerse aislado y no sufrir interferencias que mermen la finalidad y objetivo que se persigue: informar, y bien. 

Aunque encontremos esos factores externos que tratan de interponerse entre el profesional y su ordenador, debemos obviarlos, espantarlos como si de una mosca que no para de molestar se tratase y continuar con nuestro cometido. Volver al origen de este trabajo y reducir todo aquello que disminuya la fuerza del mensaje entre el emisor y el receptor. 

Escribir, leer, volver a escribir, releer y dar por concluido nuestro texto cuando sólo nosotros estemos seguros de ello, con responsabilidad y profesionalidad. De eso sólo sabemos los periodistas.



Perseverancia en la concentración de la oferta


En julio, la cooperativa de segundo grado Unica Group, integrada por Casur, Cohorsan, Cabasc, Ferva y Agrieco, cumplirá dos años desde que se constituyese ante notario y aportara 1,3 millones de euros para su puesta en marcha. El camino para zanjar esta iniciativa de concentración de la oferta no resultó fácil, sin embargo, no ha cesado en su empeño por innovar en producto y ampliar mercados y alianzas comerciales, con óptimos resultados. Tal y como se anunció, en un principio eran las primeras cuatro empresas citadas más Ejidomar las que ponían rumbo hacia la nueva aventura empresarial, pero antes de firmar las actas de constitución, Ejidomar abandonaba el barco, al que poco después accedió Agrieco, que aportaba los ecológicos.

La cooperativa representa 1.500 hectáreas de producción en las que se cultiva tomate, pimiento, pepino, berenjena, calabacín, sandía y melón. El grupo, con el presidente de Casur, José Martínez Portero, a la cabeza, ronda los 150 millones de euros en facturación y cuenta con un volumen de producción de 135 millones de kilos que cultivan los 680 agricultores asociados a las firmas integrantes.
Su primer escaparate nacional fue la feria de frutas y hortalizas Fruit Attraction en Madrid, donde difundía su adhesión a la contramarca de la organización interprofesional Hortyfruta, y la distribución, durante la campaña 2009/2010 de 15 millones de cajas con su producto en 30 países.

Desde sus inicios, Unica Group se movilizó para alcanzar acuerdos comerciales. El primero se refería a una alianza estratégica con la firma de cítricos QDF, que le llevaron a vender 530 kilogramos. A continuación, se sellaba un acuerdo con Solfrío, empresa de Fondón que elabora gazpacho andaluz, a través del cual la cooperativa comercializaba hasta un millón de litros; tal es así que este 'manjar' propio de Andalucía se sirve en los barcos que pasean por el río Sena en París y lo degustan los pasajeros más selectos de Iberia. Por todo esto, Unica Group ha reforzado su equipo comercial para impulsar las ventas de este producto que ya puede consumirse en Francia, Bélgica y Austria.

Otro de los acuerdos alcanzados ha sido el que la empresa llevó a cabo el pasado año con la almeriense de quinta gama Alcoex Mediterráneo, entre cuyos promotores también se encuentra Cabasc y Casur, para la comercialización de alimentos como pisto, escalibada, pimiento asado y cremas de verduras de calabacín o tomate, aún a pequeña escala por el territorio nacional. Para promocionar estos productos, responsables de Unica asistían en octubre a la muestra PMA Fresh Summit en Estados Unidos.
La empresa participa también en el innovador proyecto Ecovida Sabor y Salud, que ha impulsado Cajamar y la asociación Coexphal. Se trata de una red de fruterías en Madrid, que prevé contar con una decena de establecimientos este año, y que ofrece un nuevo concepto en la venta de productos hortofrutícolas del campo a la mesa.

Puede decirse que Unica Group representa el máximo exponente de concentración de la oferta en Almería, aunque también existen otros casos, con diferentes tipos de asociación comercial o unión, como el de Agroiris, Mayba y Ejidoluz o el de Murgiverde, surgida de la fusión de Ejidoverde y Agromurgi, y a la que se unirían hace dos años Campovícar y Geosur.

Todas las voces coinciden en la necesaria reestructuración del sistema cooperativo agroalimentario en Almería, dado el excesivo número de empresas que existe en este sector dedicándose a lo mismo. Concentrar la oferta se traduce en éxito. Una fórmula de aunar la huerta de la provincia y hacerla más fácil de identificar por la distribución, los consumidores, y, en definitiva, por los distintos mercados.

Desde el ámbito autonómico y público, concretamente desde la Junta de Andalucía, insisten continuamente en la concentración, puede decirse que junto a la palabra innovación son los sustantivos más repetidos. Y de las palabras a los hechos. Para este pasado año, la Consejería de Agricultura y Pesca duplicó su presupuesto para impulsar esta iniciativa y la cooperación empresarial y pasaba de unos 2,5 millones de euros a 5. En el sector privado, el que fuera director general del Grupo Eroski hasta culminar su carrera en la presidencia del Consejo General de Mondragón Corporación Cooperativa, Antonio Cancelo, también aconsejó a este modelo de empresas almerienses a que se 'pongan las pilas' y apuesten de una vez por todas por la concentración de la oferta. Pero Cancelo fue más allá y aventuró que la cooperativa que no avance en esta línea quedará fuera de juego y luego el coste hará que la situación sea irreversible, "sobran cooperativas. Todas las que hay compiten entre sí y se perjudican unas a otras", aseguraba.

Desde el extranjero también se animaron en 2010 a aconsejar al campo. Hans van Es, director gerente de la Asociación de Productores de Holanda (DPA), afirmaba en esta provincia que España tiene que fomentar ya la concentración de la oferta porque todavía está a tiempo de hacerlo, pero no debe esperar demasiado.
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Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2011, en la sección Economía y Agricultura
Palabras clave de este artículo: agricultura  |  Única Group  |  concentración  |  hortalizas


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