Portada diseñada por Quinita Villacampa. Obra finalista del certamen de obra gráfica "Día de la libertad de Prensa". 

La Asociación de la Prensa y la Escuela de Arte, convocaron el I Concurso de Obra Gráfica. El requisito imprescindible fue que todas las obras estuviesen inspiradas en el artículo 20 de la Constitución. La portada de este Anuario, finalista de dicho certamen, representa un ratón de ordenador arrastrado por una cadena de grandes dimensiones.



Índice de esta sección

Los medios ante la violencia de género


  

María del Mar Segura


Medios sin tacto


  

Ana López Otero


Una asignatura pendiente


  

Manuel Carretero


Informadores gráficos, trabajadores de segunda


  

Carlos Barba


El reto del quinto periódico


  

Alberto Gutiérrez


La mirada compartida del Consejo Audiovisual y los periodistas de Almería


  

Eduardo Castro


Multimedia, ¿multi... qué?


  

María del Mar Díez


Informando en precario


  

Blanca Aneas


A dos años de la TDT


  

Antonio Torres


Protagonistas de la Transición


  

María del Mar Blanco


Las viñetas de la discordia


  

Ana Almansa




Artículos de este autor

El reto del quinto periódico


2008 | Comunicación



De Torres Jerez a Juan Luis de la Rosa


2007 | Cultura



El reto del quinto periódico


 

El domingo 11 de noviembre de 2007 la provincia despertó con un nuevo periódico, Almería Actualidad (AA), que venía a complementar la sustanciosa oferta informativa de una tierra hasta no hace mucho muy mal comunicada. Hoy, podemos decir con la voz bien alta que la pluralidad de los medios forma parte de nuestra vida diaria y esta es la mejor noticia con la que abrimos los quioscos al amanecer, cuando la tinta de las imprentas todavía humedece las páginas de los tabloides y el olor a café penetra en el rompeolas de la mañana. 

AA se suma a la apasionante travesía del periodismo local, embarcado en el desafío de atraer lectores y salpicar de libertad los costillares de un pueblo hambriento de voces, plumas, opiniones e ideas. Cinco periódicos, cinco, La Voz de Almería, El Ideal, Diario de Almería, El Mundo Almería y el recién nacido Almería Actualidad, propiedad del poderoso grupo andaluz Joly, cabalgan sobre el océano de un siglo XXI llamado a revolucionar la comunicación entre las personas.

Dirigido por Antonio Lao, antiguo y experimentado redactor jefe de La Voz, AA cuenta con un equipo de solventes, tenaces y jóvenes periodistas procedentes del diario más veterano de la provincia, La Voz. Óscar Lezameta, redactor jefe, Iván Gómez, jefe de Local, y Gregorio Navarro, jefe de Deportes, integran la dirección de un medio cuyo objetivo es captar la atención, no sólo de los lectores habituales de periódicos, sino también del público juvenil, cada vez más alejado de la prensa escrita.

Dentro de su equipo destacan nombres como el de María Victoria Revilla, todoterreno de la información local, María José Uroz, Berta F. Quintanilla, Juan Rodríguez Belloso y Mar París, quienes conforman la espina dorsal de la redacción. Javier Alonso y Fran Leonardo, veteranos pese a su juventud, son los ojos del periódico, los fotógrafos que atrapan la realidad con el objetivo de sus cámaras.

El reto es claro; la competencia feroz. Más allá de los cuatro diarios del otro lado de la orilla, Almería Actualidad lucha contra los elementos de las nuevas tecnologías, los móviles, y, fundamentalmente, contra el inmenso lodazal de Internet, cuajado de información directa, rápida, ágil, imperecedera. De ahí que su nacimiento haya generado algunas dudas e incertidumbres. La pregunta, ni que decir tiene, es inmediata, evidente: ¿el mercado almeriense puede permitirse cinco periódicos en la calle?

