Frente al ordenador. 

Así es como nos encontramos a diario los profesionales de medios de comunicación. Tenemos que escribir para locutar, subir a la web o llevar a imprenta aquello que los espectadores o lectores encontrarán en televisión, radio, periódicos e Internet. 

Un proceso que, cada vez, es menos sencillo. Durante ese período de tiempo se reciben llamadas, visitas a la mesa de personas de ‘rango’ superior que tratan intervenir en nuestro trabajo, etc. El periodista quisiera, entonces, encontrarse en una burbuja, mantenerse aislado y no sufrir interferencias que mermen la finalidad y objetivo que se persigue: informar, y bien. 

Aunque encontremos esos factores externos que tratan de interponerse entre el profesional y su ordenador, debemos obviarlos, espantarlos como si de una mosca que no para de molestar se tratase y continuar con nuestro cometido. Volver al origen de este trabajo y reducir todo aquello que disminuya la fuerza del mensaje entre el emisor y el receptor. 

Escribir, leer, volver a escribir, releer y dar por concluido nuestro texto cuando sólo nosotros estemos seguros de ello, con responsabilidad y profesionalidad. De eso sólo sabemos los periodistas.




Índice de esta sección

Editorial


  

Marta Soler y Noelia Lázaro


Saluda


  

Covadonga Porrúa Rosa




Artículos de este autor

Crisis y valores


2009 | Editorial



Vetos, llamadas, denuncias y agua de borrajas


2009 | Comunicación



Elogio de la bondad. Perfil de María García Torrecillas


2008 | Ideas



Vocación independiente, espíritu crítico


2008 | Editorial



POTA, guerra entre normas y grúas


2007 | Economía



No hay quinto malo


2007 | Editorial



Saluda


2011 | Editorial



Saluda

Covadonga Porrúa Rosa
Presidenta Asociación de la Prensa de Almería

De nuevo en la brecha.

Como los buenos ejércitos, no hemos retrocedido. Hemos dado un paso atrás para mirar al frente. Por eso, el que tienen entre sus manos es un Anuario muy especial. Especial porque abarca dos años. La crisis, la tan traída y llevada crisis, llegó a nuestras orillas e inundó nuestras páginas, anegándolas y paralizándolas. El Anuario no tiene espíritu de lucro. No vendemos ejemplares. Sólo buscamos publicidad que nos permita financiarlo. Y no teníamos garantías económicas suficientes para sacar adelante la edición del año pasado. Por eso, con enorme dolor pero con responsabilidad, decidimos esperar.

Este año, también con dificultades y muchos esfuerzos, hemos logrado cumplir con un compromiso que los periodistas de Almería tienen ya consolidado con ellos mismos y, sobre todo, con la sociedad: contar lo que ha pasado desde la reflexión, desde el análisis, desde la distancia que da el tiempo y, sobre todo, desde la libertad absoluta de todos los que escriben.

Algo complicado en estos tiempos que corren, en los que tantos intereses espúreos, tantas mordazas nos quieren imponer. Por eso, más que nunca, tenemos que agradecer el trabajo de Plataforma y, desde luego, el de las empresas e instituciones que no han dudado en anunciarse entre sus páginas, sin saber ni preguntar qué íbamos a contar en ellas.

Y eso que el espíritu crítico de nuestros compañeros crece con cada número. Claro que el repaso de nuestra pequeña historia provincial nos obliga: La Operación Poniente, con el Ayuntamiento de El Ejido y su alcalde Juan Enciso en el ojo del huracán, los casos de corrupción en distintos Ayuntamientos; la crisis económica y de valores... Sin olvidar por supuesto, un repaso a nuestra propia profesión, amenazada como siempre por la precariedad, y viviendo situaciones inverosímiles como las oposiciones de ACL, la radio de la Diputación; la contratación de un periodista en el Puerto o los despidos indiscriminados en la Radio Municipal de Adra.

Todo eso y mucho más es este Anuario, que han convertido en realidad dos mujeres, Marta Soler y Noelia Lázaro, que han conseguido darle forma, empuje y un espíritu abierto.

De nuevo, estamos en la brecha. Esperemos que por mucho tiempo


 

Compartir

Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2011, en la sección Editorial


Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009