Miércoles 24 Abril 2019

La Portada está fundamentada en dos elementos principales. Por un lado, un fondo de color negro reforzando la idea de ´Año Negro de la Prensa de Almería´, en cuyo conjunto se pueden leer algunas de las muchas circunstancias que ha tenido que sufrir el colectivo en el 2008. Por otro lado, la imagen procura representar la presión que sufren los informadores por parte de diversos sectores, y la precariedad laboral de muchos de los periodistas. 

En la fotografía, se representa a un profesional almeriense intentando realizar su trabajo, con los bolsillos sacados simbolizando ruina y las carencias que sufre en su puesto de trabajo. También hay dos hombres de corbata que simbolizan los grupos de presión. Éstos tienen los bolsillos llenos de dinero y, por ello, tiran de los brazos del periodista para manipular a su antojo la información que ha de salir publicada en el medio que ampara al periodista. 

* Joaquín Navarro, autor de la portada del `Anuario Crítico de Almería 2009´, trabajó como diseñador y maquetador en el desaparecido `Diario de Almería´, uno de los medios almerienses (junto con `El Director Económico´y `El Mundo Almería´) que cerró durante 2008. Situación que queda reflejada en la página principal de esta publicación.




marzo'08


Este artículo pertecene al mes marzo del anuario de 2009 |  Pulsa aquí para consultar titulares de marzo  | Ir a portada

El poder de las urnas

África Mateo |  Artículo


En marzo los almerienses vieron, a través de los medios de comunicación, cómo se pasa de la euforia al pesimismo en cuestión de días. Un acuerdo para el hotel de El Algarrobico, el proyecto del tranvía o los avances para llevar el agua desalada de Carboneras a Barcelona, coparon las páginas de los periódicos en las primeras semanas del mes. Se llegó a hablar incluso del soterramiento, que Martín Soler puso en bandeja y el alcalde rehusó firmar en plena campaña electoral. Pero tras el 9-m, nada más cerrar las urnas, estos proyectos, junto con el avión a Sevilla y el efímero palacio de Foster se diluyeron. El acuerdo entre el Gobierno y Azata sobre el macrohotel se aplazó hasta la formación de nuevo Ejecutivo y poco se ha avanzado desde la multitudinaria firma del convenio del soterramiento hasta la fecha. Por contra, el paro se disparó de forma escandalosa en febrero por primera vez, a cuenta de la construcción. El ladrillo se alzó con más protagonismo, ya que, en este mes, el juez rechaza por primera vez la solicitud de Otto de concurso de acreedores sobre una filial de Obrascampo, al tiempo que Fadesa pone a la venta sus terrenos en Almería para soltar lastre. No falta justificación –que no reflexión– de los partidos políticos sobre las causas de los resultados electorales. Los ciudadanos, ajenos a estas teorías, se conmueven con trágicos sucesos como el asesinato de una mujer en Albox o el hallazgo de un bebé muerto en una balsa, dentro de una mochila.




Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009