El Grupo Joly, con nueve cabeceras en Andalucía y más de 100.000 ejemplares vendidos cada día –se calcula que cuenta con unos 500.000 lectores-, viene, naturalmente, a quedarse en Almería. El bajo precio del ejemplar, cincuenta céntimos –el mismo que el del periódico nacional Público, lanzado poco antes-, es el gancho idóneo para despertar el interés de los ciudadanos. Cuando suba a un euro, y si el trabajo ha sido satisfactorio, habrá sumado un gran número de lectores. Comenzarán a ver los frutos por el esfuerzo realizado, no hay duda. 

El catalizador de todo esto son los anunciantes. Por el momento, en Almería Actualidad no abundan las páginas de publicidad, lo que, a todas luces, es normal en un medio que da sus primeros pasos. En Almería, no obstante, todavía vivimos del boca a boca: no existe mentalidad del marketing y la publicidad, no somos conscientes de la eficacia de una buena campaña en los medios, y las empresas, en muchas ocasiones, se conforman con la clientela que tienen. La famosa indolencia almeriense.

Hay quienes insinúan que alguno de los diarios locales acabará cerrando por una cuestión de espacio, pues tal vez no hay sitio para todos en un momento en el que los grandes imperios de comunicación mundiales van cambiando el papel por el soporte digital. Aquí se ha ido contracorriente, pero lo cierto es que Almería siempre ha ido al revés que el resto del mundo. Nadie daba un duro por nosotros y en la actualidad somos una de las provincias más ricas, pujantes y prósperas de España, por poner un ejemplo. De manera que, en este asunto, aún podemos llevarnos sorpresas y quizás ninguno de los cinco medios tendrá que cerrar en el futuro sus redacciones. Ésta sería, desde luego, una fantástica noticia para los profesionales del Periodismo, quienes han visto incrementados sus sueldos con la llegada de El Mundo Almería, hace un par de años, y ahora de Almería Actualidad. Se deduce, por tanto, que la plantilla de AA goza de buenos salarios al proceder de la competencia muchos de sus periodistas.

¿Qué aporta Almería Actualidad al mercado? Principalmente frescura y un toque andaluz en una tierra a veces alejada de los designios y coyunturas regionales. Andalucía cobra una relevancia especial en todas sus secciones y ésta es una de sus mayores aportaciones. Su línea editorial no está tan definida como podríamos haber sospechado en un principio. Moderados en sus juicios, los redactores, editorialistas y columnistas bucean en la noticia con respeto y tolerancia, sin perder, eso sí, el ánimo combativo que debe guiar a los periodistas de raza. En cualquier caso, la ideología del medio es de izquierdas.

El Grupo Joly nació en el año 1867 con el Diario de Cádiz, un clásico del Periodismo que hoy por hoy goza de prestigio y difusión en la provincia gaditana. A partir de 1984, los herederos de aquel Federico Joly Velasco del último tercio del siglo XIX, fueron expandiéndose por distintas partes de Andalucía. Fundaron Diario de Jerez, Europa Sur –ambos en Cádiz-, Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Huelva Información, Granada Hoy y Málaga Hoy. Almería Actualidad completa la tarta, a la que sólo le falta Jaén. Pero todo llegará, todo llegará.

En resumidas cuentas, AA tiene excelentes ingredientes –profesionales, financiación, credibilidad, ideas, diseño- que deben ser conjugados de la mejor forma posible para conseguir un gran cocido. Que Almería es una incógnita ya lo sabemos; ahora le tocará al Grupo Joly despejar las dudas y asentarse en una tierra secularmente marginada y olvidada que trata de mirar hacia delante y lograr todo aquello que merecemos después de salir a flote por nosotros mismos con la única ayuda de las manos y la claridad de ideas de nuestras gentes. Bienvenido seas Almería Actualidad, y que el 11 de noviembre sea motivo de celebración durante muchos, muchos años. 


 

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Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2008, en la sección Comunicación


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