La Portada está fundamentada en dos elementos principales. Por un lado, un fondo de color negro reforzando la idea de ´Año Negro de la Prensa de Almería´, en cuyo conjunto se pueden leer algunas de las muchas circunstancias que ha tenido que sufrir el colectivo en el 2008. Por otro lado, la imagen procura representar la presión que sufren los informadores por parte de diversos sectores, y la precariedad laboral de muchos de los periodistas. 

En la fotografía, se representa a un profesional almeriense intentando realizar su trabajo, con los bolsillos sacados simbolizando ruina y las carencias que sufre en su puesto de trabajo. También hay dos hombres de corbata que simbolizan los grupos de presión. Éstos tienen los bolsillos llenos de dinero y, por ello, tiran de los brazos del periodista para manipular a su antojo la información que ha de salir publicada en el medio que ampara al periodista. 

* Joaquín Navarro, autor de la portada del `Anuario Crítico de Almería 2009´, trabajó como diseñador y maquetador en el desaparecido `Diario de Almería´, uno de los medios almerienses (junto con `El Director Económico´y `El Mundo Almería´) que cerró durante 2008. Situación que queda reflejada en la página principal de esta publicación.



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Valentía, unión,calidad...


  

Inmaculada Ramos


Crisis y valores


  

Covadonga Porrúa Rosa




Artículos de este autor

Crisis y valores


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Crisis y valores

Covadonga Porrúa Rosa
Presidenta de la Asociación de Periodistas

 

Aquí estamos de nuevo. Con más fuerzas que nunca ante estos tiempos de mudanza, de cambios, de incertidumbre, de miedo. El Anuario de la Asociación de la Prensa, el Anuario de los Periodistas vuelve a poner como bandera su espíritu crítico, su análisis ácido, certero y sin contemplaciones. Un espíritu libre, libérrimo, cedido por todos y cada uno de los que escriben y han escrito ahora y a lo largo de los últimos siete años. Una impronta que dio desde el principio Curro Lucas. Durante seis años ha dado fuerza y empuje al anuario, y debemos todos agradecerle su inteligencia, su trabajo incansable y su generosidad para conseguir que nuestro Anuario sea un referente que muchos intentan en vano imitar. 

Curro ha creído que ha llegado el momento de ceder el testigo a otras manos. Lo ha recogido Inma Ramos, la primera mujer que dirige un medio similar en nuestra provincia. En tiempo récord, con las dificultades añadidas de estos aires de crisis que contaminan todo, ha conseguido llevar a muy buen puerto esta edición. Con la misma ilusión, con las mismas ganas, con la misma firmeza que su antecesor, y con el inestimable trabajo de Africa Mateo. Con empuje, con esfuerzo, con dedicación de horas, han logrado lo que a priori parecía imposible: sacar a la luz esta edición con la misma calidad de siempre. Porque verán que esta edición tiene algunas páginas menos de publicidad, conseguida también con generosidad por Plataforma. A todos y cada uno de los anunciantes, de las entidades públicas y privadas que han querido seguir con nosotros, gracias por su confianza y por apostar por un medio distinto, que no se mece al aire que soplan unos y otros, que no se deja amilanar por intereses de nadie. 

Esta es la voz amplia, plural, variada, incisiva, pausada, sin cortapisas y reflexiva de los periodistas de Almería. Periodistas que este año están en la picota más que nunca. Más de cincuenta han perdido su empleo. A otros, les han reducido aún más sus precarias condiciones laborales. Otros muchos están en el aire. Pero todos han querido demostrar que esta es una profesión digna e imprescindible. 

Con valores que no se puede permitir perder una sociedad que navega en tiempos de zozobra. Ese es su valor y su fuerza, a pesar de que algunos intenten en vano ponerle mordazas.

 

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Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2009, en la sección Editorial


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