La Portada está fundamentada en dos elementos principales. Por un lado, un fondo de color negro reforzando la idea de ´Año Negro de la Prensa de Almería´, en cuyo conjunto se pueden leer algunas de las muchas circunstancias que ha tenido que sufrir el colectivo en el 2008. Por otro lado, la imagen procura representar la presión que sufren los informadores por parte de diversos sectores, y la precariedad laboral de muchos de los periodistas. 

En la fotografía, se representa a un profesional almeriense intentando realizar su trabajo, con los bolsillos sacados simbolizando ruina y las carencias que sufre en su puesto de trabajo. También hay dos hombres de corbata que simbolizan los grupos de presión. Éstos tienen los bolsillos llenos de dinero y, por ello, tiran de los brazos del periodista para manipular a su antojo la información que ha de salir publicada en el medio que ampara al periodista. 

* Joaquín Navarro, autor de la portada del `Anuario Crítico de Almería 2009´, trabajó como diseñador y maquetador en el desaparecido `Diario de Almería´, uno de los medios almerienses (junto con `El Director Económico´y `El Mundo Almería´) que cerró durante 2008. Situación que queda reflejada en la página principal de esta publicación.



Índice de esta sección

El annus horribilis del Hospital de Poniente


  

Almudena Fernández Villegas


Almería también tiene banlieues


  

Antonia Sánchez Villanueva


Receta contra las agresiones médicas


  

Sonia Arráez Fernández


Vícitmas por partida doble


  

María José Uroz


La vuelta a casa tras 10 años de exilio


  

María del Mar Carrillo


De las miserias compartidas


  

Javier Pajarón


Juanma necesita ayuda


  

Noelia Mengíbar


Torrecárdenas: 25 años de cara y cruz


  

María Medina


Jugar a los médicos


  

Francisco Molina


Estrategia a la deriva


  

Noelia Lázaro




Artículos de este autor

Juanma necesita ayuda


2009 | Sociedad



Roja marea en las calles


2008 | U.D. Almería de Primera



Juanma necesita ayuda


Ayuda a Juanma. Esta frase es una de las más escuchadas, vistas y leídas durante este último año en Almería. Sería prácticamente imposible encontrar a alguna persona que no conozca a día de hoy la historia de este pequeño que padece la extraña enfermedad de “Alexander”. Se trata de una leucodistrofia, es decir una enfermedad neurodegenerativa que provoca la destrucción de la mielina, o para que se entienda, que acaba con la membrana que envuelve todos los nervios del cuerpo humano. Una dolencia de la que apenas había noticias y que hemos conocido en gran parte a este niño. La razón sobre su popularidad, tan poco deseada, estriba en varios motivos y aunque los medios de comunicación tienen gran parte de culpa no es menos cierto que su madre Toñi Fenoy ha sido la responsable de difundir por todos los rincones donde ha podido su historia. Juanma ha cumplido ya 5 años y tiene un futuro incierto no solo porque en España únicamente existan 3 casos como el suyo sino porque sus posibilidades de cura dependen de los avances del profesor y doctor Albee Messing. Este científico experto en esta enfermedad trabaja en la Universidad de Madison y centra su tarea en buscar fármacos contra el llamado “Alexander”.

Cuando se cumplen ahora cerca de tres años desde que la madre de Juanma comenzase su odisea al conocer el trastorno de su hijo, en todo este tiempo no ha habido medio de comunicación en la provincia que no haya tratado el caso de este pequeño, con cara de ángel que ha encogido el corazón de todos a los que ha llegado su historia. Sin embargo la lucha de su madre no cesó en Almería, fue mucho más allá y la gran mayoría de diarios de tirada nacional, incluso revistas del corazón, radios y televisiones han publicado el caso de este menor al que la vida cada vez se le acorta más deprisa. Incluso el programa Diario de … de la cadena Tele 5 dedicó uno de sus capítulos a tratar el drama de esta familia que sigue viviendo a día de hoy por y para su hijo pequeño.

Muchas han sido las personas que han querido ayudar a esta familia de manera desinteresada solo con el fin de poner su granito de arena en la batalla contra esta cruel enfermedad. El deportista Juanjo Salvador, el cantante Davis Bisbal, el periodista Ángel Acién, rostros del papel cuché como Jesulín y su mujer, y así hasta una lista casi interminable de rostros conocidos y anónimos que no han parado de trabajar para cooperar por esta buena causa. Aunque parezca una utopía el pasado 21 de noviembre el Estadio Mediterráneo acogió la mejor entrada de toda la temporada. Y no era porque la Unión Deportiva Almería recibía en casa a todo un grande del fútbol de Primer División como el Real Madrid, esta entrada tan abrumadora se debía a un partido benéfico entre jugadores internacionales y otros salidos de la cantera almeriense que se habían unido con la única intención de recaudar fondos para este niño tan de sobra conocido. 

Pero en esta labor de ayudar a Juanma cualquier ayuda sabe a poco y la tarea de Toñi por salvar a su pequeño es incansable, son las 24 horas del día que las esta madre coraje dedica a seguir buscando nuevas fórmulas que ayuden a recaudar dinero y enviarlo al profesor  Messing en Madison (EE.UU).  También su web está haciendo una gran labor de difusión y desde su creación ya ha tenido más de 497.000 visitas desinteresadas que también aportan su grano de arena a esta encarnizada guerra contra la leucodistrofia. 

Las instituciones almerienses, en la medida de sus posibilidades, también se han volcado en su ayuda a Juanma, y aunque a su madre, le parezca todo esfuerzo poco y siempre quiera más, es una realidad que no solo administraciones, sino también entidades financieras, asociaciones y organizaciones de cualquier índole no han dejado de inventar pautas nuevas con el fin de hacer que la cuenta corriente del pequeño cada vez sume más dígitos. En este sentido, durante los últimos meses han sido muchos los almerienses que han querido colaborar con esta familia con una mayor o menor cantidad pero siempre pensando en el bien de este niño al que todo el mundo quiere.

Y en toda esta historia, ¿existe protección al menor? ¿se ha defendido su imagen? La respuesta merecería un capítulo aparte porque o a nadie se le ha ocurrido pensar en esto o directamente las normas en este caso están para saltárselas. Además a Toñi Fenoy este apartado no le interesa porque su esfuerzo, su mente solo piensa en una meta, un objetivo que sabe tiene cada día que pasa más difícil, vencer al terrible “Alexander”, esa enfermedad que quiere llevarse a su pequeño. 


Compartir

Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2009, en la sección Sociedad


Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009