La Portada está fundamentada en dos elementos principales. Por un lado, un fondo de color negro reforzando la idea de ´Año Negro de la Prensa de Almería´, en cuyo conjunto se pueden leer algunas de las muchas circunstancias que ha tenido que sufrir el colectivo en el 2008. Por otro lado, la imagen procura representar la presión que sufren los informadores por parte de diversos sectores, y la precariedad laboral de muchos de los periodistas. 

En la fotografía, se representa a un profesional almeriense intentando realizar su trabajo, con los bolsillos sacados simbolizando ruina y las carencias que sufre en su puesto de trabajo. También hay dos hombres de corbata que simbolizan los grupos de presión. Éstos tienen los bolsillos llenos de dinero y, por ello, tiran de los brazos del periodista para manipular a su antojo la información que ha de salir publicada en el medio que ampara al periodista. 

* Joaquín Navarro, autor de la portada del `Anuario Crítico de Almería 2009´, trabajó como diseñador y maquetador en el desaparecido `Diario de Almería´, uno de los medios almerienses (junto con `El Director Económico´y `El Mundo Almería´) que cerró durante 2008. Situación que queda reflejada en la página principal de esta publicación.



Índice de esta sección

Valentía, unión,calidad...


  

Inmaculada Ramos


Crisis y valores


  

Covadonga Porrúa Rosa




Artículos de este autor

Valentía, unión,calidad...


2009 | Editorial



Contra las cuerdas


2008 | Crítica y Opinión



Crónica entre zafreros


2007 | Sociedad



Valentía, unión,calidad...

Inmaculada Ramos
Directora del Anuario Crítico de Almería

Por séptimo año consecutivo el Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas de Almería ve la luz, y lo hace con capacidad de análisis; ironía aguda; profundidad crítica y valentía. Cualidad, esta última, que en muchas ocasiones nos falta a la hora de afrontar nuestro trabajo (por intereses o presiones de diversa índole). Pero sobre todo, valentía a la hora de denunciar en voz alta los problemas que afectan a la profesión.


Vuelve el Anuario Crítico y lo hace en un tiempo convulso donde las garras de la crisis económica han tocado todos y cada uno de los sectores, pero que en especial, se ha cebado con los periodistas. Somos un colectivo que en años de bonanza no hemos conseguido ni mejoras laborales ni profesionales. Por eso, en este momento de la historia donde se están replanteando las bases y problemas estructurales del sistema, no nos podemos quedar al margen, debemos ser protagonistas del cambio que buscamos, muchas veces, y a lo largo de los años, a tientas.


No es una llamada a la revolución, es una llamada a la unión de la profesión. A estas alturas, no podemos dejar nuestro futuro en las manos de aquellos que sólo piensan en cuadrar la cuenta de resultados a costa del trabajo diario de los profesionales.
Estamos obligados a iniciar una etapa de transición, marcada por la reflexión, el debate e ideas innovadoras, con el objeto de buscar unas estructuras mediáticas más profesionalizadas. En el camino muchos han perdido el empleo y otros andan sobre la cuerda floja. Por ellos, por la profesión y por la salud de la democracia, debemos coger las riendas del cambio, si no, nadie lo hará por nosotros.


El ejemplo a esta reflexión lo podemos encontrar en las páginas de esta publicación: unidos y con la colaboración desinteresada de todos, hemos conseguido un trabajo donde cada artículo (ya sea desde el análisis, la reflexión, la crítica u opinión) aporta algo y demuestra que sabemos hacer las cosas bien. Fundamentado, todo ello, en la libertad de expresión y de criterio, pero, sobre todo, con un marcado sello de calidad.
El reto de liderar el Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas de Almería no era fácil, pero se ha conseguido mantener intactos los principios con los que, hace siete años, Curro Lucas puso en marcha este apasionante proyecto. En definitiva, cambio de dirección pero renovación de espíritu.

Compartir

Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2009, en la sección Editorial


Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009