Miércoles 24 Abril 2024

Portada diseñada por Quinita Villacampa. Obra finalista del certamen de obra gráfica "Día de la libertad de Prensa". 

La Asociación de la Prensa y la Escuela de Arte, convocaron el I Concurso de Obra Gráfica. El requisito imprescindible fue que todas las obras estuviesen inspiradas en el artículo 20 de la Constitución. La portada de este Anuario, finalista de dicho certamen, representa un ratón de ordenador arrastrado por una cadena de grandes dimensiones.



Índice de esta sección

Hortyfruta, un antes y un después


  

Mabel Angulo


La nueva etapa del CAF


  

Javier Blanco


Jaque a la extinción


  

Mónica Sánchez


Ginés Morata, el científico tranquilo


  

Antonia Sánchez Villanueva


Aquel paseo de Goytisolo


  

Juan José Ceba


Gunter Kunkel, hasta el final


  

Miguel Ángel Blanco Martín


El resurgir de la uva


  

Sergio Bueno


Un sueño hecho realidad. Perfil de Rosa María García-Malea


  

Joaquín Tapia


El saber está... en los periódicos


  

Victor J. Hernández Bru




Artículos de este autor

El saber está... en los periódicos


2008 | Almería en Positivo



Isabel y el cuarto pilar


2007 | Sociedad



El saber está... en los periódicos


Allí estaban y siguen todos. Rueda López y su empresa nacida de la nada, heredada por su familia; y Fructuoso Pérez Márquez y sus planes de futuro truncados en sangre; y José Jesús García y su revolucionaria versatilidad; y Ginés de Haro y Haro, con su espíritu contestatario, junto a su hijo y su afán periodístico post-bélico; y José Cirre; y Miguel Ángel Blanco, y Pérez García; y Vivas Pérez; y Diego Domínguez; y Gutiérrez Gallego; y Félix De Pablo; y Mariano Álvarez Robles; y todos los que, en casi dos siglos, se han asomado de alguna manera a las páginas impresas.

Es la hemeroteca, la Hemeroteca Provincial Sofía Moreno Garrido, que en 2007 cumplía sus bodas de plata, su 25 aniversario, bajo la dirección de Josefa Balsells y todo su equipo (con Mari Carmen, Antonio, Antonio…) en la Diputación Provincial de Almería.

En 1982, Almería tenía esparcidos sus periódicos por diferentes archivos, aunque sin duda el más importante era el de Antonio Moreno Martín, uno de los más importantes bibliófilos españoles y propietario de una colección privada de monografías y periódicos digna de ser considerada un auténtico tesoro.

Un año antes, en 1981, al denominado Archivo Provincial se incorpora Josefa Balsells, quien se hace cargo también de una pequeña biblioteca, al llegar a Almería procedente de Madrid.

Su principal idea, con la ayuda de José Domingo Lentisco, es la creación de una gran Hemeroteca Provincial, para lo cual logran la cesión de la colección de Antonio Moreno, con el acuerdo de que la nueva hemeroteca pública se denomine Sofía Moreno Garrido, en honor a la hija de éste.

Así es como se configura una hemeroteca y una biblioteca de temas eminentemente almerienses, que acaba de nacer y que todavía tendrá que crecer de una manera muy importante.

El siguiente paso será la elaboración de un catálogo que normalice y organice todas las publicaciones incluidas en la colección de la familia Moreno. Será una etapa de arduo trabajo para Balsells y Lentisco, quienes darán forma a ese Catálogo de Prensa Almeriense durante ese año 1982, en el que han de utilizar las tardes para concluir su proyecto, al tiempo que en sus horarios laborales daban forma al nuevo ente público que acababa de nacer.

Ese año 1982 concluye con los fastos a propósito de la nueva creación. La Hemeroteca-Biblioteca Provincial Sofía Moreno Garrido sale a la calle con un vídeo con guión de Fernando Martínez, el mencionado catálogo y un ciclo de conferencias en el que intervienen Manjón, José Miguel Naveros, Francisco Verdegay y otros investigadores de la historia, además de una exposición que se lleva a cabo en el Banco de Bilbao.

Del microfilmado a la digitalización

No es fácil encontrar en Almería a pioneros en muchas cosas. Y menos si se habla del ámbito de la cultura.

Desde su fundación la Hemeroteca Provincial no ha dejado de crecer en cantidad y calidad. Sus responsables, una vez lograda la cesión de los fondos Moreno Martín, comenzaron el trabajo de completar la colección con otros títulos y contenidos de otros archivos.

De esta manera, se completaba la colección hemerográfica más importantes de la provincia, con fondos que van desde El Norte de Almería y el Boletín Oficial de la Provincia, de 1823, hasta nuestros días, con cientos de títulos y miles de páginas.

Pero al mismo tiempo, la colección ha crecido cualitativamente y, en concreto, con un proceso que la convertía en pionera en toda España: el del microfilmado, que se llevó a cabo entre los años 1987 y 1988.

Un proceso éste, el del microfilmado, que ha permitido que miles de usuarios puedan consultar los periódicos de la colección sin provocar ningún tipo de daño en los originales, además de la comodidad de uso que este formato conlleva.

Sin embargo, el futuro es la digitalización, un nuevo avance tecnológico cuyo proceso también se ha iniciado en la Hemeroteca Provincial y que se encuentra en marcha, con un amplio trabajo por delante.

Ya son algunos los títulos que pueden consultarse en formato digital y también a través de Internet, lo cual le otorga a la colección un formato internacional, a través de una página, web, www.bibliotecadiputacion.almeria.es, que coloca en los hogares de millones de personas, en todo el mundo, a los Rueda López, Fructuoso Pérez, José Jesús y compañía.

Hoy día, ya se pueden consultar, en formato digital, algunos de los cuatro grandes periódicos de la historia de Almería, como La Independencia de Pérez Márquez, La Crónica Meridional de Rueda López, el Diario de Almería y El Radical de José Jesús García.

El futuro de la hemeroteca camina en la red y en las nuevas tecnologías. Pero también en la atención al público. La hemeroteca se ha quedado pequeña, no en cuanto a fondos sino en cuanto a su ubicación. Hoy por hoy se manejan diversas opciones para dotar a la biblioteca y a la hemeroteca de una ubicación diseñada para acoger a visitantes, investigadores y estudiosos que trabajen con sus monografías y sus títulos periodísticos, probablemente en una sede independiente.

Hoy día, el archivo incluye monografías desde el siglo XVI y el XX, un fondo moderno de la producción generada en y sobre la provincia; una amplia serie de colaboraciones en revistas, jornadas y actas; la amplia recopilación de títulos de periódicos de los siglos XIX y XX; y una colección de imágenes, reportajes gráficos, tarjetas postales, mapas, y planos, además de grabaciones en diferentes formatos y recursos electrónicos recopilados de entre diferentes colecciones.

Sin duda, un excepcional tesoro ignorado por la gran mayoría de los almerienses y al que, tras cumplir sus primeros 25 años de historia, se planta ante todo un mundo de posibilidades, abierto a las nuevas tecnologías y a las nuevas generaciones de investigadores, interesados por la historia de esta provincia.

 

Compartir

Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2008, en la sección Almería en Positivo


Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009