Portada diseñada por Quinita Villacampa. Obra finalista del certamen de obra gráfica "Día de la libertad de Prensa". 

La Asociación de la Prensa y la Escuela de Arte, convocaron el I Concurso de Obra Gráfica. El requisito imprescindible fue que todas las obras estuviesen inspiradas en el artículo 20 de la Constitución. La portada de este Anuario, finalista de dicho certamen, representa un ratón de ordenador arrastrado por una cadena de grandes dimensiones.



Índice de esta sección

Los medios ante la violencia de género


  

María del Mar Segura


Medios sin tacto


  

Ana López Otero


Una asignatura pendiente


  

Manuel Carretero


Informadores gráficos, trabajadores de segunda


  

Carlos Barba


El reto del quinto periódico


  

Alberto Gutiérrez


La mirada compartida del Consejo Audiovisual y los periodistas de Almería


  

Eduardo Castro


Multimedia, ¿multi... qué?


  

María del Mar Díez


Informando en precario


  

Blanca Aneas


A dos años de la TDT


  

Antonio Torres


Protagonistas de la Transición


  

María del Mar Blanco


Las viñetas de la discordia


  

Ana Almansa




Artículos de este autor

El gran teórico de la comunicación: Ricardo Pérez-Amat


2009 | Comunicación



A dos años de la TDT


2008 | Comunicación



La Chanca rompe la frontera


2007 | Almería y provincia



A dos años de la TDT


El 3 de abril de 2010 se producirá el apagón analógico. Almería contará con 14 canales locales de Televisión Digital Terrestre (TDT). Las televisiones locales que estaban operando antes de 1995 tenían de plazo hasta el 1 de enero de 2008 para seguir emitiendo en el sistema convencional analógico. Las comunidades deben vigilar que se cumpla la norma. En España está en juego el negocio del fútbol. Las cadenas podrán cobrar determinados programas y con un nuevo mando a distancia se podrá encargar un partido de fútbol favorito sin necesidad de estar dado de alta en una plataforma. En este asunto, de mucho dinero,  aparece la denominada “guerra del fútbol”. Para los consumidores, la calidad de las imágenes es comparable a la que ofrece un DVD y la señal es mucho más inmune a interferencias que la analógica. La reciente introducción de la televisión digital en España ha aumentado significativamente el número de canales televisivos disponibles en los hogares. Este aumento repentino en el número de canales invita a reflexionar sobre sus consecuencias en la calidad de los contenidos emitidos en televisión. 

Es imposible afirmar que si a largo plazo la TDT conseguirá que los efectos positivos prevalezcan sobre los negativos. Es imprescindible que legisladores y profesionales del sector abarquen medidas de regulación y autorregulación con el objetivo de proteger la calidad de los contenidos en televisión. Los telespectadores lo merecen y la sociedad lo necesita. 

Hay un dato que indica la realidad de la fragmentación de audiencias. Al cierre de 2007, el porcentaje de personas que sintonizan las locales ha ido descendiendo. Las emisoras más próximas cuentan con un 2.8 de cuota media diaria en Andalucía.

El tránsito de la televisión analógica a la digital ya se viene desarrollando en el ámbito local. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde para emitir en TDT a las emisoras de El Ejido y Almería que han dejado atrás la situación de alegalidad.  

 Las televisiones locales tienen reservados programas en las 60 demarcaciones que componen el mapa andaluz de la TDT. A estos programas se suman los ocho canales de cobertura autonómica, de los cuales cuatro tendrán carácter público, con dos asignados a RTVA, que mantendrá en activo y con tecnología digital Canal Sur Televisión y Canal 2 Andalucía. En cuanto a los privados, dos se encuentran actualmente  en concurso y otros dos fueron adjudicados en marzo de 2007 a los grupos Avista Televisión Andalucía y Comunicación Radiofónica.

 Se abre una nueva era con la televisión interactiva que permitirá a los ciudadanos poder consultar los impuestos o comprar una entrada para asistir a un espectáculo. Habrá un nuevo escenario inimaginable para las televisiones locales con licencia para emitir en TDT.

 Los alcaldes quieren también tener su “tele”. Su juguete pese a que todos los mandatarios municipales se quejan constantemente de su situación de asfixia financiera. La televisión es un medio de especial relevancia e influencia social ya que contribuye a configurar la opinión pública.   En el actual entorno tecnológico, económico y cultural, determinado por la globalización, las televisiones públicas  son más necesarias que nunca. El derecho básico de todos los ciudadanos a la información o a una oferta audiovisual educativa y formativa   no pueden ser función de grupos económicos de grandes compañías de las redes de Internet,  o de los intereses publicitarios.


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Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2008, en la sección Comunicación


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