La Portada está fundamentada en dos elementos principales. Por un lado, un fondo de color negro reforzando la idea de ´Año Negro de la Prensa de Almería´, en cuyo conjunto se pueden leer algunas de las muchas circunstancias que ha tenido que sufrir el colectivo en el 2008. Por otro lado, la imagen procura representar la presión que sufren los informadores por parte de diversos sectores, y la precariedad laboral de muchos de los periodistas. 

En la fotografía, se representa a un profesional almeriense intentando realizar su trabajo, con los bolsillos sacados simbolizando ruina y las carencias que sufre en su puesto de trabajo. También hay dos hombres de corbata que simbolizan los grupos de presión. Éstos tienen los bolsillos llenos de dinero y, por ello, tiran de los brazos del periodista para manipular a su antojo la información que ha de salir publicada en el medio que ampara al periodista. 

* Joaquín Navarro, autor de la portada del `Anuario Crítico de Almería 2009´, trabajó como diseñador y maquetador en el desaparecido `Diario de Almería´, uno de los medios almerienses (junto con `El Director Económico´y `El Mundo Almería´) que cerró durante 2008. Situación que queda reflejada en la página principal de esta publicación.



Índice de esta sección

El annus horribilis del Hospital de Poniente


  

Almudena Fernández Villegas


Almería también tiene banlieues


  

Antonia Sánchez Villanueva


Receta contra las agresiones médicas


  

Sonia Arráez Fernández


Vícitmas por partida doble


  

María José Uroz


La vuelta a casa tras 10 años de exilio


  

María del Mar Carrillo


De las miserias compartidas


  

Javier Pajarón


Juanma necesita ayuda


  

Noelia Mengíbar


Torrecárdenas: 25 años de cara y cruz


  

María Medina


Jugar a los médicos


  

Francisco Molina


Estrategia a la deriva


  

Noelia Lázaro




Artículos de este autor

Torrecárdenas: 25 años de cara y cruz


2009 | Sociedad



`Gripe´, ...¡aaah!


2011 | Sociedad y Cultura



Lo nuevo, lo viejo, lo soñado


2013 | Sociedad



Torrecárdenas: 25 años de cara y cruz


Hace 25 años Torrecárdenas fue recibido por los almerienses como un hospital "de lujo" que venía a situar la sanidad almeriense a nivel europeo. Atrás quedaban las habitaciones que en la Bola Azul compartían hasta seis pacientes y otras limitaciones, no sólo de espacio, sino también de especialidades médicas. Después de un cuarto de siglo, los sanitarios almerienses celebran que la sanidad en la provincia siga mirando al futuro con proyectos ambiciosos en lo que a inversión económica se refiere (72 millones de euros para el Materno Infantil y el nuevo edificio de Consultas Externas), pero también en incremento de servicios. Una sanidad más especializada, completa y de calidad es el objetivo que persiguen quienes dirigen y trabajan en Torrecárdenas.

Si la práctica de la medicina y también de la enfermería ha vivido una revolución en los últimos 25 años, los profesionales sanitarios y también los usuarios demandan una cartera de servicios más amplia. Y es que, a pesar de que cada vez son menos los almerienses que tienen que salir de la provincia para ser tratados de sus patologías, todavía los hay. Entre éstos, se cuentan los más de cien que están en lista de espera para ser intervenidos de cirugía estética después de haber pasado por una operación de reducción de estómago o las más de 150 parejas que esperan a ser sometidas en Granada a una técnica de reproducción asistida. Por no hablar de quienes, en una situación más crítica, tienen que trasladarse a Granada o Málaga para someterse a un trasplante de riñón, hígado o corazón.

No todo es negativo, el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, gracias al trabajo de sus cerca de 5.000 trabajadores (3.300 de ellos en plantilla) está también a la cabeza de la sanidad andaluza y en algunas áreas se ha convertido en referencia para otros centros hospitalarios. Este es el caso, por ejemplo, de la artroscopia. Una técnica de intervención que desarrolla la unidad de Traumatología y que ha convertido el hospital almeriense en referencia para pacientes con problemas en rodillas o caderas que llegan a Almería derivados desde Jaén e incluso Granada.

Paso a paso, Torrecárdenas ha vivido sus primeros 25 años de vida en crecimiento continuo y cada logro (desde el servicio de esterilización a nuevas áreas como cirugía infantil, neurocirugía o el hospital de día oncológico) se ha vivido como un éxito.

Es precisamente este éxito el que en 2008 ha querido celebrar la gerencia del hospital con todos los almerienses, a quienes invitó a visitar Torrecárdenas por su 25 aniversario. Una fiesta, en la que notodo fueron luces. Las sombras llegaron desde las críticas del comité de personal que planteó una necesidad urgente de profesionales sanitarios para evitar el cierre de plantas hospitalarias o servicios sanitarios y lo hizo a través de varias concentraciones ante la puerta del hospital y también de manifestaciones por las calles de la ciudad. No fueron los únicos, algunos grupos políticos, en la oposición, aprovecharon el 25 aniversario para solicitar más camas hospitalarias. Para la oposición y algunos sindicatos médicos, las 900 camas de Torrecárdenas son insuficientes. No obstante, la gerencia apuesta por "pasar" del número de camas y dirigir Torrecárdenas hacia un hospital que potencie las unidades de hospitalización rápida, de modo que los pacientes estén lo menos posible ingresados. La idea es agilizar pruebas y resultados, ofrecer un área de Urgencias y un hospital de día potentes para que el enfermo pueda recuperarse, con todos los medios, en su casa.

En este proyecto está inmerso el hospital de referencia almeriense. Un centro que abrió sus puertas en 1983  y que, desde entonces, se ha ido amoldando a las necesidades y nuevas realidades de Almería. Así, buena parte de sus ampliaciones han estado vinculadas al aumento de población y otra buena parte de sus proyectos, como la teletraducción, se ha puesto al servicio de la población inmigrante, que ya llega al 10%.


Compartir

Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2009, en la sección Sociedad


Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009